Mohammed Al-Khereiji paga la factura del fracaso
Con los 70 millones de ingresos y la subida del valor de la plantilla pagaba la compra del club

La mejor plantilla de Segunda no daba la talla y ha perdido un ascenso cantado. / UD Almer

Almería
Ha sido el primero de los grandes contratiempos desde su llegada al Almería. Un presidente joven que triunfa en los negocios se ha topado con una situación que no contemplaba el día que firmaba la compra del club. En sus cuentas estaba subir a Primera, y por ello arropaba al equipo sin límite, llegando al corazón del vestuario para que nada les faltara. La venta de Turki Al-Sheikh que ha rondado los 100 millones de euros, la pudo amortizar a los pocos meses de haber alcanzado el club que compraba el ansiado ascenso. Los números cantan y con el dinero de LaLiga serían unos 70 millones, que unidos a la revalorización de la plantilla, estaría superada la cantidad de compra. Más de 100 millones se ha jugado el club en el Play Off y las cuentas no le salen a Al-Khereiji.
La factura ha sido inmensa, y todo por haberlo fiado a una promoción, cuando el Almería en Navidad no tenía rival en Segunda. El equipo se caía y nadie puso freno y cuando llegó la reacción, solo daba para el Play Off. El presidente del Almería puso todo lo que tenía a su alcance para que se lograra subir por el camino más complicado, y la marcha con Colombia de Luis Suárez dejaba mermado al equipo y las cuentas pasaron a ser un cuento y volaron casi 100 millones que era justo lo que le había costado el club a Mohammed Al-Khereiji. El golpe ha sido duro y como hombre de negocios tiene claro que las rentabilidades pasadas nada te garantizan, deberá tomar medidas y no quedarse cruzado de brazos porque el Almería era el mejor de todos y falló.
El presidente dice que Rubi es buena gente y le gustó estar tan cerca de la plantilla. Como hombre de negocios sabe que el problema ha estado en el vestuario y nadie lo reparó. El equipo se caía y no se supo reaccionar y de cara al futuro hay que contemplar que se pueda repetir y tener un plan de choque, para que no vuelva a suceder, porque en la Primera se gana dinero y en Segunda se pone.
Más información
Cuentas
La cantidad no es exacta, pero haciendo un cálculo aproximado, con el ascenso Mohammed Al-Khereiji pagaba la compra del club. Los más de 70 millones de ingresos a nivel global por ser equipo de LaLiga, unido al valor de mercado tras un ascenso, coloca las cifras en la cantidad que abonaba para hacerse con el club. Si los 70 están claros, los otros 30, saldrían de las ventas de verano porque la plantilla subiría el valor de mercado en la nueva categoría y la caja del club quedaría abierta para algo grande. En su puesta en escena no lo dijo, pero ha quedado claro que no era lo que esperaba el presidente de unos futbolistas muy capacitados y de un entrenador al que le quedan dos años más de contrato para cumplir con lo que le pedía Turki Al-Sheikh.
Plantilla
Las ventas que se van a realizar en el mercado dejarán mucho dinero al Almería, aunque nada comparable con haberlas realizado como un club de Primera. Todos los futbolistas hubiesen subido su valor de mercado y han perdido al caer eliminados mucho valor. Solo con las ventas de Luis Suárez y Marc Pubill el Almería rondará los 50 millones de ingresos y en ello están los hombres del presidente para ir compensando gastos. Porque la categoría de plata es una ‘tragaperras’ donde el dinero se pierde como en los casinos y nada te garantiza por mucho que inviertas. El límite salarial bajará en relación a la pasada temporada y muchos de los ahora jugadores van a salir, a un precio inferior al que estaba contemplado en caso de haber conseguido el ascenso.
Autocrítica
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Almería que viene es a la falta de acción en los momentos clave de la temporada. Tener un entrenador para tres temporadas ‘amarra’, y mientras otros clubes reaccionaron a una mala racha, en esta ciudad nadie hizo nada, empezando por el entrenador que nunca hizo autocrítica pese a una racha fuera de casa que se hacía insostenible. La dirección deportiva no tomó medidas y Mohamed El Assy seguía confiando en el entrenador, y la última carta del ascenso por la vía del Play Off ha sido lo que toda Almería esperaba: una Lotería y no salió el número esperado. Nadie sabe como va a reaccionar el nuevo presidente si llega una racha como la vivida por el equipo, acumulando jornadas de decepción perdiendo todo el brillo de 14 jornadas de éxito. Mohammed Al-Khereiji es un hombre de negocios, no un ministro de Arabia.
Gasto
El Almería ha comenzado a planificar la nueva temporada y todo van a ser gastos, ya que se contempla como un equipo más de Segunda y el dinero por bajar no se contempla. Todo son gastos porque los ingresos de LaLiga se han perdido y lo que se invierta será a fondo perdido, porque la categoría de plata suele salir cara a los equipos y por mucho dinero que inviertas nada te garantiza el éxito. Tener los futbolistas más caros de la categoría pasará a la historia y toca bajar el límite salarial a niveles acorde con la categoría. Para Mohammed Al-Khereiji se trata de realizar una nueva inversión, cuadrando las cuentas como equipo de plata, sin recibir ese pastel millonario de la Primera que pasaba de largo por Almería.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




