La sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, entre las obras por las que supuestamente Santos Cerdán habría cobrado comisiones, según la UCO
El informe de la UCO desprende una conversación entre Cerdán y Koldo, en la que debatían cuánto quedaba pendiente por abonar al exministro Ábalos.

Vistas del puente del Centenario donde se realizan obras de sustitución de tirantes y de ampliación de la plataforma/Eduardo Briones / Eduardo Briones - Europa Press

Sevilla
Después de que el Tribunal Supremo haya levantado el secreto del sumario de una pieza separada en la que investiga al exministro Ábalos y a Koldo García, hoy también ha trascendido que el informe de la UCO al respecto del supuesto cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas habla de que el número tres del Psoe, Santos Cerdán, en una conversación dice que les pidió "a estos lo de Sevilla". Supuestamente se refiere a una comisión que iban a cobrar de las empresas que ha sustituido los tirantes del puente del Centenario de Sevilla. Una obra que han hecho Acciona, Tecade y Freysinet.
Concretamente, el informe desprende que "el 2 de febrero de 2022 –una vez Ábalos ya no estaba al frente del Ministerio de Trasportes, dice la UCO–, Koldo mantuvo una conversación con Santos Cerdán en la que debatían cuánto quedaba pendiente por abonar a Ábalos, teniendo en cuenta que ya habría percibido 550.000 euros", tal y como ha venido contando la Cadena SER.
Más información
De acuerdo a la transcripción, Santos Cerdán afirma "Yo les pedí a estos lo de Sevilla", ante lo que Koldo García puntualiza que "primero tiene que ser lo de Logroño y luego lo de Barcelona", que es según la UCO como identificaban las obras de las que estaban hablando, en función de la localidad. "Que se la voy a dar, 550.000 euros", añade Cerdán, pero García pregunta qué hay de lo de Barcelona.
El alcalde de Sevilla exige "explicaciones urgentes"
Las reacciones a esta noticia no se han hecho de rogar y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha exigido explicaciones del Gobierno y del PSOE ante unas "revelaciones" que "son muy graves".
Sanz ha destacado que “el arreglo del puente del Centenario es una obra fundamental para la ciudad y los trabajos llevan meses de retraso por problemas financieros". De igual forma, ha seguido diciendo que "los sevillanos tienen derecho a saber si, como apunta la investigación policial, se han detraído fondos de esta obra para pagar 'mordidas'".
El primer edil ha reiterado que "parece que nos encontramos ante otro ejemplo de cómo los sevillanos vamos a pagar las consecuencias de la gestión de este gobierno, el más nefasto y oscuro desde la llegada de la democracia”.




