Todo sobre Nuestra Señora de la Victoria, reina y patrona de Málaga
"Regina et Patrona. Imagen icónica de Santa Maria de la Victoria" se puede ver hasta el 16 de noviembre en el Archivo Municipal de Málaga

Todo sobre Nuestra Señora de la Victoria, reina y patrona de Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Nuestra Señora de la Victoria es, sin lugar a dudas, la devoción religiosa más importante de nuestra ciudad. También es la obra gótica más importante de Málaga desde el punto de vista del arte. Este año se cumplen 150 años de la fundación de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria y han decidido, entre otros muchos eventos, organizar una exposición que analiza y pone en valor ambos extremos donde esta pequeña talla regalada por Fernando el Católico a nuestra ciudad destaca. La muestra lleva por título "Regina et Patrona. Imagen icónica de Santa Maria de la Victoria" y se puede ver hasta el 16 de noviembre en el Archivo Municipal de Málaga.
La exposición está dividida en siete secciones pero realmente tiene dos partes bien definidas. En una sala se muestra la imagen icónica de la Virgen de la Victoria desde el arte, y en la otra todo el cariño y devoción que la ciudad de Málaga ha profesado a la que siempre ha considerado su patrona por derecho. Se nota la mano del comisario, el catedrático de arte Juan Antonio Sánchez López porque la sección dedicada a la imagen histórica plantea los últimos descubrimientos y una rigurosidad histórica que se agradece. Esta sección es un regalo para los cronistas de la historia de la ciudad entre los que se encuentra nuestro colaborador José Mateos que firma esta recomendación cultural.
En la segunda sala la exposición se dedica a una devoción que ya tiene más de 500 años. Desde joyas a fotografías, carteles, estandartes o retratos de los obispos benefactores de esta icónica patrona, los fieles van a descubrir la importancia que siempre ha tenido esta señora de todos los malagueños en la historia de la ciudad. Destaca la obra original de Celia Berrocal para el cartel del 50 aniversario de coronación que es una de las imágenes actuales más repetidas. O el cartel de Eugenio Chicano del V centenario de la conquista de la ciudad donde la Virgen de la Victoria fue procesionada por primera vez entre sus calles. Una muestra que va a hacer historia en nuestra ciudad y que ningún malagueño debería perderse.




