Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Facua acusa al ayuntamiento de Málaga de encarecer "veladamente" 6 euros las tarifas del taxi desde el aeropuerto con una circular

La Federación de Consumidores ha pedido al consistorio que elimine esa notificación, que considera que se adoptó sin "ninguna transparencia"

"Esa circular debe anularse", Lola García, presidenta de FACUA en Málaga, sobre las tarifas del taxi

Málaga

La Federación de Consumidores FACUA acusa al ayuntamiento de Málaga de introducir una modificación "velada" de las tarifas del taxi en las carreras con origen en el aeropuerto de Málaga a través de una circular informativa firmada el pasado 3 de abril. Según esta organización, esa circular genera un sobrecoste de 6,22 euros al usuario en las carreras desde la terminal aeroportuaria porque modifica las distancias a las que los taxímetros deben dar el 'primer salto' y empezar a sumar euros a la carrera mínima, con lo que estaría alterando las tarifas aprobadas y publicadas en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En concreto, la circular informativa está firmada por la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, y el director general del área, José Cardador, bajo el título "Unificación de criterios en la carga del taxímetro en las tarifas urbanas 2025". En este documento se establece la carrera mínima de las distintas tarifas del taxi y cuándo debe producirse ese primer salto. En el caso de los taxis que salen desde el aeropuerto, se determina que en la tarifa 4 (días laborales de 6:00 a 22:00 horas) ese salto se hará a los 9.360 metros, en la tarifa 5 (durante las noches y de 6:00 a 22:00 horas en festivos, Feria y Semana Santa) a los 11.000 metros y en la tarifa 9 (festivos por la noche entre otros), el salto se producirá a los 11.746,36 metros. Esto implica, según FACUA, que se modifique el punto kilométrico en la carrera y el taxímetro empiece a correr y sumar euros al servicio 6.220 metros antes de lo debido en el caso de la tarifa 4, 5.140 metros en la tarifa 5 y 4.507 metros antes en la tarifa 9, lo que multiplicado por el coste del kilometraje en cada uno de estos tramos tarifarios arroja 6,22 euros más en los tres casos. Así se recoge en el documento entregado por esta federación de consumidores al ayuntamiento de Málaga este miércoles, en el que denuncia que se produce una "manifiesta alteración al alza" de las tarifas autorizadas y solicita que se anule la circular informativa.

"Lo que no cabe es que esas tarifas autorizadas, que están en BOJA publicadas, vengan a modificarse mediante una circular interna que no ha tenido ninguna transparencia ni participación", explica Lola García, la presidenta de FACUA en Málaga, que ha explicado la situación en el Consejo Sectorial de Movilidad celebrado hoy en el Salón de los Espejos del ayuntamiento de Málaga. Una circular para cuya elaboración sí se contactó con el sector del taxi, explica García.

Se da la circunstancia de que en estas tarifas del taxi para 2025, según la propuesta aprobada en pleno por el ayuntamiento de Málaga con el visto bueno del sector y posteriormente publicado en BOJA el pasado 11 de abril, se eliminó el suplemento existente para los taxis con origen en el aeropuerto de Málaga que en 2024 sí se recogía. El año pasado, ese suplemento era de 6 euros y para 2025 el sector propuso una subida de 0,27 euros, es decir, llegar hasta los 6,27 euros. Sin embargo, en la propuesta definitiva, el equipo de gobierno eliminó en su totalidad ese concepto mientras que se mantuvo el suplemento con destino a la terminal malagueña. Es decir, FACUA considera que el ayuntamiento ha incrementado la tarifa desde el aeropuerto 6,22 euros por la puerta de atrás después de eliminar los 6 euros de suplemento a los taxis que salían de la terminal malagueña.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero, destinado en su grupo a asuntos de movilidad, ha manifestado su preocupación por la "gravedad" de la denuncia de Facua. Lamenta la "inseguridad jurídica" de la actual situación y solicita transparencia al equipo de gobierno.

El Ayuntamiento abre la puerta a modificar la circular "si no se está aplicando lo determinado"

El equipo de gobierno ha rehusado explicar en profundidad esta circular informativa a esta emisora meses atrás, aunque aseguró -en abril- que no modificaba las tarifas en ningún caso, si no que se unificaban criterios en los taxímetros ante las discrepancias que había en el sector -existen taxímetros diferentes en función de la asociación del taxi a la que pertenezcan los vehículos-.

Ante la denuncia de FACUA, este miércoles, el ayuntamiento actualiza su respuesta: insiste en que "existía discrepancia en cómo cargar las tarifas en los taxímetros y se emitió una circular desde el Ayuntamiento estableciendo, según la orden del Estado para el control metrológico de los instrumentos de medida, un criterio unificado para la instalación de las tarifas en los taxímetros". Pero en esta ocasión, el consistorio anuncia que va a estudiar el escrito de FACUA y, "si no se está aplicando lo determinado, el Ayuntamiento actuará en consecuencia".

Consejo sectorial de Movilidad en el ayuntamiento de Málaga presidido por la concejala del ramo, Trinidad Hernández, y el director general de Movilidad, José Cardador, a la derecha (Ayuntamiento de Málaga).

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...