La empresa municipal Comujesa cierra 2024 con pérdidas de 1.2 millones de euros
Los pagos pendientes superan los 700.000 euros y el desequilibrio financiero de la empresa fue de 220.000 euros el pasado año

Fachada del Ayuntamiento de Jerez / MLopez Iglesias

Jerez de la Frontera
El gobierno local formulará esta misma semana las cuentas de 2024 de Comujesa, la empresa municipal más importante de todo el organigrama que gestiona, entre otros servicios, la ayuda a domicilio o el servicio de transporte urbano.
Según ha informado este lunes en rueda de prensa el teniente de alcaldesa de servicios públicos, Jaime Espinar, la empresa cerró el pasado ejercicio con 1.2 millones de euros de deudas, y con un periodo medio de pagos de 97 días.
A pesar de estas cifras en negativo, Espinar destaca que se han reducido un 20% las deudas y que los pagos pendientes también se han bajado un 66%, aunque se cifran en 717.000 euros.
Otro dato más es que el desequilibrio financiero de Comujesa se cifró el pasado ejercicio en 220.000 euros.
Durante la rueda de prensa, Espinar ha destacado que el servicio de autobuses ha dado beneficios, pero por la recuperación de la subvención al transporte público que ha arbitrado el Gobierno central.
Así las cosas, el teniente de alcaldesa confía en que, una vez aprobado el presupuesto municipal de 2025, se revertirá esta situación.
En la rueda de prensa, Espinar ha estado acompañado por Yesika Quintero, delegada municipal de Inclusión Social, quien se ha referido a la incorporación de hasta 330 nuevas trabajadoras a este servicio.
Según Quintero, el incremento de hasta un 3% del precio por hora de este servicio que ha aprobado la Junta de Andalucía, y que se aplicará con carácter retroactivo ha “dado un balón de oxígeno” a esta empresa.




