ADIPA celebra 50 años en Antequera de “personas apoyando a personas”
La asociación presenta un año de actividades para celebrar su medio siglo de historia

Presentación de los actos del 50 aniversario de ADIPA en Antequera / Sara Ruano

Antequera
La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera ha puesto en marcha un año completo de actividades para conmemorar su 50 aniversario, que culminará el 5 de noviembre de 2026. ADIPA, nacida en 1976, se reivindica como “pasado, presente y futuro” de la atención a personas con discapacidad intelectual en Antequera y su comarca.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación, su presidente, Mariano Mir, presentó la imagen del aniversario: un logotipo sencillo, con las fechas 1976–2026 y un lema que resume la filosofía de la entidad: “personas apoyando a personas”. Ese sello especial se incorporará durante todo un año a la documentación, la cartelería y las redes sociales de la organización.
Mir recordó que ADIPA atiende hoy a personas con discapacidad intelectual de muy diverso perfil —síndrome de Down, autismo, pluridiscapacidad— y defendió que la asociación es “justicia social, calidad asistencial y, sobre todo, futuro”. Según señaló, entre todos los centros y programas pasan ya cada año por la entidad entre 400 y 500 usuarios del área norte de la provincia.

Presentación de los actos del 50 aniversario de ADIPA en Antequera / Sara Ruano

Presentación de los actos del 50 aniversario de ADIPA en Antequera / Sara Ruano
Cupón de la ONCE
Entre los actos previstos destaca la presencia de ADIPA en el cupón de la ONCE del 5 de noviembre de 2026, fecha exacta del aniversario. Ese día, el logotipo de la entidad se podrá ver en toda España. También se editará un calendario de 2027 con fotografías de las actividades del año, en colaboración con el fotógrafo Alfredo Sotelo.
La asociación trabaja además en un libro conmemorativo que repasará no solo la historia de ADIPA, sino también el contexto social de la discapacidad en estas cinco décadas, desde aquellas primeras reuniones en la parroquia de San Miguel hasta la actualidad. A lo largo del año se instalarán mesas informativas en Antequera y en la comarca, así como marquesinas con mensajes sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
El aniversario impregnará también la vida interna de la entidad. Encuentros de familias, actividades en los centros y la tradicional Verbena de la Ilusión tendrán un marcado carácter festivo y de celebración. “Queremos hacer visible la discapacidad, las necesidades que aún tenemos y, al mismo tiempo, dejar huella de los retos de futuro”, subrayó Mir.
Ese futuro pasa, remarcó el presidente, por la apertura inminente de la nueva residencia de adultos, con 32 plazas, cuya concertación de plazas con la Junta espera firmar antes de Navidad, y por la construcción de una nueva residencia para grandes dependientes (RGA), con 22 nuevas plazas financiadas con fondos europeos. La puesta en marcha de ambos recursos supondrá, según la entidad, la creación de unos 40 nuevos empleos estables.
“ADIPA goza de buena salud y tiene muchas ganas”, resumió Mir, que definió el 50 aniversario como una ocasión para agradecer el trabajo de familias, profesionales y personas usuarias, y para seguir reclamando apoyo social e institucional. “Llevamos 50 años siendo personas apoyando a personas. Y queremos seguir siéndolo muchos años más”, concluyó.




