La Junta hará un seguimiento de los trabajadores de parques si se confirma algún contagio de gripe aviar
Recomienda que los trabajadores que presenten síntomas compatibles acudan a su centro de salud y recuerda que el contagio es raro entre aves y humanos

Animales muertos en el lago del Parque de Huelin de Málaga capital la pasada semana / Movimiento Vecinal del Parque del Oeste

Málaga
A la espera de conocer los resultados sobre la causa de la muerte de aves en el Parque de Huelin en la capital malagueña, la Junta de Andalucía recomienda que aquellos trabajadores que hayan estado en contacto con las mismas y con síntomas compatibles con la gripe aviar reciban atención para conocer si es realmente ese el origen de su enfermedad.
Es la respuesta del director de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Manuel Fernández Zurbarán en declaraciones a esta emisora tras conocer la denuncia de los trabajadores de la empresa concesionaria del mantenimiento de los parques de Málaga sobre la existencia de síntomas compatibles con la gripe aviar en algunos de ellos. Si los resultados fueran positivos, asegura Zurbarán, se activaría el protocolo:” Cualquier persona que presente síntomas compatibles con la gripe y que haya estado expuesta a aves, tiene que consultar a su centro de salud que se pone en contacto con nuestros servicios de epidemiología y nosotros en ese momento activamos ll protocolo de caso de gripe en humanos.
Eso no significa que todas las personas que tengan síntomas actualmente y que hayan paseado por un parque o que hayan estado relativamente cerca, vaya a ser la gripe aviar, por dos motivos, principalmente porque ahora mismo lo que más circula es sobre todo COVID, y el COVID nos da síntomas similares a lo que puede ser la gripe aviar y la gripe estacional. Y segundo elemento es que la transmisión es muy rara, muy ocasional entre ave y humano. Si hay un trabajador que piense que tiene síntomas sospechosos y que ha estado en contacto con aves de manera próxima, sin protección, se tiene que señalar, acudir a su centro de salud con mascarilla, señalarlo para que nosotros podamos llevar la investigación”.
Zurbarán asegura que la Consejería de Salud realizará un seguimiento de los trabajadores que hayan estado en contacto con las aves muertas de confirmarse algún caso:” Eso lo hacemos a partir del momento en que tenemos constancia, al menos de que se trata de gripe H5N1, porque como comentamos, tenemos sospechas de foco en aves, pero debemos tener cierta certeza de que se trata de gripe. Si hay otras razones que explican la muerte de aves, puede ser porque haya metales pesados en el agua, porque puede haber cianobacterias, y hay muchas otras razones que pueden explicar esa muerte. Esperamos los primeros resultados que nos vayan orientando hacia un foco de influencia aviar en aves para lanzar nuestro protocolo en la vigilancia humana”.
El director de Salud Pública de la Junta de Andalucía recuerda, eso sí, que es muy difícil la transmisión del virus entre aves y humanos:” la transmisión es rara y se hace cuando se está realmente con un contacto directo, muy cercano con ave infectada, con sus fluidos corporales, con excremento, y además no hay transmisión de persona a persona, y como usted ha dicho, no hay riesgo de transmisión por el consumo de carne o de huevos relacionado con las aves”.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




