El subdelegado del Gobierno en Sevilla afirma que la plantilla de la cárcel de Morón se ajusta a las ratios ministeriales
Francisco Toscano defiende revisar protocolos para mejorar las condiciones de trabajo

Cadena SER

Morón de la Frontera
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, se refirió a la situación del centro penitenciario tras las oleadas de agresiones tras la celebración de la Junta Local de Seguridad.
Toscano señaló que es necesario distinguir entre el interior del centro penitenciario y sus alrededores. En este sentido, explicó que “en el interior son funciones de personal que dependen de Instituciones Penitenciarias y en los alrededores actúan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
Sobre la posibilidad de ampliar la plantilla de funcionarios, el subdelegado aclaró que “hay unas ratios de personal en función del número de personas ingresadas en el centro penitenciario y eso viene marcado normativamente. No se trata de aumentar o disminuir, sino de cumplir lo establecido”.
Indicó también que ha mantenido reuniones con la dirección del centro y con organizaciones sindicales, aunque recordó que “es una materia muy centralizada y viene marcada por las pautas ministeriales”.
Por último, Toscano afirmó que lo importante no es tanto la cifra de efectivos como la correcta aplicación de los mecanismos existentes: “Se trata de que, entre todos, fijemos si los protocolos que hay que cumplir necesitan revisión, y que los funcionarios puedan prestar su servicio en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta el perfil de las personas recluidas. La clave es apurar esos protocolos para que el trabajo pueda hacerse en las mejores condiciones de seguridad”.




