Mariano "el del Donald", Tabernero Mayor del Año: "Ahora tendré que explicar lo que es un tabernero de verdad"
Mariano García, propietario del restaurante Donald, ha sido nombrado Tabernero Mayor en el prestigioso congreso gastronómico San Sebastián Gastronomika: "Tú atiende a la gente como a ti te gustaría que te atendieran"

Mariano "el del Donald", Tabernero Mayor del Año: "Ahora tendré que explicar lo que es un tabernero de verdad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián Gastronómica ha coronado a Mariano como Tabernero Mayor del Año, un reconocimiento nacional que celebra la autenticidad, el saber hacer y la pasión por la taberna como espacio cultural y social. Mariano asume esta nominación con humor y compromiso: “Ahora tendré que ir a Galicia, Andalucía, Almería… donde haya una feria gastronómica, ahí tendré que explicar lo que es un tabernero de verdad”.
Este galardón, que destaca a los mejores profesionales del servicio en bares tradicionales, reconoce la dedicación y el trabajo de Mariano a lo largo de más de medio siglo en la hostelería sevillana.

Premio Tabernero Mayor del Año del prestigioso congreso gastronómico San Sebastián Gastronomika

Premio Tabernero Mayor del Año del prestigioso congreso gastronómico San Sebastián Gastronomika
Mariano desarrolló una ponencia durante el evento y puso el foco en la importancia de formar camareros con mirada tabernaria. ¿El mejor consejo? "Tú atiende a la gente como a ti te gustaría que te atendieran", dijo.
Tras hacer balance de su carrera, reconoce que cada vez quedan menos tabernas en Sevilla y define su profesión como la de «un alumno de los maestros que he tenido siempre en esta barra», refiriéndose a la barra del bar Donald.
La distinción implica una gira por toda España. “Qué disgusto más grande”, bromea Mariano, consciente de que su nuevo título lo convierte en embajador de la taberna tradicional. “Tengo que comer y beber”, comenta entre risas, “es lo que hace todo el mundo, la gente nada más que quiere estar en los bares”.
Pero no se trata solo de comer y beber. El título de Tabernero Mayor reconoce una trayectoria, una filosofía de vida y una forma de entender la hospitalidad. “Yo creí que era por la edad”, dice Mariano con humildad, “pero los hay más viejos que yo y más merecedores del premio. Pero bueno, me ha tocado a mí”.
Desde la calle Canalejas, donde se encuentra su taberna, Mariano se convierte en símbolo de una España que celebra sus raíces gastronómicas y sociales. Un reconocimiento que, más allá del humor, pone en valor la figura del tabernero como custodio de la cultura popular.




