El Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez aprueba una ordenanza para la regulación de fuegos artificiales y cohetes tanto para fiestas locales como privadas
La norma marca el horario en que se puedan lanzar, el número de artefactos, responsabilidades y las solicitudes que se han de presentar

El Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez aprueba una ordenanza para la regulación de fuegos artificiales y cohetes tanto para fiestas locales como privadas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
Además, tomaban posesión dos nuevos concejales, uno por cada grupo político, Manuela Jiménez Marín, por el PP, y Cristóbal Lorite Molero, por el PSOE.

Momento de la toma de posesión de la nueva concejala del PP de Bedmar, Manuela Jiménez Marín / Antonio Plaza

Momento de la toma de posesión de la nueva concejala del PP de Bedmar, Manuela Jiménez Marín / Antonio Plaza
Aprobación del acta de la sesión anterior.
Fiestas Locales para 2026, 25 de Septiembre en Bedmar
24 de Abril en Garcíez (viernes antes San Marcos)
Convenio Colectivo para el Personal Laboral para el periodo 2025/28.

Toma de posesión del nuevo concejal del PSOE, Cristóbal Lorite Molero / Antonio Plaza

Toma de posesión del nuevo concejal del PSOE, Cristóbal Lorite Molero / Antonio Plaza
Expediente de Modificación de Créditos 8/2025, para atender una sentencia judicial a favor de un trabajador municipal.
Ninguna consideración por el portavoz del PP.
Todos estos puntos por Unanimidad, con el voto de PSOE y PP.
Se aprobaba solo con el voto del PSOE, una moción presentada por el propio grupo sobre un programa de políticas públicas en materia de vigilancia y control integral de los vectores de la fiebre del Nilo Occidental, voto en contra del PP.
El Ayuntamiento de Bedmar – Garcíez aprobaba, inicialmente, ayer en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Manipulación y Uso de Artificios Pirotécnicos y de la Realización de Espectáculos Públicos de Fuegos Artificiales en el municipio.

El alcalde de Bedmar y Garcíez, Enrique Carreras, en una de sus intervenciones / Antonio Plaza

El alcalde de Bedmar y Garcíez, Enrique Carreras, en una de sus intervenciones / Antonio Plaza
Esta ordenanza era presentada por el propio alcalde, enrique Carreras, en el punto nº 7 de la sesión, “… Esta ordenanza en la cual llevamos ya tiempo hablándola desde el equipo de gobierno, viene a traerse a este pleno simplemente para mejorar la vida de los ciudadanos y nuestros vecinos y de nuestras vecinas en lo que se refiere al descanso, al orden y por supuesto también al respeto y a la sensibilidad de ciertas partes de nuestros vecinos y de nuestras vecinas y como sabéis todos, pues había un momento un poco de descontrol en lo que es el municipio a la hora del uso de los fuegos artificiales y de los cohetes…
Un mal uso o un uso indebido en el que cualquier hora era apropiada para tirar un cohete, de lunes a domingo, a cualquier hora de la mañana, de la tarde o de la noche, en el que hubo un momento en el que se ha abusado tanto que creemos que debemos llegar a controlarla y desde este momento el ayuntamiento ha empezado y obviamente como alcalde en el que te llegan todas y cada una de las demandas de nuestros vecinos, cada vez se han ido aumentando ese tipo de demandas, ese tipo de quejas, no solamente para el descanso de todos y cada uno de los que podemos estar aquí o nos están escuchando, sino también de animales y por supuesto también algo mucho más delicado, incluso podemos ponerle prioritario con esos niños con TEA, esas necesidades especiales con niños que incluso algunas madres o más manifestados que llega un momento en el que es inviable poder vivir en el municipio y en el que tenemos que tomar un control…
Esta ordenanza no viene a prohibir absolutamente nada, esta ordenanza viene a regular el uso indebido para que haya personas que de modo particular por el uso y disfrute de un momento determinado de una comunión, un bautizo, una boda o el evento que cada uno le apetezca echar ese cohete, tenemos que decirle cómo, cuándo, dónde y por qué y por supuesto también con una responsabilidades específicas en la que les vamos a decir que si pasa algo, hablando en plata, si pasa algo el responsable es el que tira ese cohete.
En ese sentido, si os parece, os paso a leer, tenéis una ordenanza, son unos 17 folios, esto no es novedoso en lo que es la aplicación de ordenanza en otros ayuntamientos, se ha extendido y es cada vez más en los que los últimos meses, incluso en esta legislatura, otros ayuntamientos la han aprobado y bueno, en principio pues esta ordenanza reguladora, en principio suele funcionar en los municipios pero sí que trato de decirle a nuestros vecinos, nuestras vecinas, pues que intenten aplicarla con el mayor respeto que podamos llegar a tener, no solamente a esta ordenanza sino a los vecinos por lo que la tenemos aplicada y por los motivos.
Es una ordenanza de unos 17-20 folios, he hecho un pequeño resumen en el cual también vamos a informar porque esto va a ser bastante novedoso, sobre todo ahora en época de bodas, bastante novedoso donde vamos a poner después algunas notas en nuestras redes sociales para aclarar.
Si os parece, aparte de los 17 folios que podamos llegar a tener, me he hecho un pequeño resumen de un folio y medio donde voy a explicar los matices más importantes.
Ordenanza municipal reguladora de la manipulación y uso de artificios pirotécnicos y de la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales en el municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén). Esta norma tiene por objeto y finalidad la regulación del lanzamiento y/o encendido de artículos pirotécnicos en el municipio de Bedmar y Garcíez, con motivo de celebraciones festivas o de espectáculos, ya sean públicos o privados.
Existe una preocupación general por el control de su manipulación ya que en uso incontrolado puede provocar daños y perturbar gravemente la tranquilidad ciudadana de animales y especialmente a las personas y niños con TEA, el trastorno del espectro autista.
Artículo 4. Fiestas locales, fiestas tradicionales y otros eventos en los que se podrán utilizar el uso de artículos pirotécnicos. El Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez podrá autorizar el uso de artículos pirotécnicos más silenciosos, como se recoge en el artículo 5, en momentos puntuales coincidiendo con la celebración de fiestas tradicionales del municipio durante las siguientes fiestas.
Ferias y Fiestas en honor al Virgen de Cuadros y Fiestas en honor a San José, Romerías, cultos y salidas profesionales de las hermandades y cofradías.
Esto es importante y quiero que también se sepa porque obviamente en septiembre nuestras fiestas patronales o en la hermandad con la hermandad de San José, nuestra fiesta de San José, es donde más cohetes podamos llegar a tirar.
Entonces este equipo de gobierno también se ha sentado con la hermana mayor y con el hermano mayor de ambas hermandades, le hemos comunicado, también han visto que ha sido en consenso también se ha redactado esta ordenanza y por supuesto también perfecto entendimiento con ellos, y a los cuales le agradezco también la comprensión para llegar adelante esta ordenanza.
Artículo 5. Horarios importantes en los que se podrá autorizar el uso de artículos pirotécnicos. La franja horaria en la que está permitida el uso de los efectos sonoros será desde las 11 de la mañana a dos de la tarde y desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche, salvo que se indique lo contrario previa autorización y posterior comunicación pública.
En cualquiera de los casos primará el respeto al descanso de los vecinos y vecinas y el bienestar ciudadano, especialmente de las personas y niños con TEA. Durante las salidas profesionales o romerías que tradicionalmente realizan tiradas de cohetes, como hemos dicho antes, Virgen del Cuadro y San José y el resto de hermandades, podrán hacerlo por un máximo de 15 cohetes y siempre respetando el horario de 11 a 2 y de 5 a 9. Esto es inamovible. No obstante, deberá solicitar a este ayuntamiento, indicando la hora precisa y la cantidad de artificios pirotécnicos que desean usar, además de su posterior publicidad.
Para otros eventos no señalados anteriormente, el resto de usos particulares, podrán hacerlo por un máximo de 10 cohetes, se reduce en 5, y siempre respetando el horario de 11 a 2 y de 5 a 9. No obstante, deberán solicitarlo este ayuntamiento, indicando la hora precisa y la cantidad de artificios pirotécnicos que desean usar, además de su posterior publicidad. Toda entidad, colectivo, asociación, persona, deberá tener autorización previa tramitada en el ayuntamiento para poder hacer uso de material que indique en la misma. Artículo 8. Plazo para solicitar la realización de actos pirotécnicos.
La solicitud para realizar actos pirotécnicos deberá formularse ante el registro de entrada de nuestro ayuntamiento por un plazo de antelación de al menos 20 días hábiles antes de la realización correspondiente acto, adjuntando persona física o entidad que lo solicita, nombre del representante legal, persona o personas encargadas del lanzamiento, que siempre deberán ser mayores de edad, motivo por el que se solicita, cantidad a lanzar, 15 para eventos tradicionales y romerías y 10 para el resto, horario en el que se pretende lanzar, de 11 a 2 o de 5 a 9, si se trata de cohetes o fuegos artificiales, y la solicitud deberá acompañarse de los documentos siguientes, fotocopia del DNI del representante y seguro de responsabilidad civil.
Respecto a las sanciones, son las que vienen recogidas en el Boletín Oficial del Estado y respecto de los artificios de pirotécnica de la categoría F3, los cohetes, su uso en la vía pública del municipio deberá ser autorizado por el ayuntamiento de Bedmar, previa solicitud de ser interesado, siendo en todo momento responsabilidad de la persona y o entidad que lo dispara de las posibles lesiones a personas o daños en los bienes que pudieron ocasionarse.
En Garcíez, la pregunta, obviamente toda y cada una de las ordenanzas reguladoras afectan al municipio, desde el Bedmar y Garcíez, como Ayuntamiento matriz, me puse en contacto también con David, con su presidente de la ELA, le comenté el porqué, el cómo, el cuándo y el dónde, el porqué de esta ordenanza, me dijo que en Garcíez, esta problemática que no la tenían, por lo que hemos metido un anexo en el que se dice que en Garcíez esta ordenanza, no se legisla, por decirlo de alguna manera, no tendría peso legal, pero que si en cualquier momento a los garcileños le da por tiras cohetes a deshoras, lo mismo que lo ha dado por las Bermareños, pues que la traemos aquí al pleno y la volvemos a incorporar.
Como digo, creo que esta ordenanza necesaria en el día a día de nuestros vecinos, sobre todo en la sensibilidad, en el descanso y en el respeto a los demás y que también tenemos que poner en lo peor y pasar en los últimos meses, años, creo que un año, un fuego que se pueda llegar a provocar por unos indebidos a los 50 grados en los que estamos o en el descanso, como he dicho, con los niños de TEA. En definitiva, venimos a mejorar la vida de las personas y creo que para eso estamos este equipo, este equipo de gobierno y vamos a seguir trabajando…”.
En este punto ninguna consideración por el portavoz del PP, Juan Pablo Salazar, aunque votaba a favor. Se aprobaba por unanimidad.

Intervención del portavoz del PSOE, Francisco Reyes (tercero por la izquierda) entre el grupo de concejales, defendiendo la moción sobre el virus del Nilo / Antonio Plaza

Intervención del portavoz del PSOE, Francisco Reyes (tercero por la izquierda) entre el grupo de concejales, defendiendo la moción sobre el virus del Nilo / Antonio Plaza
Fiebre del Nilo Occidental
Esta propuesta era defendida por el portavoz del PSOE, Francisco Reyes, ante la que considera falta de actuación desde la Junta de Andalucía, “… El virus del virus occidental no es una amenaza nueva ni imprevisible. Se detectó en el año 2020 cuando se confirmaron los primeros casos humanos en Andalucía.
Nuestra comunidad autónoma ha sufrido y ha padecido sucesivos brotes con un saldo dramático. Son decenas de personas hospitalizadas y secuelas neurológicas graves y también la existencia de varios fallecimientos. Por lo tanto, no estamos ante una simple plaga estacional de mosquitos. Nos encontramos y nos enfrentamos a una amenaza que es grave para la salud pública, que existe, por lo tanto, rigor técnico, previsión política y recursos suficientes.
Aunque la Junta de Andalucía aprobó en el año 2024 un programa de vigilancia y de control de vectores del virus, ha descargado la mayor parte del peso de la actuación en los ayuntamientos, muchos de los cuales carecen de los medios necesarios. Por lo tanto, la respuesta del Gobierno de Andalucía y de Moreno Bonilla, desde nuestro punto de vista, ha sido totalmente deficiente.
Los socialistas y las rechazamos de forma rotunda esta política, seguida hasta el día de hoy por el Gobierno de Moreno Bonilla, que es insuficiente, descoordinada y, por lo tanto, también tardía.
Basada en la improvisación, la descarga de responsabilidades en los ayuntamientos, en los alcaldes y en las alcaldesas y, por lo tanto, la falta de liderazgo autonómico en un tema tan importante como este.
Estamos convencidos de que es hora de abandonar la inacción y la falta de responsabilidad por parte del Gobierno de Andalucía.
Hasta ahora, este Gobierno está cargando toda la crisis sanitaria en las espaldas de los ayuntamientos y su interlocución se limita a una simple llamada por parte de la delegada responsable de Sanidad al alcalde y alcaldesa, diciéndoles que se han detectado virus del Nilo o mosquitos que puedan contagiar el virus del Nilo, mandándoles un tocho con las instrucciones adecuadas y, en algunos casos, hasta dándoles nombres de las empresas que pueden prestar el servicio a cada ayuntamiento.
En la provincia de Jaén, desde el minuto uno, cuando los ayuntamientos se pusieron en contacto con nosotros (Diputación Provincial), sin tener competencia, evidentemente, en temas sanitarios ni en temas medioambientales, nos pusimos a disposición de los ayuntamientos utilizando una empresa, que es la empresa Resurja, y ha permitido asistir a los siete ayuntamientos que el año pasado se encontraban en riesgo alto, según las directrices que el propio Gobierno de Andalucía nos dijeron. Hemos ido financiando el 100 % de los costos necesarios por parte de la Diputación Provincial, con un crédito que pusimos a disposición de los ayuntamientos de 500.000 euros.
En la Diputación seguimos trabajando en estos municipios, en primer lugar, de oficio para los municipios que se encuentran en riesgo bajo, poniéndonos a su disposición, haciendo acciones de vigilancia cuando así no lo demandan y sin ningún tipo de coste para los ayuntamientos.
En los 40 ayuntamientos que se encuentran en riesgo medio y alto, se ha elaborado un estudio técnico y económico para aquellos ayuntamientos que lo han solicitado a la Diputación Provincial de Jaén. Y los ayuntamientos de riesgo alto hemos actuado siguiendo las instrucciones que da la Consejería de Salud, es decir, tratando un radio de un kilómetro y medio en torno al núcleo urbano de los núcleos de población afectados.
Todo ello pone de manifiesto que, desde la Diputación Provincial, como siempre hemos hecho con recursos insuficientes y muy limitados, ponernos a disposición de la Junta de Andalucía.
Pero, evidentemente, los recursos que destinamos a estas acciones, que no son nuestra competencia y, por lo tanto, no tenemos recursos suficientes, se los quitamos de otras competencias que sí son nuestras, como pueden ser actuar nuestras carreteras, como puede ser auxiliar a los ayuntamientos, como puede ser mejorar las infraestructuras municipales.
El artículo 52.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía dispone de que corresponde a la comunidad autónoma la competencia compartida en materia de sanidad interior y, en particular, la ordenación, la planificación, la determinación, la regulación de todo este tipo de asuntos.
También habla el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de las competencias en materia medioambiental, especialmente en materia de marismas, de lagunas y ecosistemas acuáticos, donde se suelen producir estos mosquitos.
Y también el artículo 48 del Estatuto habla de las competencias por parte del Gobierno de Andalucía en materia de agricultura.
Por todo ello, creyendo que, una vez más, lo que hace el Gobierno de Andalucía y Moreno Bonilla es ponerse de perfil exactamente igual que lo que hizo cuando la pandemia, cuando las competencias en sanidad eran exclusivamente de la Junta de Andalucía, porque así lo dice nuestro estatuto.
Por todo ello, traemos los socialistas esta moción a este Pleno, instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de forma inmediata, a poner en marcha una estrategia pública, estructural, eficaz y territorialmente equilibrada, equitativa en todos los municipios, a través de un plan integral que permita, por un lado, integrar el virus del Nilo occidental de forma permanente en las estrategias y planes del sistema sanitario público de Andalucía, como un problema estructural de salud pública, más allá de ser considerado como una plaga estacional.
En segundo lugar, reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica, entomológica y veterinaria, especialmente durante los meses de mayor riesgo.
Incrementar las campañas de desinsectación en zonas vulnerables, incluyendo tratamientos larvicidas, también en invierno en humedades y zonas agrícolas. En cuarto lugar, desarrollar campañas de concienciación y prevención ciudadana, informando sobre medidas de autoprotección, síntomas de virus y canales de actuación.
En quinto lugar, reforzar la coordinación interdepartamental entre salud, medioambiente, agricultura y Administración local, creando una mesa entre la Junta de Andalucía y las diputaciones de los municipios afectados, para coordinar las estrategias y compartir y evaluar los resultados.
En sexto lugar, impulsar una investigación científica sobre el virus y su vector, en colaboración con universidades e institutos públicos.
La siguiente, punto G, garantizar un seguimiento médico, psicológico y social de las personas afectadas, especialmente de aquellas que presentan secuelas, asegurando el acceso a atención especializada.
Y, por último, evaluar de forma pública, transparente, las políticas aplicadas hasta la fecha, elaborando un informe independiente sobre la gestión del virus del Nilo Occidental.
En segundo lugar, instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a establecer en el ámbito del Plan de Cooperación Municipal un programa de cooperación económica dirigido a las diputaciones provinciales y a las entidades locales, que les permite dotarse de medios humanos, técnicos, materiales y económicos para abordar este problema.
Instar a la Consejería de Justicia, Emisión Pública y Función Pública a la convocatoria del Consejo Andaluz de Concertación Social, para abordar este Plan Integral de Vigilancia y Seguridad del virus del Nilo.
Y, por último, dar traslado de los presentes a acuerdo al presidente de la Junta de Andalucía, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Justicia y Función Pública, a la Delegación del Gobierno, a los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía, al presidente de la Diputación Provincial y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias…”.
En este punto, tampoco, ninguna consideración por el Portavoz del PP, en este caso el grupo votaba en contra. Solo se aprobaba con el voto del PSOE.

Intervención del portavoz del PP, Juan Pablo Salazar, en la moción sobre la retirada del amianto en el colegio 'Virgen de Cuadros' / Antonio Plaza

Intervención del portavoz del PP, Juan Pablo Salazar, en la moción sobre la retirada del amianto en el colegio 'Virgen de Cuadros' / Antonio Plaza
Moción del PP sobre retirada del amiento del colegio ‘Virgen de Cuadros’
Se incorporaba con carácter de urgencia una moción del PP, y se rechazaba con el voto de PSOE, sobre la solicitud de fondos a la Diputación Provincial para la eliminación de Amianto en el CEIP ‘Virgen de Cuadros’.
En su intervención inicial, el portavoz del PP, Juan Pablo Salazar, señalaba las competencias en materia de mantenimiento en los ayuntamientos. A la vez que admitía que en muchos casos las necesidades de los centros, “… Una propuesta que rebatía el portavoz del PSOE, Francisco Reyes, “… Yo, antes que nada, quiero reconocer el trabajo que han venido haciendo las corporaciones de este ayuntamiento de siempre en la limpieza, mantenimiento y conservación del Colegio Público ‘Virgen de Cuadros’ de Evesmar y también en el de Garcíez. Antes el ayuntamiento y cuando fue ELA a través de la ELA. Y no gobierna el mismo color político, porque la norma está muy clara. Las tareas de conservación, mantenimiento y limpieza las hace el ayuntamiento y para eso recibe una asignación en la participación de los ingresos del Estado que le permite atender esas necesidades.
¿Qué quiere decir? Que tiene que limpiar, que si un enchufe se rompe tiene que arreglarlo, que si hay un desconchón hay que arreglarlo, que si un azulejo se ha caído hay que ponerlo. Pero en este colegio, a lo largo de la historia, siempre, siempre, siempre las obras mayores las ha ejecutado quien tiene la competencia en educación, que es la Junta de Andalucía. Y podemos hablar del cerramiento de las pistas o podemos hablar del arreglo de las pistas polideportivas o podemos hablar de cuando ha habido que cambiar la caldera en algunas ocasiones.
Todo eso son obras mayores y no fruto del déficit de la gestión del ayuntamiento. Por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es levantar el tejado y quitar un producto contaminante que hay ahí. Y eso quien tiene que hacerlo, porque es una obra mayor, es una obra de mantenimiento, quien tiene que hacerlo es quien tiene la competencia en educación, que es, por estatuto de autonomía, el Gobierno de Andalucía…
Pero, claro, sería la primera vez en más de seis años del Gobierno de Moreno Bonilla que Moreno Bonilla hace lo que tiene que hacer, trabajar y menos con la educación pública. Si esto fuera un colegio privado posiblemente lo hubiera hecho ya, como lo hizo en la pandemia, donde no le dio ni un euro para arreglar, ni limpiar, ni desinfectar los colegios públicos y sí se dedicó a desinfectar los colegios privados. Eso son datos objetivos…
Lo que sí da pena es que los concejales del Partido Popular de la provincia de Jaén se conviertan en los quita-vergüenzas de Moreno Bonilla, de Moreno Bonilla, y que estén trayendo propuestas a los ayuntamientos de lo que no es capaz de hacer el presidente de la Junta de Andalucía, que es el que tiene los dineros y las competencias para hacerlo. Pero, claro, esto no es nuevo. Esto forma parte del módus operandi de cómo trabaja el Partido Popular y cómo concejales del Partido Popular en Andalucía respaldan mociones como esta allá donde los llevan.
Estamos hablando de un Gobierno que ha recortado 215 unidades educativas de infantil y de primaria en la provincia de Jaén desde que llegó, de un Gobierno, el de Andalucía, que ha devuelto 119 millones de euros al Gobierno de España que iban a aplicarse a las unidades de cero a tres años. Nos podía haber dado el ayuntamiento de Badajoz una parte para que no tengamos que pagar lo que estamos pagando de la unidad o de la escuela infantil con la que contamos, ¿no? Por lo tanto, estamos hablando de un problema grave y que tiene que abordarlo quien tiene la competencia en este momento, que es el Gobierno de Andalucía. Todo nace el 5 de julio del año 2016, cuando se aprueba por parte del Gobierno de Andalucía un plan para la retirada del amianto de las infraestructuras públicas de Andalucía.
En el año 2016 un plan que contempla progresivamente el retirar el amianto de los centros públicos de Andalucía.
Así, en el año 2018 se plantea en la provincia de Jaén no solamente institutos que son de competencia directa de la Junta de Andalucía, sino centros de infantil y de primaria, como el ‘Virgen del Carmen’ de Alcaudete, como el ‘San Isidro Labrador’ de Puente Génave, el CPR de ‘El Alto de Segura’ en Santiago de la Espada, el CEIS ‘San Isidoro’ en Torredelcampo, el ‘Juan Pascuau’ de Úbeda, el ‘Santo Reino’ en Torredojimeno, financiados y pagados por la Junta de Andalucía...
Yo le pregunto a los concejales del Partido Popular por qué se han arreglado colegios en Alcalá de la Real, en Andújar, en Arquillos, en Bailén, en Jaén, en Jódar, en Linares, en Lopera, en Marmolejo, en Santisteban, en Torredelcampo, en Torreblacopedro, en Torredojimeno, en Valdepeñas y en La Carolina.
¿Y ahora qué les tiene que pagar el Ayuntamiento de Bedmar? Ahora los tenemos que pagar desde el Ayuntamiento de Bedmar. Expliquen ustedes a los vecinos por qué en el resto de centros los paga la Junta de Andalucía, los paga Moreno Bonilla, y aquí tenemos que pagarlos desde el Ayuntamiento de Bedmar. Pero yo creo que ya está bien, yo creo que ya está bien de convertirse en esos quita-vergüenza de Moreno Bonilla.
Yo creo que ya está bien que un Gobierno de Andalucía que gestiona 49.000 millones de euros, que tiene las competencias en educación y que tiene, por lo tanto, el presupuesto en educación, pretenda desde el Partido Popular que la Diputación Provincial, que en un presupuesto disponible en el año 2024 –porque en el 2025 todavía no sabemos la cantidad exacta de la participación de los ingresos del Estado–, de que está en tono a 150 millones de euros, tengamos que abordar con nuestro dinero un plan específico para los colegios, cuando lo que hacemos desde la Diputación Provincial es no aprobar planes específicos para deportes, para cultura, para colegios o para centros de salud. Lo que hacemos es darle el dinero a los ayuntamientos y los ayuntamientos, que son los que saben cuáles son sus necesidades, que decidan dónde echarlos. En el año 2024 han sido más de 40 millones de euros de 150 que tiene disponibles la Diputación Provincial, lo que hemos decidido ayudas a los ayuntamientos.
Y cada ayuntamiento decide dónde lo gasta con sus prioridades y con sus necesidades. Yo creo que ya está bien de convertirse, porque, además, yo sé que lo tienen complicado. ¿Cómo pueden ser concejales del Partido Popular cuando el Partido Popular está atacando la sanidad pública? ¿Es que sus hijos los tienen en colegios privados? ¿Cómo pueden ser concejales del Partido Popular cuando el Gobierno de Moreno Bonilla está atacando la sanidad pública? ¿Es que ustedes siempre van a hospitales privados? ¿Cómo pueden ser concejales del Partido Popular cuando el Partido Popular está atacando la dependencia? ¿Es que ustedes la residencia lo pagan sin subvención? ¿De verdad? Una cosa es el Partido Popular y otra cosa es la actitud que están teniendo ustedes en actos como el de hoy, convirtiéndose en verdaderos quita-vergüenzas del Partido Popular y de Moreno Bonilla…
¡Que se ponga a trabajar ese hombre! ¡Que se ponga a trabajar! Que ha presentado muchos planes, y el único plan con el que está cumpliendo es el plan de acabar con los servicios públicos de Andalucía, con la educación, con la sanidad y con la dependencia.
Y lo que da vergüenza es comportamientos como el de ustedes, defendiendo eso, y especialmente en un pueblo pequeño como el de Bedmar, donde el ayuntamiento, el equipo de Gobierno y el alcalde de la cabeza lo que hacen es trabajar todos los veranos para que ese colegio esté en las mejores condiciones. Y, si no pregúnteselo a la Asociación de Madres y Padres, de este pueblo pueden decir en qué condiciones se encuentra el centro educativo.
Un centro educativo que se inauguró en el año 76 y que está para verlo, que está para ver los frutos del buen hacer, del buen trabajo, de la conservación y del mantenimiento que ha hecho el ayuntamiento a lo largo de más de cuarenta años de Ayuntamiento de Bedmar…”.
Ya en su segunda intervención esgrimía que la Junta de Andalucía ha invertido, desde 2019, más de 40 millones de euros, en casi 300 obras en centros de la provincia, 4 millones de euros en 415 centros en el programa ‘Mejora tu centro’, “… “… Tanto que nosotros hace unos meses decidimos hacer algo que ustedes deberían empezar a hacer, reivindicar las acciones necesarias en el colegio a todo aquel que pueda hacer algo al respecto de su partido o del nuestro, porque créanme, retirar el amianto de la fachada del colegio o del tejado del colegio no es ni de izquierdas ni de derechas.
Nosotros podíamos venir hoy aquí, como ustedes, a mirar solo a la Junta de Andalucía. Podríamos decir que la Junta ha invertido desde 2019 más de 40 millones de euros en casi 300 obras ejecutadas en centros escolares de la provincia de Jaén. Podríamos también decir que la Junta ha destinado 4 millones de euros para mejorar 415 centros educativos a través del plan ‘Mejora tu centro’.
Podríamos decir muchas cosas, pero hoy, cuando acabe este pleno, cuando nos vayamos de aquí, de este pleno, la fachada o el tejado del colegio ‘Virgen de Cuadros’ seguirá exactamente igual y seguirá con la misma situación.
Hace pocas semanas se celebró un pleno en la Diputación de Jaén. En él, el Partido Popular solicitó fondos para subvencionar el mantenimiento y la mejora de los colegios de titularidad municipal en la provincia de Jaén. Su voto, el voto del Partido Socialista, fue en contra, entre otras cosas porque a ustedes se les da bien exigir fondos a la Junta de Andalucía como negarlos cuando deben facilitarlo a ustedes. Pero respecto a aquel pleno, me gustaría destacar las palabras del diputado provincial, el diputado José Luis Ajea, que cito textualmente lo que dijo. Para este equipo de Gobierno cada ayuntamiento es libre de destinar el dinero que mandamos para lo que quiera, y repito, para lo que quiera. Y añadió que dedicamos mucho dinero para subvenciones, el año pasado más de 40 millones de euros. Pues, oigan, aquí solamente existen dos opciones posibles, o ustedes reciben el dinero de la diputación y, pudiendo gastarlo en lo que quieran, no lo destinan a las mejoras que necesita el Colegio ‘Virgen de Cuadros’, o no son los bastantes relevantes para la diputación provincial y no se benefician lo suficiente de ese dinero que el señor Ajea dice que destina.
En ambos casos tienen nuestra mano tendida. Apoyaremos en este salón de pleno cualquier iniciativa para destinar fondos al colegio y exigirlos junto a ustedes, que la diputación de Jaén trata vez más como merece. Si ustedes, por contra, prefieren exigir soluciones al Partido Popular y no atreverse a exigirles a la Diputación de Jaén, lamento decirles que ahí no nos van a encontrar. Entre la salud de los bedmareños y el sectarismo político que ustedes aplican, siempre elegiremos la salud de los bedmareños. Si, en su caso, eligen el sectarismo, las explicaciones a nuestros vecinos se las tendrán que dar ustedes…”.
Ya en el punto de ruegos y preguntas, el portavoz municipal, planteaba algunas cuestiones sobre la no celebración de la ‘Ruta de la Tapa’, el suelo público para vivienda, la situación de una solar en el ‘Camino Viejo’ y la convocatoria de Plenos y comisiones informativas.




