Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE de Jerez acusa a Pelayo de convertir la Oficina de la Capitalidad en un "chiringuito de contratación"

Adelante Andalucía también exige transparencia sobre este proceso y reclama acceso inmediato al expediente completo

María José Garcia-Pelayo junto a la presidenta de la comunidad de Madrid, Ayuso

María José Garcia-Pelayo junto a la presidenta de la comunidad de Madrid, Ayuso

Jerez de la Frontera

El PSOE ha acusado a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, de convertir la Oficina Técnica de la Candidatura de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 en un "chiringuito de contratación" en alusión al nombramiento de un Coordinador Técnico Artístico "con un sueldo bruto de 75.688,70 euros".

Los socialistas jerezanos, en una nota, consideran que "Jerez no merece un chiringuito político. El próximo 29 de septiembre está previsto otorgar, en el Patronato de FUNDARTE, el puesto de Coordinador Técnico Artístico a José Ramiro Alonso de Villapadierma, exdirector de la Oficina del Español creada por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid".

José Ramiro Alonso de Villapadierma, exdirector de la Oficina del Español pierde el cargo, pero gana salario
José Ramiro Alonso de Villapadierma, exdirector de la Oficina del Español pierde el cargo, pero gana salario

El Gobierno regional cesó a Ramiro Alonso de Villapadierna como sucesor de Toni Cantó, pero lo mantiene en la nómina de asesores con más sueldo que cuando era personal directivo

"En el portal de transparencia de Madrid no consta ninguna actividad relevante bajo su gestión, más allá de algunas dietas de desplazamientos a Ginebra, Cádiz y Alicante, pero sin resultados tangibles que justificaran un puesto de esa responsabilidad", añaden

"Tras el cierre de la Oficina del Español, Villapadierma fue recolocado como asesor en la Dirección General de Cultura de Madrid, con un sueldo anual de 76.792,84 euros y sin funciones concretas conocidas. Ahora, con esta “hoja de servicios”, llega a Jerez en un nombramiento que muchos se preguntan si fue sugerido por Ayuso en algún encuentro reciente con la alcaldesa", explican en la nota de prensa.

"Esta es la carta de presentación del nuevo fichaje de Pelayo, que está convirtiendo la Oficina de la Capitalidad en un chiringuito, entre nombramientos, reparto de 4 millones de euros en subvenciones, comilonas y oscurantismos. Recordemos que en su anterior mandato Pelayo compró autobuses a la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y ahora trae a un alfil de Ayuso. A solo tres meses del plazo límite para presentar la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, preocupa enormemente una gestión que, lejos de ser seria y rigurosa, se está convirtiendo en un chiringuito político que pone en riesgo una oportunidad histórica para la ciudad", alertan desde el PSOE de Jerez.

"Jerez tiene profesionales capacitados"

Antes estos hechos, los socialistas jerezanos creen que "lo más grave es que Jerez cuenta con grandes profesionales en el Consejo Rector del proyecto: personas con experiencia, conocimiento y pasión para liderar la candidatura con rigor y compromiso local. En lugar de confiar en este talento, la alcaldesa opta por traer a alguien que desconoce la ciudad, su gente y su tejido cultural, mientras reparte más de cuatro millones de euros en subvenciones sin un plan claro ni un liderazgo transparente".

"No es un proyecto para improvisar"

La Capitalidad Europea de la Cultura 2031 no puede convertirse "en un laboratorio de improvisaciones políticas ni en un refugio para cargos fallidos de otros territorios. Se trata de un proyecto estratégico, una gran oportunidad para el desarrollo cultural, económico y turístico de Jerez, que exige seriedad, planificación y compromiso real con la ciudad", demandan los socialistas.

Por último, el PSOE de Jerez apoya sin fisuras la candidatura "porque es nuestro proyecto: una iniciativa impulsada desde el anterior gobierno socialista, aunque la alcaldesa quiera silenciarlo. Precisamente por eso somos más exigentes que nadie para que todo se haga con rigor y seriedad. Por todo ello, exigimos a la señora Pelayo que explique públicamente los motivos reales del nombramiento de Villapadierma y aclare si hubo recomendación directa de Isabel Díaz Ayuso en este fichaje. Jerez no merece improvisaciones ni ser moneda de cambio para experimentos políticos o premios de consolación a afines. La ciudadanía exige seriedad, transparencia y un proyecto a la altura de lo que está en juego.

Adelante Andalucía también exige transparencia sobre este proceso y reclama acceso inmediato al expediente completo

Por su parte, Carlos Fernández, portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, ha señalado que “resulta muy difícil de explicar cómo un candidato que partía con diez puntos de desventaja pudo pasar de tercero a primero tras las entrevistas”. En este sentido, exige conocer “cómo se cuantificaron las propuestas, qué certificados se presentaron y cómo se calculó la media aritmética prevista en el pliego”. Fernández recuerda, además, que el candidato elegido es “casualmente cercano al partido de gobierno, el Partido Popular”.

La formación andalucista reclama también conocer la composición exacta de la mesa de contratación y la evaluación detallada del proceso, pues sospecha que pueda tratarse de “la misma gente que en su día rebajó sobre la marcha requisitos para adjudicar a dedo la dirección de Villamarta-Fundarte”. En este sentido, Carlos Fernández subraya que “no podemos olvidar que el actual director-gerente de Fundarte, Carlos Granados, fue designado como apuesta personal de la alcaldesa García-Pelayo y, recientemente, perdió las históricas subvenciones del INAEM, más de 130.000 euros, por no solicitarlas a tiempo”.

Adelante Andalucía advierte de que es demasiado habitual que en licitaciones se reserven gran parte de los puntos a criterios subjetivos “para facilitar dedazos”. Según Fernández, “eso es exactamente lo que ocurre con la consultora que gestiona la candidatura: fue la única que se presentó a la licitación y, además, acumula un historial de muchísimos contratos menores con gobiernos del Partido Popular”.

La formación andalucista denuncia también irregularidades en la entrevista, recordando que el boletín establecía que solo serían valorables conocimientos técnicos, experiencia profesional y dominio de idiomas. Sin embargo, “en la práctica se usó la residencia de un candidato como factor de descarte, algo no contemplado en las bases oficiales”, ha recalcado Fernández.

Para Fernández, no es casualidad que Pelayo salga al rescate y no se niegue a lo que su Partido desde Madrid le puedan imponer, al igual que hizo con los autobuses de esa ciudad que trajo en su primera etapa y que estaban para el desguace y ahora lo haga con quien fue el director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, un departamento específico presidido y creado por Isabel Díaz Ayuso que incorporó a Toni Cantó tras su salida del partido Ciudadanos, y que acabó clausurada a finales de 2023, siendo su último director el citado Ramiro Villapadierna, quien ahora es el que ha sido contratado.

“Para que la candidatura a la Capitalidad Europea no se vea manchada por procesos opacos, pedimos luz y taquígrafos. Lo que huele aquí es a otro dedazo, y lo mejor y más necesario es que se audite el expediente completo”, ha concluido el portavoz de Adelante Andalucía en Jerez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir