Un dolmen de 5.000 años emerge en Teba con ajuares de marfil y ámbar
El hallazgo ofrece información clave sobre las prácticas funerarias y las redes de intercambio en el sur peninsular durante el III milenio a.C.

Serafín Becerra: "El dolmen está intacto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teba
El municipio de Teba refuerza su protagonismo en el mapa de los grandes enclaves megalíticos europeos. Un equipo de la Universidad de Cádiz ha sacado a la luz en esta localidad uno de los monumentos funerarios más espectaculares y mejor conservados de Andalucía. Se trata del Dolmen I de la necrópolis de La Lentejuela, una tumba de más de 5.000 años de antigüedad que alcanza los 13 metros de longitud y conserva compartimentos internos en un estado excepcional.
El hallazgo no solo destaca por su monumentalidad. En su interior se han localizado varios osarios y ajuares elaborados con materias primas exóticas para la época: marfil, ámbar, conchas marinas y sofisticadas piezas de sílex como puntas de flecha, láminas de gran formato y una alabarda única. Según el profesor Serafín Becerra, estamos ante “uno de los dólmenes más monumentales y completos de toda Andalucía”.

Dolmen I de la necrópolis de La Lentejuela (Teba) / Universidad de Cádiz

Dolmen I de la necrópolis de La Lentejuela (Teba) / Universidad de Cádiz
Redes de intercambio
Los investigadores subrayan que la presencia de conchas marinas en un territorio de interior refleja la existencia de redes de intercambio a larga distancia y el valor simbólico del mar como elemento de prestigio. “Este dolmen es una ventana abierta a las creencias y modos de vida de estas comunidades prehistóricas”, explica Eduardo Vijande, codirector del proyecto.
El trabajo arqueológico se enmarca en el proyecto “Monumentalidad, tiempo y sociedad” y cuenta con financiación del Ayuntamiento de Teba, así como con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Fundación Palarq y la Universidad de Cádiz. Las excavaciones, que se desarrollan desde hace cuatro campañas, están autorizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Dolmen I de la necrópolis de La Lentejuela (Teba) / Universidad de Cádiz

Dolmen I de la necrópolis de La Lentejuela (Teba) / Universidad de Cádiz
Además, la intervención tiene un marcado carácter formativo. Estudiantes del Grado de Historia de la Universidad de Cádiz participan cada año en la excavación, aprendiendo técnicas de campo de la mano de arqueólogos profesionales. “Es un aula al aire libre donde los alumnos viven en primera persona cómo se investiga nuestro pasado”, destaca el equipo.




