Paco Marín, presidente de MÜY Jaén, sobre el tranvía: “Estamos muy cabreados”, “que lo pongan en marcha de una puñetera vez”
Declaraciones de la cara visible de esta asociación comercial del centro de Jaén durante una entrevista en Radio Jaén Cadena SER para hablar sobre la III Feria del Comercio Tradicional que se celebra en Roldán y Marín con la participación de 30 establecimientos
Paco Marín, presidente de MÜY Jaén, sobre el tranvía: “Estamos muy cabreados”, “que lo pongan en marcha de una puñetera vez”
Jaén
Paco Marín, presidente de MÜY Jaén, habla sobre el tranvía y, muy molesto, asegura que están “muy cabreados” por las dilaciones y porque no se ponga en marcha “de una puñetera vez”. Palabras textuales de la cara visible de esta asociación comercial del centro de la ciudad durante una entrevista en Radio Jaén Cadena SER para hablar sobre la III Feria del Comercio Tradicional que se celebra en Roldán y Marín con la participación de 30 establecimientos.
Marín ha sido realmente contundente. Sin pelos en la lengua, ha asegurado que los 14 años de tardanza del tranvía son una vergüenza monumental para las instituciones públicas implicadas en el proceso. También, que es algo que le está costando la vida al comercio tradicional de Jaén. “Estamos muy cabreados. Desde hace muchos años nos están toreando con la accesibilidad al centro de Jaén. Ese es nuestro gran problema. La peatonalización ha sido todo un éxito, pero el acceso ha sido todo un fracaso. Desde el año 2020 nos están dando largas con la puesta en marcha del tranvía, ahora parece que va a ser una realidad. Reivindicamos que esa puesta en marcha sea, de una puñetera vez, una realidad. Necesitamos conectarnos con el resto de la ciudad y que la gente tenga un atractivo para subir, y ese atractivo tiene un nombre que es el del tranvía. Ahora nos vienen unas fechas muy señaladas como son las navidades, y la gente se nos va a marchar a los centros comerciales”.
Paco Marín, presidente de MÜY Jaén, sobre el tranvía: “Estamos muy cabreados”, “que lo pongan en marcha de una puñetera vez”
Añade que “nosotros necesitamos para sobrevivir, para que no caigan una gran cantidad de empresarios, que el centro esté lleno de gente comprando. Para ello, el compromiso debe de llevarse a cabo antes de que finalice el año. Pido que no jueguen más con las fechas electorales, que nos dejen en paz, y que nos ayuden. Es lo único que pedimos, que nos ayuden. Si no es así, por mucho que nos reinventemos, hagamos actividades y demás, será muy complicado el día a día en el comercio tradicional”.
Sobre si las instituciones públicas están haciendo todo lo posible por el comercio tradicional, por el comercio de cercanía, Paco Marín, presidente de MÜY Jaén, lo tiene muy claro: “En absoluto. Si ellos nos hubieran tenido en cuenta, yo te aseguro que esto ya estaría en marcha, se hubieran puesto en funcionamiento todos los planes que hemos presentado para intentar solventar la movilidad en el centro y, al final, entre unos y otros la casa sin barrer. Ahora sí, le están viendo los tres pies al gato, están viendo cómo desaparecen las grandes firmas del centro. Tú te crees que Zara o Stradivarius se hubieran marchado del centro si se hubiera puesto ya en marcha el tranvía, te aseguro que no se hubieran ido. Las instituciones han estado apurando el tiempo y jugando con nosotros solamente para ponerse la medalla. Y eso no se puede hacer”.
Finaliza Paco Marín subrayando que lo que reclaman es lo que también pide el Ayuntamiento de Jaén: “Queremos que para Navidad tengamos nuestro tranvía. En cuanto termine la Feria de Comercio Tradicional aseguro que me voy a poner en marcha para presionar todo lo posible y que esto sea una realidad”.
La III Feria del Comercio Tradicional, que se celebra en Roldán y Marín con la participación de 30 establecimientos, podrá visitarse este 19 y 20 de septiembre durante toda la jornada, de 11:00 a 21:30 horas.
Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén gestionaba en la ciudad de Baeza. En 2009 me trasladé a la capital, donde llegué a ser director de informativos de Radio Jaén Cadena SER. También he trabajado en televisión, tertuliano en distintos medios de comunicación y presentador de eventos.