Alciser llama la atención sobre la falta de profesionales en determinados sectores
Los empresarios ponen de manifiesto la dificultad para cubrir los puestos de trabajo y los sindicatos denuncian las malas condiciones salariales

La hostelería busca empleados durante los meses de verano, según Alciser / Westend61

El informe anual del Banco de España apunta que el 40% de las empresas de nuestro país tienen muchas dificultades para encontrar profesionales en ciertos sectores pese a las tasas de desempleo registradas. Empresarios que ponen de manifiesto la dificultad para cubrir los puestos de trabajo y sindicatos que denuncian las malas condiciones salariales. Este es el escenario en el que nos encontramos. Este problema no es ajeno a la ciudad de Úbeda donde Jesús Casas, gerente de Alciser, afirma que la falta de personal profesional es acuciante, especialmente en el sector de la hostelería, básico en la economía del municipio desde su declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2003.
“En los últimos años, desde la declaración de patrimonio, Úbeda está adquiriendo una importante proyección como ciudad de servicios y como ciudad monumental, y lógicamente, la hostelería es una de las patas importantes de este desarrollo. Es precisamente ese, a modo de ejemplo, uno de los sectores donde sí podemos encontrar esa problemática de falta de personal profesional” ha dicho. Casas ha señalado la falta de profesionalización y de especialización como causa principal del problema que, desde hace 5 años, solo ha empeorado. Desde la pandemia, el Banco de España apunta que las vacantes han crecido un 30% mientras hay 3 millones de parados.
Por otro lado, Jesús Dueñas, responsable de servicios, movilidad y consumo de UGT Jaén, ha tratado de explicar las razones por las que los empresarios de una provincia con una tasa de paro que la EPA cifra en un 15,3% tengan dificultades para encontrar gente para trabajar. Dueñas reivindica “el cumplimiento del convenio con las mejoras salariales que ello conlleva y, evidentemente, unas condiciones de trabajo y horarios que les permitan tener una vida normal y conciliar la vida personal y la vida familiar” como medidas clave para que los empresarios encuentren trabajadores.
Patronal y sindicatos no coinciden en el diagnóstico del problema, pero sí en algunas soluciones. Soluciones que pasan por el desarrollo de planes de formación y la implantación de escuelas profesionales que sirvan para especializar a los trabajadores.




