Inteligencia artificial en el agro sí, pero con medidas que la hagan entendible y accesible a todos
Premian a una startup granadina que imita con drones la labor polinizadora de las abejas
Córdoba
La Fundación INTEC ha reunido en la Universidad de Córdoba a expertos en inteligencia artificial de todo el mundo en el III Congreso de Inteligencia Artificial aplicada al sector agroalimentario: SembrAI 2025.
El encuentro organizado por la Fundación Europea para la Innovación ha puesto en contacto a instituciones, empresas, y al sector agroalimentario, en el objetivo común de que la inteligencia artificial siga creciendo en el ámbito agroalimentario.
La intención es que en próximas ediciones no solo haya debates y reflexión sino que el encuentro también cuente con un espacio expositivo, tal y como ha avanzado en la inauguración del evento, el vicepresidente de la Fundación: Juan Francisco Delgado.
"La divulgación es esencial"
Para hablar de la implantación de la IA en el sector agroalimentario hay que ir a los estudios y encuestas oficiales que aportan una panorámica de la situación actual.
Según los datos aportados por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria; Isabel Bombal, en Andalucía,"solo el 10% de las industrias agroalimentarias utilizan la inteligencia artificial". Un 2% menos que el dato nacional.
La principal barrera para no acceder a esa tecnología es, en el 66% de los casos, la especialización y los conocimientos que requiere su uso", explica Bombal.
La mayor parte de las empresas agroalimentarias que usan la IA, la utilizan para la automatización de procesos y para ayudar en la toma de decisiones. Lo que a juicio de la directora general "abre un enorme campo de posibilidades por explorar".
La tecnología es imparable, pero la implantación es compleja si realmente se quiere que llegue de forma equilibrada al sector; que no solo sea cuestión de las grandes corporaciones.
Lo reconoce la propia Comisión Europea, que ya ha incorporado fondos en la nueva PAC para favorecer la incorporación de estas tecnologías y su expansión en el sector primario.
Conectividad y democratización
Para que la tecnología llegue a todos los rincones hace falta conectividad. Que la señal de internet llegue a las explotaciones, llegue a todos los rincones del campo, dice Salvador Fuentes, el presidente de la Diputación.
Fuentes aboga por bajar al terreno de la realidad y trabajar con las cooperativas para la transferencia de conocimiento básico a los agricultores.
Que llegue internet a los territorios y que el acceso sea igualitario entre las pequeñas y las grandes empresas porque actualmente las herramientas que la IA mantiene son de una tremenda utilidad para el sector pero aún muy caras para según qué usuarios.
La catedrática de Robótica de la Universidad de Málaga, Cristina Urdiales, explica, que la mayor parte del territorio rural de la provincia de Málaga no tiene conexión a internet, lo que hace inviable la implementación de tecnología y dispositivos que necesitan conectarse para funcionar, en el agro.
Otro de los asuntos complejos es el de los costes y la democratización de la tecnología, porque el uso de un elemento tan importante como la Ingeligencia Artificial, no puede quedar restringido a las grandes corporaciones, limitando las posiblidaldes de las pymes y de los pequeños productores.
Andalucía es territorio IA
La mitad de los proyectos de IA que actualmente financia el Gobierno con fondos europeos están promovidos por empresas andaluzas, como ha explicado en el Congreso, Ruth del Campo, la directora general del Dato del inisterio de Transformación Digital y Función Pública.
Por el congreso han pasado muchas empresas nacionales e internacionales, como Tecnalia, que es hoy por hoy el mayor centro empresarial l de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España.
Esta empresa, ubicada en Andalucía multiplica por 17 cada euro que invierte en I+D.
Están ofreciendo soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial para la aplicación de fitosanitarios, para los procesos de selección de la aceituna de mesa o para automatizar la poda en el olivar, resolviendo así los problemas de falta de relevo generacional y de especialización que ya se están dando en provincias olivareras como Jaén.
La propia administración trabaja no solo en la regulación de esta inteligencia y de los datos, sino en los grupos operativos que actualmente proponen soluciones a problemas reales para el sector primario. Un ejemplo: el control de enfermedades como el Mildiu que tantos daños han provocado este año en la producción de la uva.
Premian a una startup que imita con drones la labor polizadora de las abejas
Casi 50 startups nacionales e internacionales han competido en el congreso por alzarse con el premio del jurado. Y la ganadora ha sido una startap granadina: Bisari, que ha desarrollado un método para asumir artificialmente, mediante drones el trabajo de polinización que llevan a cabo las abejas y sin el que no existirían los alimentos.
Este año el congreso se ha desarrollado con ponencias, y mesas redondas, pero el año que viene tendrá un espacio dedicado a las máquinas. Habrá exposición de equipos tanto de robótica como de maquinaria y herramientas que ya son controladas por inteligencia artificial en el sector agroalimentario, la evolución lógica de una actividad que crece por tercer año.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




