Otros tres megaparques fotovoltaicos previstos entre Antequera y Campillos logran la declaración de utilidad pública
Las tres plantas suman más de 300 megavatios de potencia instalada

Ubicación de la planta "Rehala Solar" / SER Andalucía Centro

Antequera
Otros tres megaparques fotovoltaicos que se proyectan en la comarca de Antequera logran la declaración de utilidad pública. Se trata de las plantas ‘Rehala Solar’, ‘Reclamo Solar’ y ‘Volateo Solar’, que suman más de 300 megavatios de potencia instalada. Afectan sobre todo a los municipios de Antequera y Campillos, pero también a Valle de Abdalajís y Álora. Estas declaraciones implicarán la expropiación de más de una decena parcelas en las que no ha habido acuerdo con sus propietarios.
Rehala Solar, el más grande
El parque de mayor tamaño es el de “Rehala Solar”. Cuenta ya con la autorización administrativa de construcción. Será uno de los mayores de toda Andalucía con 156 megavatios de potencia instalada. Se pretende ubicar justo en el límite entre los municipios de Antequera y Campillos, cerca de la A-384 (al norte del embalse del Gualdahorce-Guadalteba). Son 230 hectáreas de terreno donde se instalarían 257.000 placas solares. La planta afecta a más de una veintena de parcelas, fundamentalmente de uso agrícola. La declaración de utilidad pública se aplicaría sobre dos de ellas para su ocupación.
La planta ‘Volateo Solar’ contará con 225.000 placas y cerca de 140 megavatios de potencia. La declaración de utilidad pública también alcanza a su infraestructura de evacuación dando luz verde a la ocupación de unas 200 parcelas por donde discurrirá la línea de alta tensión (tanto aérea como soterrada).
El otro parque, ‘Reclamo Solar’, es de 49 megavatios. También abarca los municipios de Antequera y Campillos con 80 hectáreas donde se instalarán 75.000 placas ocupando hasta 36 parcelas de uso agrícola. Las expropiaciones afectarían a cuatro de ellas, todas dentro del término municipal de Campillos, donde no se ha alcanzado un acuerdo con sus dueños.
Alegaciones no admitidas
En los tres casos, la Oficina Española de Cambio Climático, no ha considerado justificada la utilidad pública en la ocupación de los terrenos destinados a estas planta fotovoltaica y ha realizado diversas consideraciones y alegaciones de carácter medioambiental aunque el promotor respondió indicando que la utilidad pública viene fundamentada legalmente “por el beneficio o interés colectivo de la actividad y que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable”.
Las tres resoluciones se han publicado este mes de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La última, la de ‘Volateo Solar’. Hay de plazo hasta mediados de julio para la presentación de recursos de alzada.




