Acuerdo histórico para abastecer de agua potable a la Comarca de Baza desde Castril
Un nuevo proyecto de doble conducción permitirá garantizar este suministro de agua y, a la vez, impulsar el regadío de unas 2.500 hectáreas

Pantano del Portillo, en el río Castril, en la localidad del mismo nombre, en Granada

Granada
Después de varias décadas de conflictos y tensiones por el agua en las comarcas del Norte provincial, finalmente los vecinos de Baza, Zújar y Freila podrán abastecerse de agua potable procedente del embalse del Portillo de Castril. Se trata de un acuerdo histórico para las comarcas del Norte de la provincia de Granada. Así lo hemos adelantado en el informativo matinal de este jueves:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Granada 08:20 (03/07/2025)
Un nuevo proyecto de doble conducción permitirá garantizar este suministro de agua para consumo humano en la comarca de Baza y, a la vez, impulsar el regadío de unas 2.500 hectáreas de suelo agrícola en Castril. El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla ha asegura el apoyo institucional y económico para desarrollar el proyecto.
Este nuevo sistema reemplaza y desecha la anterior conducción que ya estaba ejecutada casi en su totalidad y que fue durante años objeto de numerosas protestas y denuncias en Castril. El alcalde de Baza, Pedro Ramos, asegura que el abastecimiento de agua potable en la comarca por fin podrá ser de la más alta calidad.
Se trata de un hito histórico para el Norte provincial, muy especialmente para estos pueblos a los que por fin llegará agua potable suficiente y de extraordinaria calidad procedente de la sierra de Castril.
Además, con esta nueva alternativa de distribución se acabará con el enorme gasto energético que asumen sus ayuntamientos para la extracción y el bombeo constante de agua de los acuíferos de la zona, como también ha destaca el alcalde de Zújar, Salvador Moreno.
Para esta mejora histórica del abastecimiento de agua potable en la Comarca de Baza se prevé una inversión de casi 20 millones de euros.
La nueva conducción recorrerá paralelamente la carretera desde Castril-Benamaurel, convirtiéndose en una alternativa que preserva los caudales ecológicos del Río Castril, según ha señalado el ingeniero redactor del proyecto, José Antonio Moreno.
Este proyecto millonario garantiza un consumo de agua potable sostenible y de calidad, preserva los valores medioambientales del entorno del río Castril y deja “descansar” a los acuíferos sobreexplotados de la zona. Por lo tanto, nadie en esta zona exagera al considerar que este acuerdo sobre la gestión del agua es ya un hito histórico para las comarcas de Baza y de Huéscar.