Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil de Córdoba ha explotado 70 operaciones en el último año, superando los 1.600 detenidos

La tasa de esclarecimiento de la comandancia de Córdoba supera el 50% de los casos investigados

Desfile de agentes de la Guardia Civil de Córdoba / Álvaro Guerrero Jiménez

Desfile de agentes de la Guardia Civil de Córdoba

Córdoba

La Guardia Civil de Córdoba ha realizado este sábado una exhibición de potencial en la celebración del día del Pilar, patrona de la Benemérita. Un día de reunión para más del millar de efectivos que integran la plantilla cordobesa que, según datos del Gobierno central, se encuentra al 80% de las necesidades operativas que tendría la provincia. “Una cifra muy por encima de cómo se encuentran otras provincias”, ha matizado la Subdelegada del Ejecutivo en su alocución a los agentes.

La celebración de la Patrona es también un punto de encuentro para los familiares de los efectivos y un acto de muestra para la ciudadanía, pues se ha cerrado como tradicionalmente con un desfile militar por la Avenida de Medina Azahara. En el mismo, han participado agentes de las distintas unidades de la Guardia Civil de Córdoba, además de drones, vehículos, motocicletas y perros de detección; todo al pasado marcado por la banda de guerra de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.

Acomodadas las autoridades, por vez primera el acto se ha iniciado con un izado de la bandera nacional en el interior de la Comandancia. Un gesto “para levantar el símbolo de unidad e integridad de la patria que representa los valores expresados en la Constitución de igualdad, fraternidad o Justicia”, se ha detallado.

A los efectivos del Instituto Armado se ha dirigido el Coronel jefe de la Guardia Civil en Córdoba, Ramón María Clemente, quien se ha mostrado “muy orgulloso de la labor que realizan todos los hombres y mujeres” que se encuentran bajo su mando, al tiempo que ha destacado que “los guardias civiles seguimos fieles a nuestros valores fundacionales pero nos hemos adaptado a las necesidades del presente y nuevas formas de delincuencia; al tiempo que miramos al futuro para garantizar la Seguridad ciudadana”.

Durante su intervención, Clemente ha puesto de relieve algunos hitos de su equipo en el último año. “Se han culminado más de 70 operaciones, más de una a la semana, se ha incautado una tonelada y media de sustancias estupefacientes, intervenido 134 armas de fuego y más de 600.000 euros en efectivo”, ha precisado. De igual forma, el balance anual deja 1.628 personas detenidas y 2.910 investigadas en los últimos 365 días.

Con todo, el coronel jefe ha querido destacar algunos de los operativos más relevantes en los que ha participado la Guardia Civil. Entre ellas, “dos despliegues de importancia en la última semana para la lucha contra el tráfico de drogas en Bujalance y en Peñarroya-Pueblonuevo o la reciente detención del presunto autor de un ataque con arma de fuego a otra persona en Puente Genil”.

La Benemérita ha explotado también la Operación Fenicio Diávolo, en la que cayó una organización criminal dedicada a blanquear dinero para otros entramados mafiosos, entre ellos narcotraficantes. En la misma se detuvo a 27 personas y se realizaron 24 registros en los que se intervinieron tres armas de fuego, 21 coches, más de medio millón de euros en efectivo y varios kilos de metales preciosos. Se trata además de una investigación que ha contado con el apoyo de la Unidad Central Operativa y que continua abierta, buscándose incluso conexiones internacionales de la trama.

Ramón María Clemente ha destacado también la Operación Topera, que consiguió desarticular una organización de tráfico de armas, drogas y blanqueo de capitales en Puente Genil. Al respecto, ha resaltado que “se detuvo a 15 personas, incautamos 23 armas entre fusiles de asalto, subfusiles o armas cortas y localizamos una galería de tiro subterránea que se había construido para probar y vender las armas”.

Por otro lado, la operación Cepa Gratus ha sido fruto de 16 meses de investigación, gracias a los cuales se detuvo en Murcia a 11 personas por un delito continuado de robo con fuerza. “Con este operativo se han logrado esclarecer 58 delitos de robo con fuerzas en vivienda cometidos en La Carlota, Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla y Montilla”, ha detectado el coronel jefe, “así como recuperar gran cantidad de joyas, 12.400 euros en metálico, 24 relojes, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos”.

Y además, la Guardia Civil también ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad, amenazas y contra la flora y fauna. Los investigados recibieron a tiros a los agentes del SEPRONA que operaban en una finca de Montoro donde suelen apostarse cazadores furtivos.

“Solo nos dio tiempo a parapetarnos y no pudimos responder con fuego porque no teníamos visibilidad”, ha recordado Manuel Suanes, uno de los efectivos sorprendido por los disparos, que se ha mostrado “orgullo de la investigación que ha conseguido detener a los agresores”. Suanes ha sido uno de los agentes condecorados en esta festividad de la Patrona, pero por una actuación bien distinta.

Se encontraba de vacaciones en Chipiona cuando Mario, su hijo de 12 años, le alertó de que una persona estaba en el mar sin reaccionar. Inmediatamente, el guardia civil intervino en la propia playa, sacando a la persona inconsciente del agua y practicando, con ayuda de un sanitario, maniobras de reanimación cardiopulmonar que salvaron la vida al bañista. Por este motivo, Manuel ha recogido hoy una distinción al mejor servicio humanitario de la Guardia Civil de Córdoba 2025.

OTROS RECONOCIMIENTOS:

La entrega de medallas y distintivos ha sido, como de costumbre, otro de los momentos más emocionantes del acto. Así, la Guardia Civil de Córdoba ha concedido sus cruces al mérito militar con distintivo blanco al cabo primero Fernando Blanco, el cabo primero José Manuel Calvo, el guardia civil Antonio de Castro, el guardia Civil Juan Cabrera y el suboficial mayor Antonio Jesús Porcuna. Por otro lado, la cruz del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco la ha recibido el coronel jefe del Regimiento La Reina II de Cerro Muriano, Manuel Navarro. También la luce ya en su pechera el Jefe de Operaciones de la comandancia de Córdoba, el teniente coronel Emilio Muñoz.

Por otra parte, el sargento primero Manuel López y el sargento Francisco José Bermúdez, así como los guardias civiles Francisco Jesús Borrego, Avelino Jiménez, Alfonso Teno, José Manuel Sánchez, Antonio Amaro y Rafael Carlos Miranda también han recibido una cruz al mérito con distintivo blanco.

Además, se han entregado los reconocimientos a agentes o unidades que han realizado servicios extraordinarios durante el último año, como al equipo del puesto de Peñarroya-Pueblonuevo o al agente Antonio Vázquez, encargado de la investigación que logró identificar a un conductor fugado que había provocado un grave accidente tráfico en el que otro agente de la Guardia Civil resultó herido. De igual forma, ha sido condecorada la patrulla del SEPRONA de Hornachuelos por la realización de casi 300 inspecciones en su zona.

EL GOBIERNO ASEGURA ESTAR "COMPROMETIDO CON EL RELEVO GENERACIONAL DE LA PLANTILLA"

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, ha puesto en valor la evolución que ha experimentado el Instituto Armado desde su fundación en el año 1844. "La Guardia Civil ha sido y es vanguardia para garantizar nuestros valores democráticos", ha aseverado para ejemplificar que "donde antes se combatía al bandolero, hoy se lucha contra el criminal del ciberespacio; donde antes se defendía al viajero, hoy se protege a las mujeres víctimas de Violencia de Género o a las víctimas de trata".

En su discurso, la representante del Ejecutivo en la provincia ha afirmado que "el Gobierno tiene el compromiso de asegurar el relevo generacional y garantizar que en cada puesto y cuartel haya efectivos suficientes". Al respecto, se ha referido a la última convocatoria de empleo público para cubrir plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con cifras "históricas", ha dicho.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir