En el Almería van rodar cabezas: Javier Tebas no tiene la culpa
Fracaso total: Rubi, plantilla y dirección, en la diana

A Mohammed Al-Khereiji ya le sale caro el Almería. / Juan Sánchez

Almería
Se equivoca el Almería al echarle el muerto al presidente de LaLiga. Ha puesto en marcha el ventilador para disipar sus culpas y ha llegado la hora de afrontar el fracaso de una temporada donde con la plantilla más cara de toda la historia y, tras un despilfarro de más de 50 millones en futbolistas, el balance es perder la Primera y no lograr volver a ella. Se ha equivocado la dirección. Ha fallado el entrenador con estrépito y hay que empezar a vender a todos los futbolistas: han demostrado que son los mejores cuando les da la gana y a la hora de cobrar. Estamos asistiendo al primer revés serio de Mohamed Al-Khereiji y no se va a quedar cruzado de brazos, porque los fallos de sus hombres le han costado una pasta de incalculable valor. El presidente ha confiado en ellos y ha quedado demostrado que eran los mejores para ascender no en Play Off: directamente.
Es muy fácil cargar contra LaLiga y pasar página, cuando lo que toca es que rueden cabezas porque han fallado todos los sectores fundamentales del club. La dirección deportiva debió tomar medidas con el banquillo y pudo hacer más en la marcha de Luis Suárez. El entrenador en su etapa en Almería ha sido muy bueno en el Mediterráneo y fuera de casa sus equipos han sido una ‘castaña’. Cuando el Almería se caía, los tres años de contrato le aguantaron. No era culpa de Tebas. Y de la plantilla basta decir que han jugado cuando les ha dado la gana y tras ponerse la Segunda de sombrero en la primera vuelta, fuera de casa han tirado la temporada: no valen. Hay que hacer examen de conciencia primero y limpieza después.
Un profesional del fútbol no puede tirar piedras hacia LaLiga. Se ha pasado Rubi hablando de un Play Off adulterado porque no es igual de duro con su gestión. No carga contra su plantilla, sus malos cambios y ese ‘tragar’ con un mercado de invierno con Lázaro y Selvi Clua. No se le ha escuchado autocrítica alguna al entrenador. Jamás ha asumido que se le caía el equipo mientras se aferraba a sus tres años de contrato. Siendo hombre de club y apuesta de Turki Al-Sheikh nadie se atrevía, pero ahora el dueño es otro y van a rodar cabezas.
Más información
Dirección
Los hombres fuertes del Almería no han estado a la altura, Primero con el despilfarro de más de 50 millones de euros para ir a Europa y han acabado en Segunda. Luego con la pasividad y no tomar medidas con el entrenador como hicieron otros equipos y, para rematar la faena se les marcha el Pichichi de la categoría con su selección en el momento cumbre. Aquí tiene que rodar una cabeza como mínimo. El Almería ha demostrado en LaLiga y en el Play Off que es el mejor para la competición regular y para una promoción. Nadie tiene estos futbolistas de enorme calidad pero han jugado cuando han querido y desde el club nadie les ha exigido. Curiosamente con el nuevo presidente han sido mejores que en la última etapa de Turki, muy alejado en su palacio. Todos sabían en el club que lo de Luis Suárez podía pasar sin un ascenso directo. Luego, no era Javier Tebas.
Entrenador
Es el principal culpable del fracaso. Porque no hay otro calificativo a su gestión. Pidió y se le dio. Quiso a estos futbolistas que se ‘pasearon’ por la Segunda y cuando el equipo se le caía miraba hacia otro lado. Aferrado a su contrato todos saben en esta ciudad que el equipo necesitaba un revulsivo, cuando no paraba de perder fuera de casa. Son con esta tres temporada con el catalán que es muy bueno en su campo y una ‘castaña’ fuera. Basta mirar sus números y lo entenderán. No ha sabido gestionar la mejor plantilla de Segunda División y se ha equivocado en alineaciones y cambios. No ha querido ‘molestar’ a sus muchachos y lo peor es que no ha sabido cortar la sangría fuera de casa y su único plan han sido los goles de Luis Suárez. Mohammed Al-Khereiji tiene la palabra. ¿Qué culpa tiene Javier Tebas?
Plantilla
Hay que vender a todos. El que quiera a uno que pague y se lo lleve. No valen. Ni con 5 entrenadores hicieron algo noticiable. Ser campeones de invierno y poco más. Han jugado cuando les ha dado la gana y fuera de casa han firmado una segunda vuelta de colistas. Solo una primera vuelta de dos temporadas justifica su enorme gasto, y verlos a nivel individual su calidad les delata, pero a la larga solo son los más caros y mejor pagados de Segunda División. Esta plantilla ha sido ingobernable para sus técnicos y siendo Rubi de un perfil ‘amable no le han respondido. No vale que jueguen cuando les da la gana y han quedado retratados. Hay que hacer una gran limpieza y buscar futbolistas de otro perfil si va a seguir este entrenador. Han demostrado en la temporada regular y en dos partidos de promoción que han podido subir con la gorra a Primera y no lo hicieron. Han fracasado y como se los vuelva a pedir Rubi esto termina en la 1ª RFEF. No le echen el muerto a Javier Tebas`. Toca analizar la temporada y a sus protagonistas. El daño por no subir a Primera División es enorme. Mohammed Al-Khereiji tiene que cortar cabezas.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




