"Yo quería volver al campo"
En Ser Emprendedores con Lola Rueda damos visibilidad a jóvenes que emprenden en el campo
Ser Emprendedores
Jerez de la Frontera
Seguimos dando visibilidad a proyectos emprendedores cada semana de la mano de Lola Rueda, en esta ocasión nos acompaña Catalina Romero, tiene 31 años y es una joven ganadera caprina de Alcalá de los Gazules.
Su pasión por la ganadería le viene de serie ya que es la tercera generación de la familia que se dedica a ello, primero fue su abuela y después su padre. Antes de hacerse cargo de la explotación se formó en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica IFAPA de Hinojosa del Duque, y gracias a esa formación consiguió la calificación de explotación prioritaria.
Inició su actividad en 2018 con 250 cabras, una nave, un cobertizo y una sala de ordeño, y actualmente cuenta con un rebaño de 350 animales, seleccionados cuidadosamente por genética y morfología, dos cobertizos adicionales y un Manitou. Ha sido beneficiaria de diversas subvenciones, como la incorporación de jóvenes ganaderos, mejora del rendimiento de explotaciones agrarias, y proyectos de creación, modernización, traslado y mejora de la competitividad del tejido empresarial de la Zona Rural Leader de Los Alcornocales. A medida que se ha adentrado en este mundo ha crecido su interés por la elaboración de quesos, lo que le llevó a volver al IFAPA para cursar formación en dicha especialidad y con el fin de abrir su propia quesería en un futuro no muy lejano.