Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Especial Hoy por Hoy Sevilla desde Arrozúa, la principal cooperativa arrocera de España

La zona, por estar cerca de Doñana, aporta unas cualidades únicas para la distribución y comercialización de arroz cáscara y blanco. Este año han podido plantar el 100% de la superficie

Foto de familia en el Hoy por Hoy Sevilla emitido desde Arrozúa / Mar Badía

Foto de familia en el Hoy por Hoy Sevilla emitido desde Arrozúa

En la finca Veta la Mora, en Isla Mayor, la cooperativa Arrozúa afronta la campaña de recolección con optimismo. Tras cuatro años marcados por la escasez hídrica, el sector confirma una “buena cosecha” y recupera el 100% de la superficie sembrada, con una previsión de 370.000 toneladas en Andalucía, líder nacional en producción de arroz.

Este repunte supone un alivio para los arroceros del Bajo Guadalquivir, que en 2023 sufrieron pérdidas cercanas a 700 millones de euros y la desaparición de 5.000 empleos. Hoy, esos puestos se han recuperado y el cultivo vuelve a generar 320.000 jornales, consolidando su peso económico: 700 millones de euros anuales, el 5,3% del sector agroalimentario andaluz.

Sin embargo, la amenaza persiste. Los embalses del Guadalquivir se encuentran al 41% de su capacidad según los últimos datos, lo que mantiene cierta incertidumbre sobre la próxima campaña. “Está lloviendo en la cabecera y eso nos da esperanza”, señala Álvaro Pallarés, presidente de la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha, que insiste en la necesidad de un plan integral de modernización del regadío para reducir pérdidas y garantizar la regularidad de las siembras.

En paralelo, Isla Mayor -una población muy joven que nace gracias a la colonización de la marisma para impulsar el cultivo del arroz- impulsa proyectos para reforzar su identidad arrocera. El Ayuntamiento, tal y como nos ha contado su alcalde Juan Molero, rehabilitará La Gañanía, antiguo alojamiento de jornaleros y presos durante el franquismo, para convertirlo en un Centro sobre la Cultura del Arroz, dentro del marco de actuaciones del Miteco para el desarrollo sostenible del entorno de Doñana. La vida de isla Mayor y alrededores gira en torno al arroz, principal motor económico de la zona.

Una comarca que este mes termina la recolección del arroz, y a la que se ha desplazado Hoy por Hoy Sevilla, con Salomón Hachuel, para hablar con invitados que, además de Álvaro Pallarés y Juan Molero, han estado presentes, como el presidente y el secretario de la cooperativa Arrozúa Francisco Peña y Jorge Rivera respectivamente. Desde sus instalaciones se ha emitido el programa.

Arrozúa, con más de 30 años de historia, mantiene su compromiso con la calidad y la distribución del arroz andaluz, en un territorio que produce el 40% del arroz nacional y el 10% del europeo. Un sector que, pese a los retos, sigue siendo motor económico y cultural en la marisma sevillana.

Nuria Rebull, miembro del consejo rector de Arrozúa y secretaria de la Junta Central de Regantes, nos recuerda por su parte, que la incorporación femenina al entramado rural no es solo necesaria: es la clave para un desarrollo equilibrado y sostenible.

Como en el resto de Andalucía, las mujeres rurales son arquitectas del futuro, de hecho, más de 2 millones de mujeres viven y trabajan en el ámbito rural, liderando proyectos de agricultura sostenible, turismo, comercio online y servicios de proximidad.

No solo se quiere fijar a la población femenina en el mundo rural, sino, como nos cuenta Marco Román, vicepresidente de la reciente fundación MAENOVA de agricultores de la zona, también el empleo rural entre jóvenes y promover la investigación... Quieren influir, por ejemplo, en los alumnos y alumnas de los institutos para que contemplen un futuro en el campo.

Hoy por Hoy también se ha ocupado de la investigación, tan importante en todo lo que tenga que ver con el campo y sus cultivos. Vicente Mariscal, investigador del CSIC, trabaja en proyectos que buscan transformar el cultivo de arroz en un modelo de sostenibilidad. Su línea científica se centra en el uso de cianobacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico para reducir la dependencia de fertilizantes químicos. Por su parte, Carmen Rocío González es coordinadora de la Asociación de Arroces Sostenibles de Doñana, lo que da buena cuenta de la importancia que tiene la viabilidad de medioambiente para los profesionales del arroz.

Hoy por Hoy Sevilla (13/11/2025)

Hoy por Hoy Sevilla (13/11/2025)

00:00:0001:18:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Uno de los proyectos más destacados, NutriRice, ha demostrado que la incorporación de estos microorganismos mejora la eficiencia nutricional del arroz, aumenta el rendimiento y contribuye a la salud del suelo, reduciendo el impacto ambiental.

Además, Mariscal y su equipo están demostrando que los arrozales actúan como un “filtro verde”, depurando el agua cargada de impurezas que llega desde el río Guadalquivir, lo que refuerza su papel en la conservación del ecosistema y la avifauna del Parque Nacional de Doñana.

Actualmente, además, el equipo impulsa nuevas iniciativas de agricultura regenerativa en línea con las políticas europeas para una agricultura menos dependiente de químicos. El objetivo: que la biomasa permanezca en el suelo, aumentando su fertilidad y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir