Baba y Dzodic, internacionales al poder
El ghanés y el serbio irrumpen en la medular con trabajo, talento y personalidad

Iddrisu Baba se abre hueco en el centro del campo del Almería. / Juan Sánchez

Almería
Entre los dos han participado en 6 partidos siendo titulares en tres de ellos. Uno ha llegado tarde por motivos de una lesión y el otro de solo 20 años empieza a deslumbrar por su capacidad de trabajo y pases inventados que sorprenden hasta al propio compañero. Iddrisu Baba y Stefan Dzodic llaman la atención en el Almería que viene dando nuevas variantes a la medular y poniendo caro el puesto en una zona poblada de grandes jugadores, todos diferentes, que le dan una versatilidad al equipo que pocos clubes de la categoría tienen. Uno experimentado con mucho fútbol de Primera a sus espaldas y otro emergente en LaLiga, ponen cara la titularidad en el Almería.
Un internacional ghanés y otro por Serbia en categorías de base sorprenden por sus prestaciones en la medular para la que hay jugadores con sello de fijos por su enorme calidad. Nadie discute que Lopy es el líder en el centro del campo y Gui Guedes con Selvi Clua sus escuderos. Pero vienen nuevos tiempos para el centro del campo y Baba aporta mucha solidez y experiencia como Dzodic le da una fuerza y una línea de pase, que cuando todos estén disponibles pondrán la cabeza del entrenador como un bombo. Dos jugadores diferentes que pueden jugar juntos y muchas variantes para los partidos, ya que la gama de volantes es extensa en la plantilla.
Baba y Dzodic dinamitan el centro del campo en el Almería porque cuando salen aportan al equipo y dejan muy alto el listón. Se pone cara la titularidad cuando todos estén listos para competir, ya que salvo Lopy que es la piedra angular del modelo: los demás pueden ser titulares y no caben todos en el 11 tipo. Rubi tiene un bendito problema ya que Baba se ha recuperado y la apuesta por Dzodic ha sido un acierto. Y que nadie se olvide de la calidad que aporta André Horta.

Dzodic se abre hueco en un Almería sólido. / LaLiga

Dzodic se abre hueco en un Almería sólido. / LaLiga
La pausa que necesita un equipo al ataque
El entrenador ha utilizado cuatro parejas en la medular. Lopy ha jugado con Selvi, Gui y Baba, mientras que en su ausencia la nueva pareja la forman Dzodic y Gui. La vuelta de una larga lesión del centrocampista ghanés que también vale para central, se ha convertido en la mejor noticia para el Almería que necesita de su calma en los partidos. Baba pone temple a un equipo disparado al ataque y que mira siempre la portería rival. Rubi lo quiere a tope de capacidad y le está dando minutos porque el jugador llegado del Mallorca sabe marcar los tiempos.
Esta temporada se ha perdido tres convocatorias y entraba en el partido ante el Racing de Santander actuando de central con muy buen tono mientras le duraron las fuerzas. El partido le pasó factura y por molestias no viajó a Valladolid para ser titular ante el Sporting y jugar medio partido en Las Palmas. Está tomando el ritmo de la competición y en cada partido se le nota más liberado y recuperando su capacidad de controlar el juego dando la pausa y la velocidad apropiada. Está llamado a ser uno de los fijos en el 11 del Almería a corto plazo.
Inventa el fútbol y abarca mucho campo
En la pretemporada apuntaba buenas maneras y debutaba en el Reino de León jugando su primer minuto en LaLiga después de ser suplente ante el Albacete sin tener minutos y en San Sebastián viendo el partido desde el banquillo. No fue convocado ante el Racing y le daba Rubi el partido de Valladolid donde demostró que va al choque y da la cara. Puso pases de mucha calidad y talento llegando a sorprender a sus compañeros. Le gusta inventar y la derrota fue dura porque merecieron ganar en un campo grande de LaLiga.
Cumplió en su primera aparición en el 11 titular y a la siguiente jornada fue suplente ante el Sporting sin disputar un solo minuto para volver con galones en Gran Canaria y firmar un partido muy correcto en la marca y aportando al juego ofensivo. Rubi le aguantó hasta el minuto 69 en un partido que necesitaba cambios por la expulsión de Embarba y daba un golpe de timón metiendo a Baba y Selvi Clua. Hizo bien su trabajo, y pese a tener solo 20 años, se le nota con mucho fútbol a sus espaldas y un desparpajo a la hora de competir que no deja inadvertido a nadie, porque abarca mucho campo y entra a por la pelota con decisión en el límite del reglamento.
El entrenador tiene nuevas variantes
Algunos llaman al centro del campo la sala de máquinas y no faltan las herramientas para que todo funcione bien, ya que hombres de la categoría de Lopy, Baba, Selvi, Dzodic. Horta o Gui, harán más fácil o complicada la alineación ya que todos dan la talla y tienen el sello de titulares. Hay para elegir a la hora de atacar y de contener, porque los perfiles son diferentes y las prestaciones máximas. La calidad de André Horta es indiscutible y puede jugar con todos. La capacidad de Lopy ha quedado demostrada y es el líder mientras que Baba es la cordura y el criterio.
Los más jóvenes no tienen techo ya que Selvi, Gui y Dzodic le dan una fuerza enorme al equipo no exenta de calidad y buenos pases que es de lo que se trata. La competencia es buena y los hace mejores futbolistas y al entrenador le abre un abanico de posibilidades a la hora de afrontar los partidos con las debidas garantías ya que sabe que darán la cara y la talla.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




