Exhumados los restos de 73 víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Campillos
Finalizan los trabajos en la primera de las dos fosas halladas en la entrada al recinto
Trabajos de exhumación en una de las fosas comunes halladas en el cementerio de Campillos / Ayuntamiento de Campillos
Campillos
Los trabajos de exhumación en una de las fosas comunes del cementerio de Campillos han finalizado tras dos meses y medio de labores. El equipo técnico ha recuperado los restos de 73 víctimas de la Guerra Civil, más del 20% mujeres, un porcentaje mucho mayor al habitual en este tipo de enterramientos.
Los arqueólogos calculan que en las dos fosas podrían encontrarse más de 150 cuerpos. Los estudios realizados confirman que la mayoría de las ejecuciones se produjeron con gran violencia. Actualmente se están redactando los informes y tomando muestras de ADN para facilitar la identificación de las víctimas.
Además, se han exhumado los restos de nueve personas enterradas en féretros años después del conflicto, que fueron depositados sobre la primera fosa.
El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, durante una de las visitas que ha realizado al cementerio durante los trabajos de exhumación de la primera fosa / Ayuntamiento de Campillos
El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, ha defendido la importancia de esta intervención: “Es un acto de justicia y reparación. No se trata de reabrir heridas, sino todo lo contrario, de dignificar a todas esas víctimas y conseguir, después de casi 90 años, que sus familiares puedan darles sepultura y poder cerrar así esta etapa tan negra de la historia de España”, ha señalado.
La actuación, con un presupuesto de 30.000 euros, ha contado con la colaboración de la Universidad de Málaga. Parte de su alumnado ha participado en los trabajos, lo que les ha permitido iniciarse en la arqueología forense. La segunda fase está prevista para 2026.
Este proyecto forma parte del Plan Estatal de Exhumaciones y se desarrolla gracias al convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.