“El ahogamiento es evitable: pongamos todos los medios humanos y materiales a nuestro alcance”
La Asociación Andaluza de Salvamento y Socorrismo denuncia que se están haciendo piscinas por debajo de los 200 m² para no poner socorristas "las comunidades los ven un gasto superfluo"

“El ahogamiento es evitable: pongamos todos los medios humanos y materiales a nuestro alcance”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Actualmente hay que lamentar varios casos de fallecimientos por ahogamientos en Andalucía, el último, una bebé en la localidad sevillana de Guillena, cuando estamos a punto de arrancar la temporada de piscinas con la llegada de las temperaturas más extremas del verano. La Asociación Andaluza de Salvamento y Socorrismo plantea medidas que pueden implementarse tanto en viviendas como en comunidades para evitar accidentes, como explica su portavoz, Fernando Sánchez:
"Llamamos la atención a ciudadanía que tengan piscina en casa, que sean muy conscientes del vallado: el vallado perimetral es muy importante. Que tengan los mínimos conocimientos de atención para poder prestar esa asistencia a familiar, al amigo, a personas que puedan necesitarlo; sistemas de alarmas, un mínimo de botiquines, que la piscina tenga escalera, barandilla, que sean antideslizantes".
"Es decir, que tomemos en cuenta que el ahogamiento se puede prever. Que pongamos todos los medios humanos y materiales que tenemos a nuestro alcance", insiste.
Es por eso que es fundamental que desde pequeños, los niños aprendan a moverse en el agua, incluso con cursos de matronatación (desde que la mujer está embarazada),
Andalucía, cada vez con más casos de ahogamientos
"Andalucía está en el trágico ranking de aumento. Y es que parece que cada año vamos a peor. Viendo que tenemos el enamoramiento presente, no lo prevemos, y vamos cada año aumentando los datos. En lo que va de año, en España, al 138°. Solo en 2025 llevamos uno más que el año pasado. Los datos se confirman: seguimos en alza. Este año en concreto no somos los primeros, que otro año lo hemos sido. Va liderando el ranking Galicia, el tercero, y Canarias el primero de ahogados. Y al final, si miramos, se debe a una casuística común con Andalucía: la temperatura aumenta, mucha afluencia de turistas, muchas instalaciones acuáticas, muchos kilómetros de playas. Son varios factores mortíferos que, con la poca previsión también que tenemos la ciudadanía, hace un cóctel de modo perfecto para este ranking trágico que tenemos de ahogamiento."
Desde la Asociación Andaluza de Salvamento y Socorrismo reclaman que se profesionalice la visión del sector del socorrista. "O hay falta de efectivos o los que hay, no cuentan con la formación adecuada".
Más información
Por ejemplo, en Andalucía, cada piscina que tenga más de 200 m² necesita un socorrista, de acuerdo a la normativa. "¿Qué ocurre? La mayoría, por ejemplo, de comunidades ven al socorrista como un gasto superfluo y hacen las piscinas más pequeñas, de 200 m², para no tener que tener socorrista. Entonces, así ya tenemos una lacra: una comunidad con muchos vecinos, que tiene una piscina y no tiene a nadie que imponga las normas en la piscina, que vele por la seguridad de sus bañistas. Es complicado".
Y a esto se suma, añade Fernando Sánchez, que "es un trabajo temporal de verano, que dura tres meses al año. "¿Quién se forma para trabajar tres meses solo al año? Lo normal es coger otras vías que tengan un poco más de estabilidad. Normalmente suele ser un perfil joven. Un perfil que, de primera hora, piensa que el trabajo no tiene la profesionalidad que se merece. Por lo tanto, lo que hace es dañar la imagen del socorrismo, y eso afecta a la formación. ¿Quieres un trabajo rápido y quieres ganar dinero rápido y no te formas como deberías? Y cuando realmente tienes un problema, no tienes los conocimientos que tendrías que tener".

Elena Carazo
En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....




