Vecinos de las torres de Martiricos denuncian la existencia de pisos turísticos clandestinos, que siguen operando pese a haber sido cancelados
Los residentes están hartos de soportar graves problemas de convivencia, seguridad y salud

Vecinos de las torres de Martiricos denuncian la existencia de pisos turísticos clandestinos, que siguen operando pese a haber sido cancelados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Los vecinos de las torres de Martiricos denuncian la existencia de pisos turísticos clandestinos, que siguen operando pese a haber sido cancelados. Nueve meses y medio después de que el ayuntamiento de Málaga pidiera a la Junta la cancelación de 122 viviendas turísticas en las torres de Martiricos, la cifra de licencias anuladas no llega a la mitad. Han sido 56.
Los residentes de la Torre Sur de Martiricos han alzado la voz una vez más ante los problemas que genera la presencia masiva de viviendas de uso turístico en su edificio, están desesperados. Francisco Ramos, presidente de la comunidad, ha alertado en en el programa Hoy por Hoy de SER Málaga de un nuevo incidente ocurrido hace pocos días: un incendio en la azotea provocado por una colilla mal apagada, supuestamente lanzada por turistas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (17/06/2025)

La Torre Sur, que cuenta con 252 viviendas en 30 plantas, ha llegado a tener hasta un 47% de sus pisos destinados al alquiler turístico. Actualmente, un 31% sigue teniendo este uso, generando graves problemas de convivencia, seguridad, salud y un notable incremento de los costes comunitarios, según denuncian los vecinos.
“No estamos en contra del turismo, pero sí de su implantación descontrolada en zonas residenciales”, asegura Ramos, que también señala el problema de las viviendas turísticas clandestinas como una amenaza para la convivencia y el bienestar vecinal.
Ramos ha explicado en el programa Hoy por Hoy de SER Málaga que están cansados de soportar conductas incívicas por parte de algunos turistas y exige una actuación inmediata para que se cumpla la normativa. La asociación vecinal reclama a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y a la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía una respuesta firme y coordinada para frenar el uso turístico irregular de las viviendas.
Respuesta institucional
La Cadena SER se ha puesto en contacto con las administraciones implicadas. Desde el Ayuntamiento de Málaga se recuerda que ya se han cancelado licencias en Martiricos y que se trabaja en nuevas restricciones, como la modificación del PGOU para limitar la inscripción de VUT en 43 barrios. Además, se está organizando una reunión con Policía Local y Nacional para buscar soluciones inmediatas.
Por su parte, la Junta de Andalucía indica que ya ha cancelado 56 inscripciones de viviendas turísticas en las torres y que el resto —hasta un total de 122— está en proceso de revisión. Desde Turismo afirman que si detectan pisos cancelados que se siguen alquilando, se abrirán los expedientes correspondientes.
Los martes, el programa Hoy por Hoy Málaga abre sus micrófonos a la ciudadanía para que vecinos y colectivos denuncien y participen en la radio y de esta manera dar voz a las realidades locales que muchas veces quedan fuera de la agenda institucional. Puede enviar mensajes de voz o texto al WhatsApp 647 30 88 58. Ya puede escucharlo.