'El padre' del Puente de Ibn Firnás, Premio Nacional de Ingeniería Civil
El ingeniero sevillano, José Luis Manzanares Japón que recogerá esta distinción del Gobierno por una larga trayectoria, tuvo también un papel destacado en las obras del Embalse de Iznájar

Se ha presentado su libro 'José Luis Manzanares, humanista y visionario' / Cadena SER

Córdoba
Cuando empezó a trabajar, los materiales de construcción se acarreaban con burros, y hoy es el presidente de honor de una compañía que tiene 13.000 trabajadores y está presente en 30 países.
El ingeniero sevillano, José Luis Manzanares Japón, va a ser reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil que otorga el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El Gobierno de España reconoce con esta distinción una trayectoria de éxito de este ingeniero sevillano que recuperó para la memoria colectiva de Córdoba al primer hombre que intentó volar desde Córdoba. El último puente de la ciudad lleva el nombre de Abbas Inb Firnás, y el sello de ingeniero sevillano que imaginó la obra como una alegoría "del hombre al que le crecieron las alas e intentó volar".

Puente de Ibn Firnás obra del ingeniero José Luis Manzanares coronando el Guadalquivir a su paso por Córdoba en la presa de Casillas / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Puente de Ibn Firnás obra del ingeniero José Luis Manzanares coronando el Guadalquivir a su paso por Córdoba en la presa de Casillas / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
De hecho el puente representa según su autor, "a Ibn Firnás con sus brazos extendidos como alas volando sobre el Guadalquivir a su paso por Córdoba". La obra se inauguró en 2011 y formaba parte de uno de los tramos de la Variante Oeste y la mejora del acceso al Aeropuerto de Córdoba.
El propio ingeniero explicaba que se trata de una estructura hecha para perdurar. "A mi concepto de puente urbano lo denomino 'estructura épica' y consiste en intentar que con ellos escriba una historia de la ciudad, lo que ocurre es que en vez de con pluma y papel nosotros lo hacemos con hormigón y acero", decía Manzanares Japón.
El ingeniero al que ahora premia el Gobierno por toda su trayectoria tuvo también un papel importante en otra obra fundamental para Córdoba: el embalse de Iznájar.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




