Genaro Benítez, la tradición de la venencia hecha arte
Una complicada vendimia que está terminando

Genaro Benítez, el maestro de la venencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
El venenciador es la persona especializada en trasegar el vino de la venencia al catavino, con una cierta destreza y desde una considerable altura, teniendo sobre la venencia una perfección y dominio, considerándola como un miembro propio, como una prolongación del brazo.
Hoy gracias al venenciador, Genaro Benítez, "el Maestro de los venenciadores de Jerez", hemos conocido que en este antiguo oficio se deben tener conocimientos de los vinos, muy especialmente de los generosos, pues son éstos los vinos que se venencian.
El oficio de Venenciador es uno de los más antiguos, tradicionales y genuinos del Marco de Jerez.
La venencia es el instrumento que da nombre al oficio de venenciador.
"En el museo de Arte Histórico de Viena se conserva una cerámica griega en la que aparece reproducido un efebo que maneja un instrumento de asombrosa similitud con nuestras venencias actuales. Según los historiadores, se trata de una crátera del año 490 a. C. en la que se muestra a un escanciador que sirve vino a Aquiles, portando un colador en la mano izquierda (necesario para eliminar las impurezas de aquellos vinos) y una especie de venencia en la derecha", indica Benítez.
Marina García, presidenta de la Unión Española de Catadores, ha señalado que tras las intensas lluvias los viñedos fueron atacado por un hongo, mildiu, esta enfermedad es provocada el Plasmopara vitícola , y se desarrolla en climas cálidos(más de 10 grados)con humedad abundante. que ahora con este calor la uva ha madurado de forma acelerada, "se ha secado", señala García.
A lo que ha que sumar que siendo atacada en algunas zonas por el hongo Botritys Cinerea, y suele ser más letal en los racimos, a los cuales accede por grietas o heridas en la bayas. Se introduce dentro del grano y genera una capa gris alrededor de la uva, llegando a vaciar el contenido de la misma.
Produce la necrosis de las partes verdes y de las vayas de los racimos, llegando a producir la perdida total de la cosecha.
Por este motivo "la vendimia que antes se desarrollaba a primeros de septiembre, se ha adelantado y está ya finalizando", señala la presidenta.




