Educación destaca la ampliación de la oferta educativa de Formación Profesional en Jódar
El delegado de Desarrollo educativo ha visitado las instalaciones de IES ‘Juan López Morillas’, donde se ha implantado un nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Energías Renovables para el próximo curso 2025/26

Educación destaca la ampliación de la oferta educativa de Formación Profesional en Jódar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha visitado el IES ‘Juan López Morillas’ de Jódar, donde se ha autorizado un nuevo ciclo formativo para el próximo curso escolar 2025/2026., reconociendo el proyecto elaborada por el equipo directivo del centro, además ha conocido las instalaciones del anterior ciclo formativo de Producción Agroecológica, puesto en marchas hace apenas unos cursos y las instalaciones el curso pasado.

El delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano, atiende las explicaciones del director del centro, Enrique Yerves, en el hall principal del centro / Antonio Plaza

El delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano, atiende las explicaciones del director del centro, Enrique Yerves, en el hall principal del centro / Antonio Plaza
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha subrayado “… La apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por la Formación Profesional Dual, con la nueva autorización para el próximo curso 2025/2026 del ciclo formativo de Grado Superior de Energías Renovables en el IES ‘Juan López Morillas en Jódar’…”. Así lo ha detallado en su visita al centro educativo acompañado por el director del instituto, Enrique Yerves y miembros del equipo directivo y representante de la AMPA.
El director del centro, Enrique Yerves, agradecía tanto la visita como la concesión del nuevo ciclo de grado superior de ‘Energías Renovables’, para el cual se van a ofertar 20 plazas de matrícula, “… Volvemos a coincidir ahora sí, por fin, aquí en ‘Juan López Morillas’, pues para ver las obras que han finalizado, cómo está funcionando el ciclo de agricultura y también pues bueno para ver una buena noticia, que tenemos un ciclo de grado superior que esperamos poner en funcionamiento y también pues responder a la expectativa y a la confianza que la delegación territorial ha depositado en este centro, el equipo de profesionales que aquí trabajan, pues para poner en marcha ese ciclo.
Jódar necesita muchas apuestas de este tipo, evidentemente en el entorno en el que nos movemos, cuantas más posibilidades de formación ofrezcamos a nuestros alumnos, pues tanto mejor. Por lo dicho, bienvenido a esta casa, espero que siga visitándonos para darnos buenas noticias como esta y nosotros en la medida de nuestras posibilidades, nuestro trabajo, pues esperamos responder a esa confianza que han depositado nosotros…”.
Por su parte, Solano ha destacado que “… La implantación de este ciclo está vinculado a sectores muy demandados y con alta empleabilidad atendiendo a los perfiles profesionales que demandan las empresas…”. El IES ‘Juan López Morillas’, cuenta con un total de 759 alumnos y alumnas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En la actualidad el instituto acoge varios ciclos formativos, siendo estos de Grado Básico de Agro – Jardinería y Composiciones Florales, Grado Medio de Producción Agroecológica y de Atención a Personas en Situación de Dependencia, completando su oferta educativa para el próximo curso escolar con la nueva autorización del ciclo formativo de Grado Superior de Energías Renovables.
Paralelamente, Solano ha subrayado que “… Se trata de una oferta educativa que, en la provincia de Jaén, se complementa con el ciclo formativo de Grado Básico de Industrias Alimentarias, en el IES Almicerán (Peal de Becerro); el Grado Básico de Cocina y Restauración, en el IES Doctor Francisco Marín (Siles); Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, en el IES El Valle (Jaén); los Cursos de Especialización de Grado Superior de Fabricación Aditiva y de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas e Vehículos Híbridos y Eléctricos, ambos en el IES Reyes de España (Linares); el Grado Superior de Química Industrial, en el IES María Cabeza Arellano Martínez (Mengíbar) y el Curso de Especialización de Grado Superior de Robótica Colaborativa, en el IES Fernando III (Martos), este último nueva titulación en Andalucía…”.
Obras
Asimismo, durante su visita, el delegado territorial ha podido comprobar la finalización de las distintas actuaciones de ampliación y mejora de infraestructuras, así como de instalación de bio-climatización y energías renovables que se han realizado en el instituto en los últimos años. En este sentido Solano ha destacado que “… Con estas intervenciones, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido cerca de 1,1 millón de euros en materia de infraestructuras en el IES Juan López Morillas, a través de tres obras ejecutadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación dentro del Plan de infraestructuras Educativas…”.
Por una parte, las obras recientemente finalizadas, “… Han consistido en la dotación al centro de nuevos espacios para la impartición del ciclo formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica, ampliando la edificación existente en la zona oriental del recinto docente y creando tres edificios independientes, aunque conectados entre sí, en la que se ha invertido más de 747.000 euros…”, según ha informado el delegado territorial.
Otra de las actuaciones realizadas en el centro, ha consistido en la dotación de un sistema ecológico de bio-climatización mediante refrigeración adiabática apoyado en placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con una inversión de más de 271.000 euros. A esta se le suma, la corrección de desprendimientos producidas en las yeserías del techo, instalando un falso techo absorbente continuo en las aulas y desmontable en los pasillos, con lo que se resolvió la patología y se mejoró el comportamiento acústico de estos espacios. Esta intervención supuso una inversión de más de 51.000 euros.
Preguntas
Desde esta redacción le hemos preguntado por la situación del colegio ‘Virgen de Cuadros’ en la localidad vecina de Bedmar, con reivindicaciones, desde la comunidad educativa, incluso un acuerdo unánime del Pleno Municipal, para la eliminación del amianto, en la cubierta-tejado del Centro.
Vinculaba la solución a una segunda Fase del Programa de Bio-climatización, “… Yo se lo explico porque todo eso me llega, y me llega no solamente de Bedmar, sino de todas… - ¿El alcalde le ha pedido una reunión, incluso? - Sí, el alcalde me la ha pedido, ahora, hace cuestión de una semana. No antes.
Yo leía en medios que me había pedido una reunión y que el delegado no atiende, el delegado atiende a todo el mundo. Antes o después, pero el delegado me comprometo que atiendo a todo el mundo. Y si es telefónicamente, al minuto. Y si no, te mando un WhatsApp y te digo estoy reunido y no puedo, te llamo después. Eso sí lo hago. Lo digo yo, pero porque es cierto. Y los que me conocen lo saben, que tardo puedo en contestar. La visita sí me la ha solicitado la reunión, hace cuestión de unas semanas, y lo tenemos previsto en planificación, bueno, para recibirlo en la delegación territorial.
Pero el tema es el siguiente. Es la propia administración, es decir, es la agencia pública a la hora de valorar la posibilidad de poner bio-climatización como tenemos aquí, que no lo he dicho anteriormente, pero verá que también se hizo aquí una actuación por importe de 275.000 euros de bio-climatización. Algo muy demandado en los centros educativos, porque todos conocemos la temperatura que tenemos cada vez más alta, no solamente en el principio de curso sino al final de curso, y la verdad que la bio-climatización funciona genial. Y fue en eso, cuando testean los técnicos la posibilidad de poder poner la bio-climatización cuando detectan las placas de fibrocemento, con lo cual dicen que tienen que parar, puesto que la obra iba contemplada a eso, pero primero hay que quitar fibrocemento.
Eso no quiere decir que la competencia sea de la Junta de Andalucía. Tengamos en cuenta que los colegios de infantil y primaria son de titularidad municipal. Si yo me veo el registro de la propiedad o me veo el catastro, ahí me aparece quién es el titular y me pone que es el ayuntamiento.
Otra cosa, como dice la alcaldesa, que vayamos de la mano y vayamos colaborando en todo aquello que podamos, evidentemente. Ahí es donde las administraciones vamos de la mano se va mucho más rápido y mucho mejor que donde no vamos de la mano. Por eso yo siempre hablo de la necesidad de ir de la mano.
Pero en este caso, cuando el ayuntamiento, a través de la figura del alcalde, nos dice que tenemos que actuar nosotros, la primera decisión que tomamos es la siguiente. Mire usted, no se ha hecho la bio-climatización por eso, pero si sale una segunda fase de bio-climatización, que está a punto de salir, lo dijo el otro día la consejera, en la que se van a destinar 30 millones de euros para 80 actuaciones en toda Andalucía, aún no sabemos cuántas corresponden a Jaén, Córdoba, Sevilla, pero evidentemente en la zona nuestra del Valle del Guadalquivir tenemos temperaturas superiores a las que puedan tener en Huelva o en Cádiz o en Málaga. Pero aún no sabemos.
Lo que sí le trasladábamos al alcalde era que si esa nueva fase nos diese opción, nos encargaríamos nosotros. Eso se lo dijimos en el minuto 1. No nos creyó y él sigue insistiendo en que había que quitar fibrocemento. Eso le dijimos que como tal no tenemos líneas para quitar fibrocemento… Hubo una línea hace unos años… - ¿Aquí en Jódar se quitó en un colegio? - Sí, pues yo digo que hace años. Una línea en la que se actuaron. Pero esa no estaba presentada porque no estaba detectada por el ayuntamiento.
¿Aquí si estaba detectada? El ayuntamiento no ha dicho esto en ningún momento. Y vuelvo a insistir. Si no llega la agencia pública a hacer esa cata, la placa de fibrocemento seguía ahí y no seríamos ninguno conscientes de que estuviese.
Pero evidentemente sí. Si nosotros conseguimos meter esa obra, esa actuación, en el segundo plan de bio-climatización, que fue lo primero que dijimos, evidentemente diremos tira para adelante y se hará la bio-climatización y será la consejería la que quite el fibrocemento… - Sí, pero no se sabe para cuándo, ¿no? Lo digo más que nada porque al final los afectados son los niños, la comunidad educativa, que tienen ese riesgo… -
Vuelvo a repetir. La consejera lo anunció. Ese plan de bio-climatización, en el momento que nos liberen esa cantidad económica, se va a llevar a cabo.
Los técnicos vendrán a valorar los centros educativos y ya se licitarán los proyectos y las obras. Ya solo los temas administrativos no los controlamos. El aprobar una obra, como la obra de la que hablábamos de bio-climatización, requiere de la redacción de un proyecto, la supervisión de un proyecto, la contratación de obra y la ejecución de la obra.
Se van unos plazos, pero son plazos administrativos. - ¿De forma inmediata no va a ser eso? - Yo soy alcalde y los alcaldes pasamos mucho. Y los que conocemos cómo funciona esto, yo soy de los que dicen que hasta que no veo la máquina no empieza la obra. Porque incluso hemos tenido obras, todos conocemos a Áridos Mengíbar, porque ha sido una empresa muy potente en la provincia de Jaén y a mí como alcalde me ha trabajado mucho. Pasó por un mal momento y nos han dejado varias obras paradas. Hemos tenido que actuar de urgencia para eliminar los riesgos, lo que ha supuesto un sobrecoste a la consejería. Y ahora tenemos que volver a contratar esa obra revisando ese proyecto. Con lo cual también se nos va un poco en el tiempo, pero evidentemente esas obras todos los ayuntamientos... - ¿Esta obra no es urgente, entonces? - Es que son cosas distintas. Yo estoy hablando de que una empresa está haciendo un trabajo y por lo que sea se va y nos deja la obra, nos lo tenemos que eliminar del peligro. Pero una cosa es eliminar el peligro y otra cosa es terminar la obra.
Ahora mismo no podemos dar plazos porque no lo tenemos. En el momento que sepamos qué centro educativo son los beneficiados de la bio-climatización, entonces ya diremos que son estos y se va a empezar la licitación o la contratación o redacción del proyecto…”.




