La Policía Local refuerza la vigilancia en los polígonos industriales para evitar el vertido de residuos junto a los contenedores
Los agentes están supervisando los polígonos de El Portal, Las Bodegas, Guadalquivir, Autopista y el de Guadalcacín, que son los que presentan más esta problemática

Agentes de la Policía Local de Jerez vigilando unos contenedores / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
La Policía Local está reforzando la vigilancia en los polígonos industriales y empresariales de la ciudad para evitar el vertido de residuos junto a los contenedores, de manera que los agentes están realizando informes en cada punto, en coordinación con el Servicio municipal de Medio Ambiente.
La Policía Local está realizando también una labor informativa sobre la obligatoriedad de depositar los residuos dentro del contenedor en su debido horario, y en el caso de enseres, cumpliendo los días habilitados para ello de los que se informa en cada contenedor. De igual manera, se recuerda a la ciudadanía que puede depositar los enseres y mobiliario en el Punto Limpio Fijo ubicado junto a la rotonda del Balneario, en la conexión entre las avenidas Blas Infante, Puertas del Sur y Alcalde Cantos Ropero.
El teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha destacado que “apelamos a la responsabilidad ciudadana para que no proliferen estas actitudes incívicas y a través de la Policía Local y tras la reunión mantenida con Medio Ambiente y el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, hemos empezado ya a actuar con la Policía Local para incidir precisamente en el objetivo de que se cumplan los horarios y los días, además de depositar los residuos en su lugar adecuado”.
Tras los informes de diagnóstico de Medio Ambiente, se han detectado como polígonos de la ciudad donde se da en mayor medida tal problemática los siguientes: El Portal, Las Bodegas-Carretera de Sanlúcar, Guadalquivir-Rotonda Rey del Vinagre, Autopista-avenida de Europa y polígono de Guadalcacín.
Estos puntos situados en tales polígonos industriales se enmarcan dentro de los 96 ‘puntos negros’ detectados por el Ayuntamiento donde se produce el vertido incívico y a deshoras de residuos de todo tipo, enseres y escombros. Esta medida de refuerzo de vigilancia, incluso con el empleo del sistema de cámaras en la vía pública con el que cuenta la Jefatura de la Policía Local, se acompañará de una mayor inversión en la partida de limpieza y recogida de residuos que contempla el nuevo presupuesto municipal recién aprobado por el Gobierno municipal.
Se recuerda igualmente, que Medio Ambiente ha habilitado un sistema de teléfono gratuito (900 102 785) para concertar con la concesionaria Jerez UTE la hora y el día para la recogida de residuos en domicilio fuera del horario y día fijado con carácter semanal en los vinilos de los contenedores.
Desde el Gobierno de Jerez se vuelve a hacer un llamamiento al civismo vecinal y también en los polígonos industriales y empresariales, para promover actitudes que respeten el entorno, la estética de la ciudad y eviten tanto el riesgo de incendio en las inmediaciones de tales zonas como la proliferación de insectos y roedores.
Por otro lado, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaime Espinar, junto con el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha anunciado la puesta en marcha de una "campaña de refuerzo de la vigilancia", en colaboración con Policía Local, "para evitar el vertido ilegal de residuos, enseres y escombros en la vía pública y su colocación fuera de los contenedores, en horarios no permitidos".
Según ha informado este sábado el Ayuntamiento jerezano en una nota, el inicio de esta campaña ha sido acordado en el transcurso de una reunión con representantes de la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Jerez UTE, en la que han estado presentes el jefe de Policía Local, Manuel Cabrales, así como personal técnico del Servicio de Medio Ambiente.
Este "refuerzo" se enmarca dentro de los objetivos "que tenemos como gobierno municipal de que Jerez esté cada día más cuidada y más limpia, y, para ello, es importante contar con los recursos necesarios", ha explicado Jaime Espinar.
Por este motivo, el presupuesto recientemente aprobado incluye, según ha abundado, "un importante incremento de la partida destinada a limpieza viaria y recogida de residuos, que verá la luz en muy poco tiempo y que redundará en una ampliación del servicio".
Igualmente, ha recordado la reciente puesta en marcha de un sistema gratuito telefónico "donde tú puedes quedar con la empresa de limpieza en un determinado horario y fuera del establecido semanalmente en los contenedores para la recogida de enseres".
De manera especial, el responsable municipal ha subrayado que este esfuerzo debe ir "acompañado de una concienciación ciudadana cada vez mayor y de una implicación social en el cuidado y el mantenimiento de la ciudad". "Es fundamental que todos aunemos esfuerzos, porque Jerez es una ciudad que quiere estar limpia. Los jerezanos somos una población que ama a su ciudad y por eso debe estar en las mejores condiciones", ha incidido el edil.
En ese sentido, ha defendido que es importante "no sólo sumar recursos, sino también luchar contra las actitudes incívicas", así como ha subrayado que desde el Ayuntamiento pondrán "toda la carne en el asador para que Jerez esté limpia y, si le declaramos la guerra a la suciedad, le vamos a declarar la guerra a todos esos comportamientos incívicos, porque hay multas en caso de incumplir con la ordenanza", ha advertido.
Ha explicado además que el inicio de este refuerzo de la vigilancia se debe principalmente a que "hemos detectado que proliferan los casos de colocación de muebles, de enseres y de residuos de gran peso fuera de los contenedores, generando una situación de insalubridad y de mala imagen para la ciudad".
Otro problema asociado a esta práctica es que "para poder estar continuamente atendiendo esos residuos, enseres o muebles que se dejan fuera de los contenedores, tenemos que estar dedicando el personal de la limpieza viaria a tratar de evitar ese tipo de actitudes incívicas de determinados ciudadanos y también de determinadas entidades, y es por ello --ha continuado-- por lo que tenemos que poner todos los medios que están a nuestro alcance para que no se sigan produciendo".
Para llevar a cabo esta campaña de refuerzo de vigilancia, además de contar con la colaboración de Policía Local, el Ayuntamiento hará uso del sistema de cámaras instalado en la ciudad; "para evitar esas actitudes incívicas y conseguir que Jerez está más cuidada y más limpia, pondremos todos los recursos a nuestro alcance y, sobre todo, iremos informando de su desarrollo, porque esta campaña irá dando sus frutos. Estoy convencido de que con la colaboración de todos, entre todos, podremos hacer que Jerez esté cada día más limpia", ha aseverado el teniente de alcaldesa.
Finalmente, Jaime Espinar ha informado de que se han detectado hasta 96 "puntos negros donde hay que ir continuamente, a diario o cada dos días, a retirar enseres, muebles y escombros que también se van colocando junto a esos contenedores".
"Ello supone que tenemos que ir continuamente a estos puntos, dedicando nuestros recursos humanos y materiales a luchar contra esas actitudes incívicas, así que si logramos entre todos reducir esta práctica incívica, podremos dedicar muchísimos más medios a que Jerez esté limpia y cuidada y a que Jerez luzca", ha señalado el citado concejal del gobierno local.




