La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Algeciras conmemora el Día Mundial del Alzheimer con actividades de sensibilización
Presentación del libro "Morir dos veces"
Algeciras
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Algeciras ha organizado una programación especial destinada a dar visibilidad a la enfermedad, apoyar a las familias cuidadoras y sensibilizar a la ciudadanía.
Ana Avileo, trabajadora social de la entidad, ha destacado en una entrevista la importancia de esta fecha: “Es un día para dar visibilidad a una enfermedad que, en muchas ocasiones, queda relegada al ámbito familiar. Este año, bajo el lema ‘Igualando Derechos’, queremos insistir en la necesidad de reconocer y proteger a los pacientes y también a sus cuidadores”.
El próximo miércoles 17 de septiembre, a las 18:00 horas, el Centro Documental José Luis Cano acogerá la presentación de la novela "Morir dos veces", de Alejandro Seral, obra inspirada en la experiencia del autor junto a su padre, enfermo de Alzheimer durante 25 años. El encuentro incluirá además una charla-coloquio orientada a dar voz a los cuidadores, considerados por la asociación como “los grandes afectados en la sombra”.
La programación continuará el viernes, con la conferencia motivacional “Te toca ser feliz”, impartida por Luis Miguel Méndez Juárez, que ya participó con gran éxito en ediciones anteriores. Según Avileo, “son charlas que ayudan a los familiares a afrontar la enfermedad desde otra perspectiva, ofreciendo energía positiva frente a la dureza del día a día”.
La asociación trabaja actualmente en varias líneas de actuación, entre ellas un programa de prevención del deterioro cognitivo, subvencionado por la Consejería de Igualdad, que permite a personas aún autónomas ejercitar sus capacidades y retrasar el avance de la enfermedad. Además, colabora con los Centros de Participación Activa y desarrolla proyectos respaldados por el Fondo Social Europeo, ampliando así la atención a personas en situación de vulnerabilidad.
En total, la asociación atiende a unas 80 personas entre el centro de día y otros programas complementarios, confirmando su papel esencial en el apoyo a las familias de la comarca.
Desde la entidad se insiste en la importancia de la colaboración tanto del voluntariado como del tejido empresarial local. “Siempre necesitamos apoyos, desde aportaciones económicas hasta donaciones que hagan posible mejorar nuestros servicios. Uno de nuestros grandes objetivos es poder contar con una furgoneta adaptada para el transporte de usuarios”, subrayó Avileo.




