Nueva concentración en Antequera contra el genocidio en Gaza
Movilización convocada por PSOE e Izquierda Unida

Concentración en Antequera para pedir el fin de la guerra / Fernando González

Antequera
La Plaza de Castilla de Antequera se ha convertido este miércoles en el escenario de una nueva protesta ciudadana para exigir el fin del conflicto en la franja de Gaza. Durante la concentración, convocada por Izquierda Unida y PSOE, se ha querido visibilizar la grave crisis humanitaria al tiempo que se ha exigido a Israel el alto el fuego "inmediato y definitivo".
La portavoz de Izquierda Unida, Pilar Ruiz, ha justificado la movilización no como "una súplica, sino como un grito y un puño sobre la mesa de la indiferencia". En su discurso, ha alertado de que la práctica totalidad de la población gazatí se encuentra desplazada y en riesgo de “hambruna catastrófica”. Ruiz ha denunciado el colapso del sistema sanitario, con la mayoría de los hospitales dañados o destruidos, y ha calificado los ataques contra civiles y el bloqueo de la ayuda humanitaria como "graves violaciones del derecho internacional". "¿Cuántos niños más deben morir para que quienes tienen poder actúen?", se ha preguntado.
Genocidio
El concejal del PSOE, Francisco Calderón, se ha sumado a la condena y ha calificado la ofensiva israelí como un "genocidio". En su intervención ha defendido el papel que ha asumido el Gobierno de España, al que ha situado como un actor de "liderazgo" en el impulso global para el reconocimiento del estado palestino y la promoción de sanciones en el seno de la Unión Europea. Aunque exigió la liberación de todos los rehenes y condenó "de forma clara y contundente" los actos terroristas de Hamás, insistió en la necesidad de "situar siempre la vida y la dignidad humana por encima de cualquier interés político".
Se trata de la quinta concentración que se lleva a cabo en Antequera desde que se inició la guerra. En las protesta también han participado ciudadanos y representantes políticos de otras localidades de la comarca.




