Jaime Bretón: "Todos tienen que poner de su parte, incluidos los vecinos"
En Hoy por Hoy Sevilla ha valorado el Comisionado para el Polígono Sur el proyecto de rehabilitación de la barriada Martínez Montañés

Jaime Bretón en Hoy por Hoy Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El anuncio de un ambicioso plan de rehabilitación y construcción de viviendas marca un antes y un después en la lucha por la dignidad y la integración social de esta zona sevillana.
El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha compartido en Hoy por Hoy Sevilla los detalles de este proyecto que incluye la construcción de 92 nuevas viviendas y la rehabilitación de 512 ya existentes, ubicadas principalmente en la urbanización de la Carretera Su Eminencia. Además, se contempla el asfaltado de calles, renovación de aceras, mejora de aparcamientos y creación de nuevas zonas verdes, en una apuesta integral por la mejora del entorno urbano.
La ilusión del Comisionado
Este martes, cuando se presentó el proyecto de transformación de la barriada Martínez Montañés "fue un día de ilusión y de compromiso real de las administraciones”, destacó Bretón, señalando la participación tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de la Junta de Andalucía en el proyecto. Sin embargo, subraya que el verdadero cambio no depende solo del urbanismo, sino de un esfuerzo conjunto donde la implicación de los vecinos es crucial. “No queremos que los residentes se sientan en un gueto. Necesitamos que se involucren en conservar lo que se construye”, expresó.
Premiar el compromiso vecinal
Desde la Consejería de Inclusión Social y el área municipal de políticas sociales, se está desplegando una estrategia comunitaria que busca identificar y apoyar a familias comprometidas con su entorno, ofreciendo a las más responsables viviendas mejoradas. El objetivo es fomentar comunidades autosuficientes y responsables que den sostenibilidad al esfuerzo público.
El desafío persistente de la droga
No todo son buenas noticias. Bretón alertó sobre la preocupante proliferación de plantaciones ilegales de marihuana en algunas viviendas públicas, llegando en algunos casos a ocupar la mayoría de un bloque. “El principal problema del Polígono Sur no es el paro, ni la falta de educación. Es la droga”, aseguró con contundencia. No obstante, destacó que tras el tiroteo ocurrido en octubre pasado, hubo una implicación más firme por parte de la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno para abordar esta situación.
Seis años de compromiso
Tras seis años como Comisionado, Bretón se queda con las historias de superación anónimas: personas humildes que han logrado formarse, encontrar empleo, y construir una vida digna. “Ahí está el verdadero orgullo: saber que los recursos públicos han servido para que alguien salga adelante”, concluyó.




