Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vithas Sevilla nos enseña qué es una arritmia y cómo reconocer el ritmo de nuestro corazón

El Dr. Ernesto Díaz Infante, jefe de la Unidad de Arritmias de Vithas Sevilla, explica por qué no debemos ignorar las palpitaciones y qué hábitos ayudan a proteger la salud cardiovascular

Vithas Sevilla nos enseña qué es una arritmia y cómo reconocer el ritmo de nuestro corazón

Vithas Sevilla nos enseña qué es una arritmia y cómo reconocer el ritmo de nuestro corazón

00:00:0010:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En condiciones normales, el corazón late de forma rítmica gracias a impulsos eléctricos que se originan en el nódulo sinusal. Hablamos de arritmia cuando ese ritmo es demasiado rápido, lento o irregular. Tal y como señala el Dr. Ernesto Díaz Infante, jefe de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Vithas Sevilla, “no todas las arritmias son graves, conocer a tiempo el origen y la tipología de la arritmia que nos afecta puede ser la diferencia para evitar una patología como el ictus”.

En concreto, la fibrilación auricular se posiciona como la arritmia sostenida más frecuente en adultos y su prevalencia aumenta con la edad. En España la prevalencia de este tipo de patología cardíaca se sitúa en el 4,4% entre los mayores de 40 años. “No podemos banalizar las palpitaciones, debemos consultar con nuestro especialista si aparecen síntomas o existen factores de riesgo, como son la hipertensión, la diabetes, la obesidad o la apnea del sueño”.

Las arritmias no siempre se manifiestan con síntomas intensos, “a veces son simples palpitaciones, sensación de latido irregular o episodios de cansancio injustificado”, expone el especialista. Sin embargo, ignorar estas señales puede tener consecuencias graves, como el aumento del riesgo de ictus o insuficiencia cardiaca. Por eso, ante cualquier síntoma persistente o repetido que sea de entidad, “debes acudir a la Unidad de Arritmias, si notas palpitaciones duraderas o asociadas a síntomas como ahogo, cansancio, dolor torácico o pérdida de conciencia, pide cita para una valoración completa”.

Cuando hablamos de su relación con el ictus, no todas las arritmias se relacionan con él, “son la fibrilación auricular y el flúter auricular los que pueden provocarlo debido a que se favorece la formación de coágulos sanguíneos en las aurículas que son impulsados desde el corazón a cualquier órgano y provocar un infarto (cuando el infarto es a nivel cerebral, causa un ictus)”.

Para detectar una arritmia, el equipo de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Vithas Sevilla lleva a cabo un sencillo electrocardiograma, “un simple electrocardiograma puede darte la tranquilidad que necesitas, aunque muchas arritmias son intermitentes y requieren Holter”. Estos últimos son monitores de eventos o pruebas de larga duración que permite “cazar el episodio” cuando éste es intermitente. Ambas pruebas son indoloras y nos permiten tener una visión general del corazón, detectando cualquier anomalía”. Tras esta primera prueba podemos valorar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Con un abordaje individualizado, el equipo del Dr. Díaz Infante está especializado en ablaciones complejas, ya sean por radiofrecuencia o por crioablación, siendo Vithas Sevilla el primer hospital privado andaluz que realizó una ablación de taquicardia ventricular por vía epicárdica y uno de los primeros centros nacionales que a nivel privado realizó la crioablación de FA.

En cuanto a los dispositivos implantables, ya sea marcapasos o desfibriladores, estos “permiten a los pacientes llevar una vida normal, en la mayoría de los casos no son conscientes del trabajo que puede realizar el dispositivo. Los marcapasos evitan los ritmos lentos y pueden estar funcionando continuamente, si el paciente lo requiere. En el caso de los desfibriladores, ejercen como vigilante del ritmo cardiaco y solo actúan cuando se presenta una arritmia maligna”.

Prevención y consejos ante las arritmias

Entre los principales consejos para evitar la aparición de arritmias, así como el control de éstas, el Dr. Díaz Infante subraya la “importancia de un control de la tensión arterial, el colesterol y la glucosa. Tanto para pacientes ya diagnosticados como aquellos que presentan factores de riesgo, es esencial llevar un control general del estado de salud”.

A estos consejos se suman los más repetidos para cualquier otra patología “llevar una vida saludable, con deporte adaptado a la condición de cada persona, evitar el consumo de alcohol y tabaco y dormir bien, sobre todo vigilando si hay apnea del sueño”.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 21 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud+. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: TikTok LinkedIn Instagram Facebook X

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir