Cruz de Guía
Sociedad

El Cristo de la Humildad y Paciencia se retira del culto para ser trasladado al IAPH

Está previsto que la Imagen se reponga al culto en torno a la festividad del 8 de diciembre

Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena / @LaCenaSevilla

Sevilla

La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, titular de la Hermandad de la Sagrada Cena, será retirada provisionalmente del culto este jueves día 20 de noviembre para ser trasladada a las dependencias en la isla de La Cartuja del IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).

Este traslado está enmarcado dentro del acuerdo alcanzado con dicha institución, tras su aprobación previamente en Cabildo de Oficiales, para la conservación de las cuatro Sagradas Imágenes titulares de la corporación del Domingo de Ramos, tras la muy satisfactoria experiencia en los últimos dos años en el caso de Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra.

En dicho Cabildo de Oficiales se acordó igualmente que fuera la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia la primera en hacerlo, ya que la misma precisa de un estudio más elaborado al ser su hechura y conservación la más compleja de los titulares de la Hermandad

La estimación temporal de su estancia en dichas instalaciones se prevé que sea aproximadamente entre 8 y 10 días, con el objetivo de que regrese al Culto para el Solemne Besamanos de Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra que tendrá lugar el 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción.

Datos de la Imagen

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es obra anónima del siglo XVI. Resulta evidente que una representación cristífera de esa época no posea las calidades morfológicas y anatómicas de otras esculturas, pero estamos ante una imagen de enorme devoción y muy representativa de la piedad popular. Hasta 1936 procesionó en diferentes años en un grupo escultórico rodeado de sayones que preparaban el agujero de la Cruz.

Por el fuego de la Parroquia de Omnium Sanctorum en el año 1936 sus enseres procesionales se perdieron por lo que la advocación entró en un largo ostracismo hasta el año 1973 que volvió a salir en Semana Santa sobre un paso realizado al efecto por el tallista Guzmán Bejarano. Este paso se finalizó a mediados de los años 90 gracias a la talla de Juan Mayorga, que desarrollo un diseño del artista Antonio Joaquín Dubé de Luque.

Se da la curiosidad de que la imagen no es de madera, sino de telas encoladas y que fue restaurada en 1900 por Andrés Cañada y en 1996 por Silvia Martínez García Otero.

El Señor aparece sentado en una roca en el momento previo a la crucifixión, en actitud reflexiva y apoyando el rostro sobre su mano derecha.

Sus cultos se celebran en la penúltima semana de enero y su besapiés en el último fin de semana del mismo mes.

Un hito histórico fue el año 2015, en el cual protagonizó el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla en la S. I. Catedral, en el primer lunes de Cuaresma.

Paco García

Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias...