283 millones para completar la Variante de Loja y mejorar la conexión ferroviaria entre Antequera y Granada
Adjudicadas las obras del tramo Valle del Genil

Viaducto en la linea de AVE entre Antequera y Granada / Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Antequera
Nuevo paso para la mejora de la línea de AVE entre Antequera y Granada. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 283,3 millones de euros las obras del tramo Valle del Genil, el último de la Variante de Loja, pieza clave de la línea de alta velocidad que une ambas ciudades y atraviesa Archidona.
Con esta adjudicación, todos los tramos de la Variante —de unos 19 kilómetros— tienen ya obras contratadas, en ejecución o finalizadas. El nuevo trazado permitirá mejorar las conexiones ferroviarias, reducir los tiempos de viaje y aumentar la capacidad de la línea, que se ha convertido en un eje estratégico del Corredor Mediterráneo en Andalucía.
Tramo de cerca de 8 kilómetros
El tramo adjudicado, de 7,9 kilómetros, incluye el túnel del Cerro de los Limones, de casi 1,3 kilómetros, y dos grandes viaductos sobre el río Genil y el arroyo de Salar. Además de su relevancia técnica, el proyecto incorpora medidas para preservar el entorno natural y el patrimonio arqueológico de la zona, especialmente la Villa Romana de Salar.
El Ministerio también ha anunciado nuevas inversiones para duplicar la vía entre Antequera y Granada. Entre ellas, el suministro de balasto por 8,5 millones de euros y la compra de más de 80.000 traviesas por otros 9,6 millones. Estas actuaciones afectarán al tramo que conecta Archidona con Riofrío y continuarán hacia Íllora y La Chana.
Cuando finalicen todos los trabajos, la línea Antequera-Granada contará con más de 80 kilómetros de doble vía, lo que permitirá aumentar la frecuencia de trenes y reforzar las comunicaciones entre el interior y la costa andaluza.




