El pleno saca adelante la congelación de las ordenanzas fiscales para 2026
Aprueban también un paquete de bonificaciones para "los que menos tienen" en las tasas de agua, basura y alcantarillado.
Crónica Pleno de septiembre de Palma del Río
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma del Río
Salen adelante las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno. Unas ordenanzas que pasaban por la congelación de las tasas de los principales servicios y la aplicación de una serie de bonificaciones. La alcaldesa de Palma del Río exponía en el pleno que eran las ordenanzas más sociales de la historia.
La propuesta de ordenanzas la defendió Juan Trujillo, concejal de hacienda quien resumió qué bonificaciones disponen los ciudadanos en las tasas de agua, basura y alcantarillado.
Trujillo explicó “un primer bloque que tendría un 90% de bonificación de uso doméstico para sujetos pasivos cuya renta anual es inferior a la pensión no contributiva”, es decir, 7905,80 euros de ingresos anuales. También se benefician del 90% de bonificación “sujetos pasivos titulares de familias numerosas cuya renta anual sea inferior a 14.280 euros. “Un segundo bloque de bonificación corresponde al 75%” y aquí estarían bonificadas las familias unifamiliares que ingresen menos de 12.600 euros al año, también las familias de hasta 3 miembros que ingresen menos de 16.800 euros al año y por último las familias con más de tres miembros que ingresen menos de 21.000 euros. “En último lugar, un 50% de bonificación para sujetos pasivos que sufran carencias económicas por crisis temporales a propuesta de los servicios sociales”.
Trujillo también dejó claro que esta propuesta tenía un estudio económico detrás. Por parte de Izquierda Unida, Francisco Martinez defendió que la congelación supone una merma de los ingresos municipales y puede repercutir en los servicios sociales municipales.
Alejandro Marco, portavoz del PSOE, reprochó al equipo de gobierno que el servicio de basuras ya subió el pasado año un 40% y no ha mejorado. También recordó al equipo de gobierno que los empresarios sufren su política fiscal.
En relación a las enmiendas presentadas, el PSOE indicó que el equipo de gobierno no cumplió con los plazos establecidos por ellos mismos. Esto embarró un debate sobre los tiempos de presentación, comisiones y reuniones justificando por parte del Partido Popular y el Partido Socialista sus posturas y diciendo quién retrasa más. Finalmente se votaron las ordenanzas una a una, junto a las enmiendas presentadas.
Hubo incluso una confusión en una de las ordenanzas donde el PP votó en contra de su propia propuesta aunque rectificó después y esto creó también cierta confusión sobre el asunto en un pleno con 40 puntos del orden del día.
Otras modificaciones aprobadas en ordenanzas fueron bonificaciones en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos y suspender las bonificaciones a los salones de juegos en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto de Obras.
Seguimos con la crónica de la sesión plenaria de ayer donde el pleno también recogió algunas modificaciones de crédito. Una de ellas debatida por todos los grupos donde se modifica un dinero destinado a mantenimiento de edificios para el alumbrado de navidad. Tanto IU como PSOE reprocharon al gobierno local que las prioridades son diferentes para los grupos y no estuvieron de acuerdo con esta modificación.
La alcaldesa también designó como nuevo concejal de educación a Javier Ruiz, que une esta cartera a Inclusión Social y Mayores y fue liberado. Tanto Eduardo López Povedano, el anterior concejal de educación como Javier Ruiz recibieron las felicitaciones de los compañeros de corporación.
Por parte del PSOE, José Antonio Martínez Liñan renunció a su cargo de concejal por motivos personales y laborales. También recibió palabras de agradecimiento de la alcaldesa y de los demás grupos de la corporación.
Entre las mociones debatidas en el pleno municipal la primera fue propuesta por el concejal no adscrito sobre el servicio de grúa municipal donde no existe servicio y se pretende poner en marcha. El gobierno justificó que ya trabajan en este asunto e incluso indicando que hay un pliego publicado desde ayer que recoge este servicio. La moción salió adelante solo con el voto en contra de IU que no quiere que se externalice el servicio.
Otra de las mociones la presentaba el PSOE sobre la recuperación ecológica y la puesta en valor de los espacios públicos de la Ribera del Genil. Izquierda Unida quiso reflexionar sobre el deterioro ambiental del municipio y por parte del PP defendió cómo se ha quedado Palma del Río en la reserva del proyecto Encauzando el Futuro presentado a los fondos europeos. La moción fue tumbada por el PP que votó en contra, los demás grupos y el concejal no adscrito votaron a favor.
Izquierda Unida presentó una moción para designar calles, plazas y espacios públicos de Palma del Río con nombres de mujer ya que hay muchos de estos espacios con nombres de hombres. Desde los demás grupos dieron las gracias a IU por presentar esta moción que salió adelante con la votación a favor por unanimidad.
Por último se leyó una declaración institucional en apoyo al pueblo palestino ante el genocidio que viene perpetrando el estado de Israel y que fue votado a favor por todos los grupos políticos. El PP también condenó el terrorismo de Hamás.

José Muñoz
Licenciado en Periodismo. Especializado en información política, cultural y social de ámbito local....




