Los terremotos tuvieron un papel decisivo en el abandono de Medina Azahara
Investigadores del Instituto Geológico y Minero constatan por primera vez con más de 163 ejemplos, cómo la actividad sísmica influyó en el abandono de la ciudad califal

Salón Rico de Medina Azahara / Cadena Ser

Córdoba
La arqueosismología, una disciplina que permite identificar las huellas de eventos sísmicos pasados, combinando para ello la geología la arqueología y la historia, permite afirmar hoy que la ciudad palatina más importante de Al-Ándalus, Medina Azahara; no solo fue destruida y abandona sólo por motivos políticos: como la guerra civil, el fin del califato, o el saqueo de sus bienes.
Un estudio firmado por investigadores del Instituto Geológico y Minero Español, IGME-CSIC, constata por primera vez, desde el siglo XI, que Medina Azahara sufrió importantes daños como consecuencia de los movimientos sísmicos que se sucedieron a lo largo de su historia, y añaden esta causa al abandono definitivo de la ciudad palatina, que llegó a convertirse en el centro de la representación del poder del califa.
Según ha informado el CSIC, en el primer estudio sismológico de Medina Azahara, los investigadores han identificado hasta "163 ejemplos de efectos arqueológicos de terremotos".
Aunque están concentrados especialmente el Salón Rico, la mezquita y la Casa de la Alberca, los efectos de los seísmos en Medina Azahara se notan en once zonas del yacimiento arqueológico, y se ejemplifican en el hallazgo de muros inclinados, columnas desplazadas, bóvedas con deformidades, pavimentos rotos y esquinas de basas, o columnas fracturadas.
Según el estudio se ha llegado a identificar un desplazamiento de casi 15 centímetros en una cúpula de ladrillo.
Mediante técnicas de geología estructural se ha comprobado que su orientación es coincidente o muy similar a la de N145º - N150º E, lo que lleva a los investigadores a concluir que esos daños son de origen sísmico.

Vista general del Gran Pórtico del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. / CADENA SER

Vista general del Gran Pórtico del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. / CADENA SER
Los terremotos evitaron el expolio del Salón Rico
El equipo está dirigido por el investigador del IGME-CSIC, Miguel Ángel Rodríguez Pascua.
Aunque no se puede identificar un evento como el culpable único de ese colapso, los investigadores estiman que los terremotos producidos en la zona "habrían actuado de forma acumulativa, debilitando estructuras, provocando colapsos parciales y acelerando el abandono del conjunto palatino".

Conjunto arqueológico Medina Azahara / Cadena SER

Conjunto arqueológico Medina Azahara / Cadena SER
De hecho el equipo señala que "el motivo de que conservemos muchos de los elementos decorativos y materiales valiosos de lugares como el Salón Rico, se debe a que fueron sepultados por un terremoto y quedaron enterrados evitando el expolio.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




