Colectivos memorialistas denuncian un acto de exaltación franquista convocado en una iglesia del centro de Sevilla
La Asociación Sevilla Nuestra Memoria pide prohibir el homenaje a los “Caídos de la Falange” previsto este viernes en la iglesia de Santa María La Real y acusa al Ayuntamiento de connivencia con la extrema derecha

Paqui Maqueda: "Esto no puede ser, ya tuvieron su reconocimiento. Es un homenaje a personas enterradas dignamente, a diferencia de nuestros familiares"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Colectivos memorialistas han denunciado un nuevo acto de exaltación del franquismo en Sevilla. Diversos carteles aparecidos en distintos puntos de la ciudad convocan a un homenaje a los “Caídos de la Falange en Sevilla”, previsto para este viernes en la iglesia de Santa María La Real, en la calle San Vicente. Bajo ese título y sobre el emblema del No&Do —símbolo institucional del Ayuntamiento de Sevilla—, la convocatoria incluye simbología falangista.
La presidenta de la asociación Sevilla Nuestra Memoria, Paqui Maqueda, ha calificado el acto como “una afrenta a las víctimas del franquismo” y “una muestra más de la impunidad de la Falange sevillana”. En declaraciones a este medio, Maqueda ha recordado que este grupo “tuvo una responsabilidad directa en la represión más cruel que ha vivido España” y que “participó en secuestros, torturas y asesinatos de miles de personas en Sevilla y su provincia”.
Más información
“La Falange debería estar prohibida por ley. Es indignante que tengamos que soportar homenajes a los responsables de la represión mientras miles de víctimas siguen en fosas comunes”, ha señalado Maqueda, que también ha acusado al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el Partido Popular con el apoyo de Vox, de “mirar hacia otro lado”.“El consistorio es responsable directo de haber eliminado la política pública de memoria histórica”, ha denunciado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paqui Maqueda: "El consistorio es responsable directo de haber eliminado la política pública de memoria histórica”
Desde Adelante Andalucía, su portavoz José Ignacio García ha anunciado que solicitarán tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Junta de Andalucía que prohíban el acto, al considerarlo “una exaltación de la violencia y del golpe de Estado de 1936”.
“¿Alguien se imagina que un grupo llamado Juventudes Hitlerianas hiciera un homenaje a Hitler en Alemania? Se prohibiría. O que se rindiera homenaje a un terrorista en Sevilla: también se prohibiría. Esto es exactamente lo mismo”, ha afirmado García.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ignacio García: "¿Alguien se imagina que un grupo llamado Juventudes Hitlerianas hiciera un homenaje a Hitler en Alemania? Se prohibiría"




