El paro sube en Antequera y rompe una tendencia de siete meses consecutivos de descensos
El desempleo sube en agosto en 15 de los 21 pueblos de la comarca

Zona de Autogestión de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Antequera / Fernando González

Antequera
El mercado laboral de Antequera se resintió en agosto. Tras siete meses consecutivos de descensos, el paro registrado ha subido en 65 personas y deja la cifra total de desempleados en 2.645. Se trata del primer incremento desde enero y rompe una tendencia favorable que, en los últimos 18 meses, ha mostrado caídas en 16 ocasiones.
Este incremento del desempleo ha afectado más a los hombres que a las mujeres: 36 nuevos parados frente a 29 desempleadas. Una evolución que se suele vincular al final de la campaña estival, cuando se extinguen numerosos contratos ligados fundamentalmente al sector servicios. Con todo, hoy hay 244 parados menos en Antequera que hace justo un año. Es un descenso interanual de cerca del 8,5 por ciento.
La contratación también sufre un enfriamiento. Durante el pasado mes se firmaron en Antequera 1.188 contratos de trabajo, de los que menos de 350 fueron indefinidos. El resto, temporales. Es la cifra más baja desde febrero de 2024. La agricultura vuelve a liderar el número de incorporaciones, seguida de la industria y el sector servicios.
Sólo baja en seis pueblos de la comarca
Los datos del paro que se han conocido este martes son negativos en términos generales en toda la comarca de Antequera. Las subidas abarcan prácticamente todo el territorio. En Archidona, agosto se ha cerrado con una subida del paro de 7 personas tras un mes de julio que fue especialmente positivo. La cifra de desempleados se sitúa en esta localidad en 457 personas (es un 9,5 por ciento menos que hace un año).
En el otro municipio de referencia en la comarca, en Campillos, el paro sí ha bajado este último mes. Es un descenso de seis personas lo que deja la cifra de parados registrados por debajo de las 600 por primera vez en lo que llevamos de año. Son ya tres meses consecutivos de descensos en este municipio.
Por lo demás, hay como decimos más subidas que bajadas en la zona norte de la provincia. Los mayores incrementos son los que se registran en Teba (+16), Fuente de Piedra (+11) y Cuevas de San Marcos (+10). Le siguen por este orden Villanueva de Algaidas (+9), Alameda (+7), Carratraca (+5), Villanueva del Rosario (+5), Ardales (+3), Mollina (+3), Villanueva de la Concepción (+3), Villanueva de Tapia (+2) y Cuevas Bajas (+1).
El desempleo ha bajado en seis pueblos de la comarca. Además de en Campillos, también lo ha hecho en Valle de Abdalajís (-12), Villanueva del Trabuco (-9), Humilladero (-7), Cañete la Real (-1) y Sierra de Yeguas (-1). Por último, en Almargen no ha habido variación este último mes.




