El nuevo hospital de día oncohematológico del Clínico entrará en servicio el lunes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste a la inauguración, en Málaga del centro de día oncohematológico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Clínico). A 14 de noviembre de 2025, en Málaga (Andalucía, España). El nuevo centro de día oncohematológico del Clínico de Málaga es un proyecto diseñado en el marco de la arquitectura humanizada con mucha luz y gran amplitud, el nuevo espacio de 1351 metros cuadrados cuenta con 16 consultas de Oncología, 8 consultas hematológica, 31 sillones de tratamiento y 12 camas mas 4 de aislamiento. Para su puesta en funcionamiento se ha invertido mas de cuatro millones de euros. / Álex Zea - Europa Press

Málaga
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy el centro de día oncohematológico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, que entrará en servicio el lunes y con el que "damos un paso muy importante en la mejora de la atención de pacientes con esta patología, un avance estratégico en la calidad asistencial, la humanización y eficiencia del servicio".
Moreno ha indicado que "las obras de reforma y ampliación acometidas han contado un presupuesto total de cinco millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía con fondos europeos" y ha precisado que este nuevo hospital de día triplica la capacidad que tenía antes y dispone del doble de sillones para tratamiento -31 ahora, frente a los 15 que tenía antes-.
Además, cuenta con 12 puestos de camas para tratamiento y cuatro más en boxes de aislamiento independientes, 16 consultas de oncología y otras ocho de hematología -antes había siete y tres respectivamente-.
Según ha señalado, este era "un cambio muy demandado y un cambio que personalmente quería que se hiciera" y ha precisado que en este hospital fue tratado y falleció su padre de cáncer "cuando no existían los cribados de cáncer de colon, que por eso era un objetivo y para mi era fundamental incorporarlos, como lo hemos incorporado en esta legislatura, pues desgraciadamente fue tardío su diagnóstico".
Ha reconocido que este centro de día "se ha ido atrasando por algunos motivos", pero ha significado que "se da un salto cuantitativo y cualitativo en la calidad de asistencia", que permitirá "reducir los tiempos de espera, reforzará la coordinación entre los servicios de oncología, hematología y farmacia hospitalaria, consolidando el Virgen de la Victoria como punto de referencia de la atención oncohematológica integral".
También se ha referido a lo presupuestado para 2026, "con una destacada cantidad para el nuevo hospital, que ya está adjudicado y que es la obra civil más grande que vamos a hacer en toda Andalucía. A principios de año, si todo va bien, iniciaremos, pondremos la primera piedra y, por tanto, se dará comienzo formalmente a una de las obras más esperadas por parte de la sociedad andaluza y malagueña de manera especial", ha indicado.




