Inauguración Oficial, en su 30 aniversario, de la nueva Peña Bética Blanquiverde de Jódar, con presencia del histórico Rafael Gordillo
El acto se convierte en un auténtico homenaje al jugador, agasajado y con grandes muestras de cariño por parte de todos los aficionados presentes

Inauguración Oficial, en su 30 aniversario, de la nueva Peña Bética Blanquiverde de Jódar, con presencia del histórico Rafael Gordillo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
En la tarde de ayer, jueves 16 de octubre, Inauguración Oficial, en su reactivación, de la Nueva Peña Bética Blanquiverde de Jódar, en la calle Joaquín Galván (Calle Ancha)
Con presencia del histórico jugador del Betis y de la selección española RAFAEL GORDILLO VAZQUEZ, Director de Relaciones Institucionales y Presidente de la Fundación del Real Betis Balompié, y MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, periodista especializado, responsable del Área de Historia y Patrimonio del Real Betis.

Publico asistente a la inauguración de la sede de la Peña Bética Blanquiverde de Jódar / ARivas Pegalajar

Publico asistente a la inauguración de la sede de la Peña Bética Blanquiverde de Jódar / ARivas Pegalajar
El acto era conducido por el director de Radio Jódar SER, que daba la bienvenida a todos los asistentes, autoridades, socios de la Peña, y representantes de las Peñas Béticas de Jaén, capital, y de Úbeda, también de la Peña Madridista 'La Afición de Jódar', y de otros colectivos, además del club local, Jódar C.F. y de Huesa U.D., hasta alcanzar el medio centenar de personas.
“... Buenas tardes, bienvenidos, muchas gracias a todos los asistentes, muchas gracias a la directiva de la Peña Bética Blanquivierde por pensar en mi persona para que ejercer de presentador. Saludos evidentemente a nuestros invitados del día de hoy, a las autoridades, a los colectivos. Especialmente el papel protagonista entiendo yo que en una peña es el de los socios, que es a lo que aspiran y a ser cada día más grande.
Y me consta que los socios son parte de las peñas. Importantes son los socios del Betis, que es el protagonista, pero también importantes los socios de las peñas, que le dan cobertura pues a lo largo, en este caso del Betis, de toda la geografía. Nos consta provincial, autonómica, nacional e incluso internacional. Tiene peñas el Betis, nos consta.
Me van a permitir que en primer lugar, hoy va a tener lugar la inauguración oficial de esta peña propiamente dicha. Una peña que ha cumplido 30 años, el pasado 25 de abril concretamente. Se fundaba el 25 de abril de 1995, siendo la peña 172 de las 341 peñas registradas en toda España.
En abril de este año se han cumplido 30 años desde su fundación, una fecha muy especial para todos los béticos de Jódar.
Su primera peña estaba situada en la calle General Fresneda, en un lugar inolvidable para los béticos y para los no béticos, en aquel bar 'De Aqui no Paso', que, bueno, un grupo de amigos, de seguidores del Betis, encabezaron ese ilusionante proyecto.
Posteriormente, se trasladaron a un nuevo local en la gasolinera conocida La Redonda, en la carretera de Circunvalación, con Manoli Rivas como presidenta.
Después de un periodo sin actividad, un grupo de antiguos socios decidió reactivar la peña, ubicándose en este local, aquí en la calle Joaquín Galván, en la calle Ancha.
La Junta Directiva está formada por 13 directivos en homenaje a las 13 barras del escudo del Real Betis Balompié. En la actualidad, cuenta la peña con 72 socios activos, a pesar de poco tiempo desde su reactivación.
En la temporada pasada, realizaron cuatro desplazamientos al estadio Benito Villamarín, incluyendo el derbi, el Real Betis y Sevilla, en el que el Betis, nuestro equipo, ganó dos goles a uno.
En esta temporada, ya se ha visitado el estadio de La Cartuja, y dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario, nuestra peña será protagonista del partido entre el Real Betis y el Atlético de Madrid. Dentro de una iniciativa, un partido, una peña, durante el encuentro se proyectará el largo recorrido en el videomarcador.
Se leerá por megafonía un breve resumen de nuestra historia y dos directivos podrán ver el partido desde el palco presidencial. A lo largo de este tiempo, la Junta Directiva ha organizado diversas actividades, realizadas como jornada de convivencia, el primer campeonato bético de trofeo de fútbol sala, entre otras.
Nuestro objetivo es seguir creciendo y acercando el beticismo a todos los socios y simpatizantes de Jódar y alrededores.
No solo en el ámbito deportivo, también nos consta en el ámbito sociocultural, colaborando con distintas asociaciones, colectivos del municipio.
Antes de darle la palabra al presidente, para que salude a todos los asistentes, me voy a permitir que dé un saludo especial a los representantes de las peñas béticas de la Ciudad de Jaén, que hoy nos visitan, la peña bética de Úbeda y la peña bética también de la capital de Jaén, que hoy está de feria y se han venido aquí a la inauguración. También la asistencia de representantes del equipo de fútbol de Jódar, el Jódar Club de Fútbol, agradecimiento también a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a las autoridades hoy presentes aquí en este acto...”.

Intervención del presidente de la Peña Bética Blanquiverde de Jódar, Juan José García Vílchez / ARivas Pegalajar

Intervención del presidente de la Peña Bética Blanquiverde de Jódar, Juan José García Vílchez / ARivas Pegalajar
A continuación, tomaba la palabra el presidente de la Peña Bética Blanquiverde, Juan José García Vílchez, “... Fue hace dos años, si no me equivoco, fue en noviembre del 2023, cuando estuvimos aquí por primera vez y ya dijimos que era una inauguración provisional, porque la oficial queríamos que fuese Joaquín o Gordillo, y mira por dónde, casualmente, el destino ha querido que sea sea Gordillo.
Y casualmente, porque para mí, a nivel personal, decir que este local, anteriormente, fue antes de la peña madridista. Así que un jugador que ha sido de Betis y que ha sido del Real Madrid, esta es una peña que ahora representa a los dos equipos donde he estado, yo creo que es una especial. Y encima lleva el número 3, que en mi vida no me he conocido, es el 3. Así que yo creo que ha sido todo... Yo creo que, como ha dicho, son 30 años, que se resumen en poco tiempo, pero bueno, yo creo que la semilla se sembró hace 30 años.
Hubo ambos, realmente, el fútbol se veía de otra manera a lo que se ve hoy.
Y la verdad que yo me acuerdo, porque yo fui uno de los pocos que, yo me acuerdo que cuando aquí me iba a decir cuando hace 30 años iba yo a estar aquí en la peña, en la peña, para inaugurar de forma oficial... Para mí en ese momento era el ídolo, Gordillo.
Y mira por dónde, pues bueno, hemos estado unos años en los que siempre había ese sueño se hace realidad sueños deseo y ese sueño de que entre los anteriores Betis antiguos y lo que realmente las nuevas generaciones necesitamos de nuevo ver el Betis en nuestra peña, juntar esa convivencia que siempre hacíamos y mira por dónde, los sueños a veces, las semillas crecen, si se riega, se crece.
Y ese sueño se ve hoy, con Rafael Gordillo, con Manuel Rodríguez, y yo creo que es una manera de sentirnos orgullosos y contentos, porque yo creo que el Beticismo, ya lo he dicho antes Antonio Plaza, somos la peña 172, de 341, si no me equivoco, que en España hay más de 500 que hay en todo el mundo entero.
Así que el Beticismo, a pesar de los años, a pesar de todo, ahí está. Y es lo que yo he dicho hoy en la entrevista que me han hecho hoy en Betis Televisión, es que siempre hay que dar el más Betis, pues sí.
Yo, el otro día ayer lo comentamos, cuando estábamos limpiando el local, siempre vemos más gente con más camisetas de Betis, y no solo gente mayor, gente de niños. Y yo muchas veces digo, si todas esas fueran socias de la peña, tendríamos más de 200. Así que no sé si ahora mismo el Beticismo engancha, y yo creo que es un orgullo.
Nosotros vamos a ser una semilla, esperemos que futuras generaciones recogen esta semilla que nosotros habíamos plantado, lo que plantamos hace 30 años, la anterior a mi presidenta, hasta que yo tomé la posición por la nueva directiva, ha sido una mujer y hay semillas que en su momento han ido creciendo, que prueba parecía que estaban muertas, y otra vez han ido creciendo. Aquí está la prueba. Así que, si hay 72 socios en una peña, lo que es presentar.
Todo esto se resume en que, si se quiere y si se puede, el Beticismo tiene que subir para arriba.
Yo creo que ahora estamos en los años en los que el Betis y tal, y yo quiero, aunque yo le digo una cosa que quizás los béticos no lo sabemos, y yo por una parte me he puesto aquí Gordillo, una parte que no conocemos es que Rafael Gordillo es presidente de la Fundación de la Betis. Si muchos me han pedido decir que el último que Paola o Liam, esos niños, esos fichajes estrellas, que era el último, es decir que la fundación de la Betis abarca mucho, y se creó en el 2011, si no me equivoco, en el 2011, y yo estoy siempre en el carácter social, y yo os animo a que veáis la gran función y la gran actividades que está haciendo la Fundación del Betis, no solo a los niños, niños en los que se está dando visibilidad a esa enfermedades raras.
Ahí tenemos el último fichaje, un niño que tiene un diabetes tipo 1, hace Paola también, es decir, enfermedades raras, que parece que no, pero es que la fundación del Betis Balompie ayuda, a nivel de gente sin hogar. Tiene un equipo de apuntados, si no me equivoco, sensorial, de ciegos, es decir, que es una labor, que creemos que el beticismo es más que fútbol, y no, hay una gran acción social que ha ido, y yo creo que es una gran acción social, y nuestros pequeños vamos a intentar de qué manera podemos contribuir a esa acción social, porque bueno, es que todo año tengo fichajes, Paola ha sido un fichaje, y yo sé que muchas veces Rafael mas de una lágrima se le habrá caído al ver esos esos niños con esas enfermedades. Le interrumpe Rafael Gordillo - Bueno, yo solo no, porque cuando se presentó a la primera llorábamos todos, con Alba, porque Alba era muy llorona, y cada vez que la niña lloraba, todo el mundo que la veía, estábamos todos llorando.-
Ahí es donde nos vemos que niños con 12 años que ya están luchando por su vida, con enfermedades que nos tienen evitando, ahí ya están Betis, esta criando unas semillas de esos niños, la ilusión que creen esos niños en la familia, dice que yo animo a que sigáis la fundación Terra Betis con un pie, en la que su presidente Rafael Gordillo, en la que está el patrón Manuel Rodríguez, y la gran labor que están haciendo, no solo aquí en España, ni en el mundo fuera, su actividad.
Hace poco vimos, con días de los mayores, vimos a los mayores béticos en el campo de este milagro, y ahora con el tema del cáncer, ahí se hacen muchísimas actividades, y que no solo es lo deportivo, y más ahora que estamos para cosas de discapacidad... Y yo creo que ya no quiero agradecer a todas las actividades, y yo pues no quiero esto ni nada más, vamos a ver un vídeo en el que va a hacer un pequeño resumen de lo que es la Peña...”.
Tras la proyección de dos vídeos, uno sobre la evolución y actividades la actual Peña, en su nuevo local y actividades organizadas en estos primeros meses, tomaba la palabra, en representación de Real Betis Balompié, Manuel Rodríguez López, que es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, que ocupó la gerencia de la fundación del Real Betis, del año 2014 a 2018, tiene a su cargo la divulgación de la historia del Betis en los medios de comunicación de la entidad, además es autor de varios libros y de otras publicaciones sobre la historia del Real Betis Balompié, es socio y accionista, “... Con brevedad, antes de que intervenga Rafael Gordillo, que naturalmente debe ser quien ostente todo el protagonismo en nombre del Real Betis Balompié en este acto, presidente de la peña, peñistas béticos llegados de otros lugares, clubes y colectivos de la localidad de Odar, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, somos nosotros quienes tenemos que dar las gracias, de verdad que somos nosotros quienes tenemos que dar las gracias, primero por el recibimiento excepcional que nos hemos encontrado, no solo en lo formal, que también, porque no es habitual que te recoja la Guardia Civil en medio de la carretera, eso es lo formal, somos nosotros los que nos sentimos abrumados no solo por el recibimiento formal, sino también por el sentimiento, por el cariño, por el afecto que estamos viendo en todos y cada uno de nosotros, si además de todo eso ocurre, además que la primera autoridad municipal es bética, pues ya hay, francamente, el completo está hecho.
Bueno, para nosotros es una gran satisfacción y un gran orgullo estar aquí, ha flotado en las conversaciones o en los parlamentos anteriores esa idea naturalmente obvia de que cuanto más lejos se esté de la ciudad de Sevilla, más difícil es participar de esas cosas cotidianas del Real Betis Balompié. Pero al mismo tiempo, también ha estado presente en testimonios anteriores, que para nosotros, y créanme que no es ninguna dificultad esto que les digo, para nosotros entender que vuestro sentimiento es, no diré más intenso que el de quienes están en la ciudad de Sevilla, pero sí al menos que tienen un mérito mucho mayor y es principalmente a béticos como vosotros a los que nos debemos, a los que nos debemos todos los que tenemos algún ápice de responsabilidad en el seno de la entidad.
Los béticos nos hemos distinguido a lo largo del tiempo por muchas cosas. La principal de todas, yo creo que es la fidelidad, el cariño, la pasión con que de generación en generación se ha ido glorificando el nombre del Real Betis Balompié, sea cual sea su trayectoria deportiva en ese momento, sea cual sea la categoría en la que haya militado, ganando, empatando y perdiendo al Betis, sintiendo al Betis, queriendo al Betis. Y eso es lo que estamos comprobando aquí, que ustedes honran cada día, el querer al Betis.
Hay momentos en que las cosas son mejores que peores o peores que mejores. Ahora, felizmente, gracias al trabajo, entiendo, muy aceptado del Consejo de Administración, gracias a la cruzada que iniciaron los béticos hace varios años para recuperar su dignidad y el control de la entidad, estamos viviendo tiempos esplendorosos. Pero bueno, igual en cualquier momento dejan de ser lo como antes, no lo fueron tampoco.
Pero lo importante es esto, que el sentimiento bético que ustedes, desde tan lejos, en mayor medida que otros, proclaman cada día a nosotros nos llena de satisfacción y de orgullo.
Mi agradecimiento y mi reconocimiento a todas esas imágenes en las que hemos visto cómo ustedes ponían en pie, no una peña, sino una ilusión y un sentimiento.
Además, debo decirles, y algo sé, que tienen ustedes magníficamente vestida la peña, porque hay fotos de auténtico nivel y en ella aparecen mitos y símbolos del Real Betis Balompié, que debe de estar esto, permanentemente expuestos a la vista de los béticos.
Y mi agradecimiento también por el honor que le han hecho a Rafael Gordillo. Rafael Gordillo, bien, empleen la palabra que quieran, es un símbolo, un mito, una leyenda. Todo eso, todo eso queda palidecido por Rafael Gordillo.
Y lo hemos visto vestido de futbolista, un prodigioso futbolista, tan prodigioso que hubo quien pidió para él el Balón de Oro, que no le ha estado mal dárselo, que lo pidió Ruud Gullit, que no era precisamente un jugador del regional preferente.
Rafael Gordillo lo hemos visto jugar en esos años en que tuvimos la fortuna de disfrutar de él en el Real Betis Balompié, y ahora disfrutamos de él cada día en su faceta de primer embajador del Real Betis Balompié en el mundo, y además de presidente de la fundación. Porque esto, que lo ha dicho el presidente, debe de ser subrayado aún con más intensidad.
El Betis tiene una serie de valores, y entre esos valores está la solidaridad, la humildad y el trabajo. La humildad no debe abandonarnos nunca, nunca debe abandonarnos, y yo creo que de alguna manera es lo que ha hecho, lo que ha provocado la universalidad de la entidad. Esa humildad de enfrentarse al mundo cada día pensando que lo mejor tiene que venir aún.
Que decían en los penosos años de la tercera división, utilizaban los béticos del momento una frase del Quijote, - Aún hay sol en las baldas, en las bardas.- Es decir, aún no es de noche, aún puede venir algo mejor en los peores años de la entidad. Bien, pues esos valores de la solidaridad, de ir hombro con hombro con quien lo necesitan, lo personifica, en este momento creo, en mi modestia, la fundación del Real Betis Balompié, cuyo presidente es Rafael Gordillo.
Y ya termino, agradecerles de nuevo el cariño y el afecto que nos prestan, no a nosotros, sino al Real Betis Balompié, que es lo que está por encima de cualquier cosa, y sigan en este mismo tono, es decir, queriendo al Betis, que es de lo que se trata. ¡Viva el Betis Balompié! …”.
Antes de la intervención del propio Rafael Gordillo, se daban a conocer algunos datos de su trayectoria deportiva y personal.
Biografía
Rafael Gordillo Vázquez, también como se ha apuntado en ese vídeo, nació en la localidad pacense, en la provincia de Badajoz, en Almendralejo, el 24 de febrero de 1957, pues su padre, futbolista, jugaba en el equipo de la localidad.
A los pocos días se trasladó con su familia a Sevilla. Es uno de los mayores referentes de la historia del Real Betis Barompié y del fútbol español.
Su nombre es sinónimo de entrega, clase, beticismo y su figura está grabada con letras de oro en la memoria de Heliópolis. Por cierto, vaya pena que estamos con el derrumbe del campo. ¿Cómo lo estáis pasando? Estáis pasando un rato, un rato mal rato, ¿verdad? Pero vendrán otros mejores, vendrán otros mejores.
Formado en las categorías inferiores del Betis, debutó con el primer equipo el 30 de enero de 1977 contra el Burgos y desde entonces se convirtió en un pilar del conjunto verdiblanco. Su posición natural era lateral izquierdo, aunque también brilló como interior por su capacidad ofensiva, velocidad y recorrido.
Durante su primera etapa en el Betis, desde el año 1976 a 1985, disputó más de 237 partidos con 18 goles.
En su palmarés luce la Copa del Rey de 1977, que sin embargo no disputó al haber jugado ya una eliminatoria previa con el filial.
Por su destacada actuación, fue nombrado Mejor Jugador Español de la Liga 79-80 por la revista deportiva Don Balón.
En ese periodo, el Betis se clasificó cinco temporadas entre los seis primeros de la Liga.
Su talento lo llevó al Real Madrid en 1985. Con la camiseta blanca, jugó un total de 182 partidos de Liga, marcando 20 goles y ganando 10 títulos. En la final de Copa de 1989, marcó el único gol del partido que daba el título al equipo madrileño cuando éste se enfrentaba al Valladolid en esa final.
Fue una de las figuras destacadas de aquel Madrid de la 'Quinta del Buitre', junto a Butragueño, Manuel Sanchís, Michel, Martín Vázquez, Hugo Sánchez, Camacho, Paco Buyo, Fernando Hierro, Schuster y otros grandes jugadores del Real Madrid, donde también triunfó conquistando varios títulos nacionales e internacionales, sin embargo, su corazón siempre seguía vinculado al Betis, era verde y blanco.
En el verano de 1992, regresó al Real Betis, que se encontraba en segunda división, contribuyendo al ascenso en la temporada 93-94 y al tercer puesto en la primera división en la 94-95, clasificando al equipo para la Copa de la UEFA.
En 1995, abandona el Betis siendo el segundo jugador que más partidos de liga ha disputado en el Real Betis.
En 1995, fichó por el Écija, que militaba en segunda A, donde contribuyó a mantenerlo, aunque la siguiente temporada terminaría descendiendo, decidiendo entonces colgar las botas, poniendo fin a su carrera ejemplar. En el barrio donde residía en Sevilla, el polígono de San Pablo, se le dio el apodo de el 'Vendaval del Polígono'.
Es internacional con la selección española. En 1978, debutó en el estadio de 'El Molinón' frente a la selección de Noruega. Desarrolló la mayoría de su carrera en la selección jugando en el Betis, consiguiendo el récord de más partidos consecutivos jugados vigente hasta el día de hoy.
Gordillo fue internacional con la selección española 75 partidos en 75 ocasiones, participando en dos Copas del Mundo 1982 y 1986 y en la Eurocopa de 1984, donde España fue subcampeona.
Su estilo único con esas medias bajadas y su barra andaluza le convirtieron en un jugador muy querido en toda España.
Tras su retirada, Gordillo ha seguido vinculado al club de su vida, ha sido presidente del club en 2010 y actualmente es presidente de la Fundación Real Betis Balompié, demostrando su compromiso incondicional.
Hoy Rafael Gordillo, en Marcha Una Leyenda, es un símbolo del beticismo, ejemplo de humildad, fidelidad y pasión por unos colores, los del Real Betis Balompié.

Momento de la intervención de Rafael Gordillo / ARivas Pegalajar

Momento de la intervención de Rafael Gordillo / ARivas Pegalajar
En su intervención Rafael Gordillo se mostraba abrumado por el cariño y entusiasmo recibido, “... Antes de saludar a los que estamos aquí, yo he venido aquí para celebrar con ustedes la inauguración de los 30 años, pero estoy viendo que entre Manolo y ustedes me estoy dando un homenaje.
Entonces, bueno, palabras de agradecimiento, estoy empezando a mirar el vídeo y veo las piernas esas que no siento, me decían el vendaval y ahora me dicen 'El soplío del niño', antes era el vendaval, ¿verdad? Pues nada, ya de agradecer ese homenaje que me han pegado, porque me han mirado ahí las cabezas, muchísimas gracias por estar aquí, si me ha encantado como me vengan... Presidente, felicidades porque he visto bien en el vídeo y los años, ya me ha explicado Marta, lo que ha ocurrido también con las peñas, toda esta trayectoria de los 30 años, la verdad que es de admirar, se ha dado un paso en su ruta directiva, la verdad que ha sido muy importante y estamos muy orgullosos nosotros que hemos venido a estar aquí hoy con ustedes.
A todos, muy buenas noches, encantado de estar con ustedes, como bien ha dicho Manuel, que siempre decimos en peñas lejanas, sois bético, somos todos béticos, pero tenéis algo en especial, sois bético diferente, ¿por qué? Porque el bético que está allí está todos los días en contacto y está viendo todos los partidos y a lo mejor se puede encontrar con la calle a Isco o a cualquiera, ustedes lo tienen muy difícil, como en otros sitios que hemos ido y tener ya 30 años es mucho mejor y la verdad que el Real Betis Balompié tiene que agradecer a las peñas, a esta también, a todas las peñas que están en peñas lejanas, que es lo bético que es ser.
A las peñas que andan por aquí, sobre todo las que visitamos el otro día en Jaén, que creo que ha sido uno de los culpables del compromiso del Presidente en la Asamblea, gracias por el trato que nos dieron ustedes aquí, estuvimos fenomenal, todos contentísimos, para allá, para Sevilla, íbamos como una caseta de feria, estábamos todos contentos por haber estado con ustedes allí.
Hoy inauguramos, que para mí la inauguración es tan impresionante, la Blanquiverde de Jódar, darte la enhorabuena a ti, a la junta directiva y a todos los que han pasado, los que fueron los principales o los primeros en pensar en el Real Betis en Jódar y en una peña y nada más...
Y darle las gracias también a los que vienen con nosotros... Bueno, felicidades, y hacia adelante, como ha dicho Manuel, teniendo a Betis, porque a Betis se le quiere, lo bueno y lo malo, yo he dicho a Betis lo malo muchísimas veces, por desgracia, yo he dicho lo malo, y a Betis lo ha superado siempre.
Somos muy fieles, eso es lo que tenemos, ser fieles a nuestra crítica de los niños. Muchas gracias a todos. ¡Viva Betis!...”.

Momento del intercambio de regalos conmemorativos / ARivas Pegalajar

Momento del intercambio de regalos conmemorativos / ARivas Pegalajar
A continuación, se intercambiaban diferentes regalos conmemorativos, entra La Peña y el Club y viceversa, también las peñas asistentes invitadas, desde Úbeda y Jaén obsequiaban recuerdos.

Al final una interminable sesión de firma de objetos, sobre todo camisetas, atendiendo todas las demanda del público asistente.

Fernando Balboa entrega una botella del aceite '13 Rosas' a Rafael Gordillo / Antonio Plaza

Fernando Balboa entrega una botella del aceite '13 Rosas' a Rafael Gordillo / Antonio Plaza
La jornada se completaban con un aperitivo-cena, en un restaurante cercano (Asador Papa Luis), donde, además, un miembro de la directiva, Fernando Balboa, entregaba a todos los miembros de la expedición bética, llegados desde Sevilla, un aceite elaborado en Jódar (13 Rosas).
Enlace:
Con la entrevista que manteníamos con directivos en la puesta en marcha de la campaña de reactivación.
https://cadenaser.com/andalucia/2024/07/11/reactivada-la-pena-betica-blanquiverde-de-jodar-tras-unos-anos-en-silencio-sin-actividades-radio-jodar/




