Las obras de la residencia de la Universidad de Jaén en la plaza Santiago empezarán a finales de 2026
La intervención se licitará y adjudicará a lo largo del primer semestre del próximo año y se llevará a cabo a través de la colaboración "público-privada"

De izqda a dcha, el alcalde de Jaén, Julio Millán; José María Cano, concejal de Patrimonio; el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y la edil de Urbanismo, África Colomo, durante una visita al solar de la plaza Santiago en el que se levantará la residencia. / Universidad de Jaén

Jaén
La futura residencia de estudiantes de la Universidad de Jaén en la plaza de Santiago va tomando forma aunque todavía queda mucho tiempo para verla edificada en este enclave del casco antiguo. El rector, Nicolás Ruiz, y el alcalde, Julio Millán, se reunían este viernes y de dicho encuentro han salido algunas fechas clave para este alojamiento.
Ruiz ha indicado que "el procedo va para adelante" y detallaba que las obras "probablemente" empezarán a "finales del 26, pero no antes". De manera previa, "en el primer semestre de 2026" se llevará a cabo la licitación y adjudicación de una actuación muy deseada ya que podría revitalizar el casco antiguo.
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
La intervención se realizará por "la vía de la iniciativa público-privada" siendo una empresa la encargada de levantar el edificio y que se ocupará de su explotación durante 30 años tal y como señaló el máximo responsable universitario.
Quedan por delante varios meses de intenso trabajo administrativo, un período en el que la UJA intentará "incrementar la edificabilidad". Para conseguir este objetivo, solicitarán al consistorio una Actuación de Mejora Urbanística (AMU) para ver "si es posible pasar de 3.000 a 4.500 metros cuadrados" con el fin último de "tener cuantos más alojamientos, mejor".
Por último, la semana pasada se cumplía con otro trámite burocrático pero también imprescindible como es la aceptación de la mutación demanial por parte del equipo de gobierno. De esta manera, la institución académica ya es la titular oficial los terrenos.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




