Actualizan el proyecto para la rehabilitación de las Dos Puertas, el último corralón de Málaga
La Junta de Andalucía como propietaria del inmueble, incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, contempla adecuarlo para que albergue diez viviendas de protección

El corralón de las Dos Puertas está ubicado en el barrio del Molinillo, entre las calles Curandero y Rosal Blanco / Hispania Nostra

Málaga
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía,dependiente de la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio está actualizando el proyecto para la rehabilitación del Corralón de las Dos Puertas, un inmueble del centro de Málaga incluido en el Catálogo Histórico Andaluz y en el de Edificaciones Protegidas del PGOU de Málaga, según ha dado a conocer la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, quien ha expresado su deseo de que esta documentación pueda ser recepcionada con el visto bueno correspondiente por su Consejería "lo antes posible para poder poner en valor" este espacio.
Del Pozo ha contestado así a la pregunta formulada este martes en comisión parlamentaria por el grupo Vox a través del diputado regional Antonio Sevilla, quien ha acusado a la Junta de "falta de interés o de voluntad política".
El diputado ha recordado que el inmueble figura en la Lista Roja de Hispania Nostra y ha detallado "caídas en la medianera, entradas de agua y amenaza de desplome" que agravan su situación. "Lo sorprendente y grave es que la propietaria es AVRA, Junta de Andalucía. Aquí no caben excusas de competencia: es patrimonio de todos y está en manos de la administración que lo abandona", ha criticado.
"Este corralón pertenece al grupo de solares del extinto convenio de tecnocasas que el PSOE dejó sin impulso en 2010 en Málaga", ha recalcado la consejera, que ha dicho que podría albergar hasta diez viviendas protegidas.
"El Corralón de las Dos Puertas - que data de 1900- es el último corralón- casas de vecindad construidas en la segunda mitad del siglo XIX- intacto que queda en la ciudad: con patio central y galerías abiertas, testimonio vivo de la Málaga obrera que marcó barrios como El Perchel o La Trinidad. No puede seguir tapiado y degradándose", ha dicho Antonio Sevilla durante su intervención.




