La brecha social y económica, nuevo factor clave en el aumento del daño cardíaco en Cádiz
El cardiólogo gaditano Enrique Otero advierte que muchas personas no acceden a alimentos saludables debido a la precariedad económica. El bajo seguimiento de la dieta mediterránea y el exceso de sal agravan los problemas cardiovasculares, especialmente entre jóvenes.

El cardiólogo Enrique Otero en los estudios de Radio Cádiz

Cádiz
Los últimos estudios sobre daño cardíaco han identificado nuevas fuentes de riesgo para la población. Entre ellas destacan la polución ambiental, así como factores derivados de la tensión mental, el estrés laboral y otras situaciones de alta presión psicológica.Además, los especialistas han observado un aumento del riesgo cardiovascular vinculado a diferencias sociales y económicas, una circunstancia que impacta especialmente en Cádiz, un territorio con una de las tasas de desempleo más altas del país.
El cardiólogo clínico gaditano Enrique Otero, uno de los especialistas más reconocidos de España y miembro del comité asesor de la Fundación Española del Corazón, ha explicado en una entrevista a Radio Cádiz que muchos pacientes desempleados reconocen no tener capacidad económica para asumir recomendaciones básicas para corregir el daño cardíaco, como por ejemplo el acceso a alimentos de calidad."Los estudios demuestran que la brecha económica entre comunidades autónomas tiene un reflejo directo en la salud cardiovascular", ha afirmado. "El mayor nivel de daño cardíaco se da en la población socialmente deprimida", ha subrayado Otero.
Uno de los datos más preocupantes que recogen los últimos informes es que solo el 17% de la población española sigue una dieta mediterránea, rica en principios activos saludables. En contraposición, el consumo de sal triplica los niveles recomendados por las autoridades sanitarias.
En la provincia de Cádiz, los datos sitúan al problema cardiovascular como la principal causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres. Además, se señala un incremento de casos en la población joven. En todos los perfiles analizados, los episodios de daño cardíaco están relacionados con el alto consumo de sal, la ingesta de comida ultraprocesada, la falta de ejercicio físico, el sobrepeso y el aumento de personas con hipertensión, que alcanza aquí niveles “apabullantes”, según ha indicado el experto.
Escucha la entrevista aqui:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al cardiólogo Enrique Otero
Estos datos han trascendido coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Corazón, que se conmemora el próximo lunes.




