El Conservatorio Rafael Orozco estrenará estudio de grabación el próximo curso
El grado de Sonología afrontará su segundo curso con nuevos retos docentes con las plazas "prácticamente cubiertas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Manuel ureña, Ángel Arranz y Pablo Jiménez sobre el grado de Sonología en Córdoba
Córdoba
El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco ha desarrollado el primer curso del grado de Sonología, que ha vuelto a convertir al centro en un referente de la educación musical. Córdoba es una de las cuatro ciudades españolas en las que se puede estudiar esta disciplina, que, explicado de forma sencilla, como la ingeniería de sonido aplicada con fines creativos". Así la ha definido en Hoy por Hoy Ángel Arranz, músico, sonólogo (formado en el Instituto de Sonología de La Haya) y profesor del grado.
Quienes estudian Sonología amplían sus conocimientos en la creación de música electrónica. Aunque hay más necesidades. "Hay personas que también se quieren dedicar a la producción musical, hay perfiles que están apasionados por el mundo del videojuego, gente con inquietudes por la música para teatro o el mundo audiovisual en general. Todo esto para el profesorado es un reto", ha añadido. Y también una motivación. La demanda llega incluso a la aplicación de sonido en actividades como la sonorización de vehículos eléctricos.
"El año se ha vivido con muchísima ilusión por parte de los profesores y los alumnos y para el próximo curso tenemos las plazas "prácticamente cubiertas", ha explicado en Hoy por Hoy Manuel Ureña, director del conservatorio. Además, ha avanzado que a partir de septiembre el centro contará con un estudio de grabación a disposición de este grado. El centro llevaba años invirtiendo en recursos y preparándose para estos estudios. "Teníamos claro que debíamos seguir siendo un referente en la enseñanza musical". Y no dudaron el dar este paso que diferencia su oferta del resto de conservatorios andaluces e incluso de gran parte de España.
Durante el curso pasado, 12 alumnas y alumnos conformaron la primera promoción de Sonología. Y con inquietudes muy variadas.
Pablo Jiménez es uno de estos estudiantes, que dejó de pensar en cursar ingeniería en Málaga para apostar por esta disciplina. "Hay distintas salidas profesionales, pero también están todos los puntos de interés que puede abarcar. Hay diferentes perfiles de personas que estudian el grado. Hay gente que ya ha estudiado una carrera, técnicos de sonido, personas que vienen de fuera... Al final es compartir inquietudes con gente que está estudiando lo mismo que tú", ha contado Pablo Jiménez, alumno que este año, además, quiere compatibilizar estos estudios con el grado de piano.
En cuanto a lo que espera del futuro, no se quiere cerrar ningún campo. "Hay muchas posibilidades y no tengo un objetivo cerrado", ha añadido.
El próximo mes de septiembre, se iniciará el próximo curso con nuevas perspectivas a tener en cuenta, como la Inteligencia Artificial (IA).

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




