Jon Ander Lambea, estrella del Almería que dirige al Sámano
Lidera el sueño del Sámano en 2ª RFEF y el premio de la Copa contra el Deportivo de La Coruña
Jon Ander Lambea se abre paso en los banquillos de España. / Agencias
Almería
En Almería decir su nombre suena a estrella porque vino como tal del Athletic Club de Bilbao para un club que apostaba por el ascenso a Primera División la temporada 1996-97, de la mano de Gonzalo Hurtado de Guinea en el banquillo. Salvado por los pelos de caer en Segunda B, a Blanes le daba la idea de buscar ese algo más que en la categoría de plata tiene tanto peligro. No se equivocó con Lambea pero falló con otros fichajes y aquello acabó en un doloroso descenso en casa ante el Ourense cayendo (2-3) en una de esas tardes negras de nuestro fútbol. El lateral zurdo vasco no fue de los que pidieron la cuenta tras el descenso y siguió como buen profesional.
Llegó a ser internacional sub-21 y estaba catalogado como una de las grandes promesas del Athletic y bajar a Almería era una experiencia más en su carrera. Llegó a jugar en el Ourense de triste recuerdo y no le faltó el trabajo al dejar la rojiblanca. Ahora, Jon Ander Lambea Aránguiz es un entrenador de 52 años que dirige en la 2ª RFAF al Unión Deportiva Sámano tras tres años en la Sociedad Deportiva Leioa del País Vasco. La temporada no ha comenzado bien ya que su equipo no ha logrado la victoria pero sabía lo que le esperaba a, ‘Los Lobos’, como se conoce a su equipo. Tiene contrato hasta junio de 2026 y un campo pequeño en dimensiones donde se debe fraguar la permanencia.
Los nuevos retos de un señor del fútbol
Jon Ander Lambea lleva fútbol en sus venas y afrontaba un gran reto con un equipo cántabro muy especial porque se encuentra disfrutando de un premio con el ascenso a la cuarta categoría de nuestro fútbol. Sámano, una localidad situada en el municipio de Castro Urdiales, en la comunidad autónoma de Cantabria, vive el sueño de medirse al Depor en la Copa del Rey, uno de los 9 clubes que han ganado LaLiga en España. Lambea, tiene un equipo que compite en césped artificial y el campo Vallegón de 98x63 con capacidad para 1.000 aficionados es el teatro de sus sueños.
La temporada no ha comenzado bien y no han logrado aún la victoria, pero Lambea es un entrenador de largo recorrido y sabe que con trabajo todo se consigue, porque viene de una cantera donde la paciencia es su arma secreta. La propuesta futbolística del entrenador vasco es valiente y con el objetivo de salvar la categoría tendrá el gran premio de medirse a un club con historia y hacer una taquilla que permita a su equipo seguir creciendo. La plantilla está con él y sabe tocar las fibras de los jugadores por su dilatada experiencia profesional.
Un lateral zurdo de categoría
Cuando el Almería anunciaba la llegada de Lambea desde el Athletic Club, la entidad presidida por Guillermo Blanes daba un ‘pelotazo’ en toda regla porque tenía muchos pretendientes el lateral vasco y el club almeriense no era de los fuertes en lo económico. Gonzalo Hurtado tenía mucha mano a la hora de fichar, con Pedro Braojos en la dirección deportiva. Ellos iban formando una plantilla nueva con nombres muy conocidos que ilusionaban a la afición. Paniagua, Toño Castro, Antonio Reyes… eran futbolistas contrastados para luchar por el ascenso.
Lambea se convertía en la imagen de la pretemporada siendo el más joven de los fichajes sonados y caló en la afición que premiaba su esfuerzo y dedicación en aquellos partidos donde no terminaba de despegar el modelo Hurtado. El cambio de entrenadores no se hizo esperar y Uli Stielike lo intentaba sin éxito y Pedro Braojos cargaba con la cruz de un doloroso descenso. El lateral vasco tenía contrato y lo cumplió en Segunda B, siendo un ejemplo para otros que al día siguiente de bajar al Almería se plantaban en la sede de la calle de Altamira a por la baja para evitar jugar en una categoría que no era para ellos. Jon Ander llegó y se marchó del Almería como un señor.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia en la radio.