La Peña Juan Breva, uno de los lugares más flamencos de la Feria del Centro de Málaga
Comidas a precios populares, música en directo y mucho ambiente del 16 al 23 de agosto
La Peña Flamenca más antigua de España se encuentra en Málaga vestida de feria
Málaga
La Peña Flamenca Juan Breva es la más antigua de España y estos días de feria sirve comidas a precios populares y flamenco en directo hasta el 23 de agosto. En la SER hemos estado allí charlando con Juan González, secretario de la peña. Ya puedes escuchar la entrevista.
La Peña Flamenca más antigua de España se encuentra en Málaga vestida de feria
Lo que más se pide en la barra de Juan Breva, además de un refrigerio para combatir la calor, es un plato de paella. "Alguna vez voy a pedir uno y ya no hay", asegura el secretario. "Nosotros los flamencos somos muy malos para hacer negocios, nos da vergüenza enseñar estos precios tan bajos porque la calidad es buena, la calidad no baja", continua.
La Peña Flamenca Juan Breva la visitan a lo largo del año muchos malagueños y malagueñas para conocer las raíces del flamenco. Sin embargo, también es un gran atractivo turístico para la gente de fuera de la ciudad. Durante los días de feria, la mitad de las personas que transitan la peña son socios, mientras que el otro 50% son extranjeros que entran por el portón de Juan Breva preguntando por 'tickets' gratuitos para disfrutar de alguno de los dos pases de espectáculos flamencos que hay cada jornada.
Museo de Arte Flamenco
Durante el año, el edificio situado en calle Ramón Franquelo, además de servir pureza flamenca en directo cada viernes de manera gratuita, abre las puertas del Museo de Arte Flamenco para mostrar a todo aquel que quiera visitarlo, las más de 5.000 piezas relacionadas con este arte.
"Mantones de Manila auténticos, guitarras de Luthier muy importantes, fotos de artistas antiguos, discos de pizarra y reproductores de sonido anteriores al porógrafo, un sistema de grabación que era en discos de cera de abeja endurecido", explica González sobre algunas de las reliquias flamencas del museo.
La Feria de Málaga y las semanas de agosto posteriores son el momento de restaurar y reacondicionar el espacio para que pueda volver a ser disfrutado a partir de septiembre, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00.