Rosario Magno Jaén 2025: ¿Cuál es el origen del rosario público a lo largo de la historia?
El próximo sábado, 4 de octubre, se celebra esta procesión que se prevé multitudinaria, y en la sección ‘Jaeneando’, que cada martes realiza Joaquín Cruz Quintás en Radio Jaén Cadena SER, hemos hablado de ello

Rosario Magno Jaén 2025: ¿Cuál es el origen del rosario público jiennense a lo largo de la historia?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Ahora que llega el Rosario Magno de Jaén 2025, nos preguntamos sobre el origen del rosario público a lo largo de la historia. El próximo sábado, 4 de octubre, se celebra esta procesión que se prevé multitudinaria, y en la sección ‘Jaeneando’, que cada martes realiza Joaquín Cruz Quintás en Radio Jaén Cadena SER, hemos hablado de ello. El profesor de lengua y literatura, y experto en la historia de Jaén, abordaba el rosario público en Jaén como principal expresión de piedad mariana en la ciudad de Jaén a lo largo de la historia.
Una de las cuestiones más interesantes era, precisamente, el origen del rosario: “El rosario es una devoción muy vinculada a los dominicos. Rosarium que significa rosaleda o corona de rosas. Es como una ofrenda que se hace a la Virgen, tiene ese punto tan estético y tan sugerente. Todo surge de la leyenda de Santo Domingo, que cuenta que se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor manera para convertir las almas duras no era la flagelación, como era costumbre en la época, sino en el rezo de su salterio, aún no se denominaba rosario”.
Añade que “el salterio era una oración dedicada a la Virgen, que va a nacer precisamente en ese siglo XIII, cuando curiosamente se reconquista Jaén, una coincidencia histórica. Entonces, en esa época, aproximadamente a mediados de siglo, se va extendiendo ya esa costumbre de rezar 150 salutaciones a la Virgen que va a ser la base de lo que luego será el rosario. Y luego, en el siglo XVI, una bula fija la forma de oración de lo que va a ser el Santo Rosario a partir de ahí”.
Y el origen del Rosario en Jaén también es una cuestión interesante, y que afecta al convento de Santo Domingo de Jaén capital. Explica Joaquín Cruz Quintás que “en 1382, el rey Juan I dona el Palacio de los reyes moros, unos alcázares con varios pabellones unidos por jardines, como ha demostrado la arqueología recientemente. Eran los grandes alcázares urbanos de Jaén de época almohade. Cuando se reconquista Jaén, nos queda evidentemente la corona. Y en ese año acceden los dominicos. A partir de ahí, se va a extender la devoción a la Virgen del Rosario y se fundará su cofradía”.
Aporta otro dato extremadamente significativo y es que, “seguramente, aunque no hay datos, la cofradía se funda a finales del siglo XV. Hay documentos desde 1527 y es, seguramente, la cofradía más antigua de la ciudad. Lo sabemos por las disputas que había por la prelación, por el protocolo, la organización de la procesión, y es que siempre iba la primera, la más cercana a la presidencia. Eso indica que era la cofradía más antigua”.
Muchos más datos curiosos aportó Joaquín Cruz Quintás en la sección ‘Jaeneando’ que pueden escuchar en esta misma noticia web.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




