La SCA San Agustín de Linares prevé iniciar la producción de su aceite temprano esta semana
Las altas temperaturas han retrasado el arranque de una campaña, que estima recoger entre 70.000 y 80.000 kilos de aceituna en su primera fase y contempla la incorporación de nuevas variedades

Olivar de Linares / Cadena Ser

Linares
Todo listo en la Cooperativa San Agustín de Linares para el inicio de la campaña de recogida de la aceituna. La intención es comenzar la producción de aceite temprano ya en esta misma semana, si las esperadas lluvias no obligan a retrasar un comienzo de actividad que de por sí será más tardío que en otras zonas de la provincia. En Hoy por Hoy Linares, el presidente de la cooperativa linarense, Rafael Guzmán, apuntaba a la previsión de recolectar entre 70 y 80 mil kilos de aceituna en esta primera fase.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Rafael Guzmá, presidente de la SCA San Agustín. Inicio de la campaña 2025/2026
Este año se incorpora una nueva variedad de aceite temprano, la coriana, que se suma a la picual, arbosana, y sikitita de anteriores campañas. El objetivo es satisfacer la demanda, cada vez más creciente, de esta gama de AOVES de máxima calidad, demostrando la apuesta decidida por la excelencia de los socios de esta cooperativa.
En cuanto a las previsiones generales de la campaña, Guzmán ha estimado el inicio a partir del 20 de noviembre, con una estimación de cinco millones de kilos de aceituna y un rendimiento medio del 20%. No obstante, ha advertido que la escasez de lluvias en lo que va de otoño podría afectar al olivar de secano, pues “hay fincas que están muy mal y la aceituna se ha quedado prácticamente en el hueso”. Es por ello que confiaba en que las precipitaciones previstas para los próximos días “no lleguen demasiado tarde”.
En la misma línea, el presidente de la SCA San Agustín señalaba también como inquietud para esta campaña la falta de mano de obra. “Llevamos varios años yendo a peor. Nos encontramos cuadrillas que antes tenían diez personas y ahora apenas cuatro”, ha lamentado.
Sobre los precios del aceite, Guzmán ha explicado que actualmente se mantienen estables, con un sobreprecio para los virgen extra tempranos que ronda los cinco euros por litro. “Todo dependerá de cómo evolucionen las estimaciones de producción; si la campaña finalmente es menor, los precios tenderán al alza”, ha confiado.




