Antequera vuelve a quedarse a las puertas de la capitalidad gastronómica española y no volverá a presentarse
El jurado ha optado por otorgar este reconocimiento a Jerez de la Frontera, que se presentaba por primera vez

Plato de porra de Antequera / SER Andalucía Centro

Antequera
Jerez de la Frontera será la Capital Española de la Gastronomía 2026, imponiéndose a Antequera, su rival finalista andaluza. La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) junto con Hostelería de España ha dado a conocer este viernes el fallo del jurado.
Para Antequera supone cerrar un ciclo después de tres intentos sabiendo que iba a ser una carrera de fondo. Según se explicó en su día, era prácticamente imposible lograrlo a la primera, algo que sorprendentemente sí ha conseguido Jerez de la Frontera.
Su candidatura se presentaba bajo el lema “Antequera, qué bien me sabe”. El dossier apostaba por sus productos locales y recetas tradicionales como la porra, el mollete (con Indicación Geográfica Protegida), los dulces navideños o el aceite de oliva con denominación de origen. También destacaba su patrimonio —los dólmenes, El Torcal, la Peña de los Enamorados— como un valor añadido vinculado a la gastronomía.
La designación anual ha premiado en ediciones previas a poblaciones como Sanlúcar de Barrameda, Oviedo o Alicante. Ahora Jerez tomará el relevo con su propia oferta culinaria y vínculos con el mundo del vino, un eje muy presente en su proyecto.




